"Gestapo" macrista: Piden la ampliación de la imputación a Macri y que citen a indagatoria a Vidal

El sindicalista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina le pidió al juez federal platense Ernesto Kreplak que llame a indagatoria a la exgobernadora María Eugenia Vidal y que amplíe la imputación al expresidente Mauricio Macri en la causa que se inició tras el hallazgo de un video que mostraba cómo funcionarios de la gobernación, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios se ponían de acuerdo en el armado de causas en su contra.

Medina entiende que la persecución en su contra se inició a principios de 2017 y por decisión del propio Macri. El indicio más elocuente de que existió un armado lo aportó el 27 de diciembre pasado la interventora Cristina Caamaño cuando denunció haber encontrado un video de una reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia para resolver cómo impulsar denuncias contra el dirigente de la UOCRA platense. La filmación fue hallada en un disco rígido que quedó en la exSIDE.

Ahora, Medina reclama que el juez Kreplak llame a indagatoria a todos los que estuvieron presentes en ese encuentro, arrancando por el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas, y que se incluya a Vidal. Para el sindicalista, la exgobernadora fue quien dio la orden de perseguirlo judicialmente y hacerlo detener. En ese encuentro también estaban otros dos funcionarios del gabinete de Vidal: el subsecretario de Justicia Adrián Grassi y el exministro de Infraestructura Roberto Gigante. Junto con los empresarios también se hallaba el senador provincial Juan Pablo Allan, el intendente platense Julio Garro y tres altos funcionarios de la AFI: el director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, el director administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y el jefe de gabinete Darío Biorci.

Además, el líder de los obreros de la construcción platense insiste en que la investigación debe ampliarse hacia quienes podrían haber aportado una coordinación superior. En ese sentido, pide que se investigue a Macri, a los exdirectivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, al exjefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai, al exministro de Justicia Gustavo Ferrari, al actual procurador Julio Conte Grand y al líder de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, quien –según Medina– se confabuló con Macri para sacárselo de encima.

El abogado de Medina, César Albarracín, hizo una reconstrucción de cómo se llegó a la reunión del Banco Provincia, que se conoció gracias a la filmación clandestina de la AFI que encontró Caamaño:

El 4 de mayo de 2017, Villegas fue a la Casa Rosada. Ingresó junto con Arribas y adentro se encontraba Macri, como publicó este diario. La agenda de Villegas confirma esa información. Ese día, el entonces ministro de Trabajo bonaerense agendó un encuentro con Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, Arribas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El 22 de mayo de 2017, Villegas tuvo una reunión con Salvai, Ferrari y Gigante por el “tema UOCRA”.

Cuatro días después se vio con Gerardo Martínez y con Gigante en la sede del Banco Provincia.

El 12 de junio de 2017 figura un ingreso de Garro a la AFI. Ese mismo día, Villegas agendó una reunión con Grassi y con la subdirectora general de la exSIDE Majdalani en Capital. Es probable que se trate del mismo evento.

El 14 de junio de 2017, Villegas se vio con el subsecretario de Justicia Grassi y con Allan, con quienes volvería a encontrarse al día siguiente en el Banco Provincia.

El 15 de junio de 2017 se hizo la reunión en el Banco Provincia. Allí Villegas se entusiasmó con la conformación de una “Gestapo” contra los sindicatos y explicó cómo armar las denuncias contra Medina. El encuentro fue grabado con cámaras de la AFI, que fueron colocadas el día anterior por operarios del organismo que habían ido acompañados por Dalmau Pereyra. Al día siguiente, los técnicos de la AFI pasaron a retirar los equipos junto con Biorci, según Caamaño le reveló a este diario. Todo contó con el beneplácito de las autoridades del Banco Provincia, que liberaron durante tres días ese salón.

Hubo más encuentros y en distintas locaciones, incluso en la Quinta de Olivos entre Macri, Villegas –que entró con el nombre de “Manuela”-- y Arribas. Ese cara a cara sucedió en 2018, cuando lo que estaba en juego no era la pulseada con los obreros de la construcción sino la paritaria docente. “Los funcionarios involucrados se reunieron en forma sistemática para llevar adelante acciones vinculadas a la UOCRA La Plata”, resaltó en su escrito Medina.

El jueves, la exgobernadora y actual diputada nacional Vidal negó que su gobierno armara causas en una entrevista con Radio 10. “(Medina) fue preso porque sobraban evidencias de su participación en un caso de lavado de dinero y asociación ilícita”, dijo Vidal.

El primer juez que ordenó la detención fue el magistrado federal de Quilmes Luis Armella, que, según remarca Medina, se reunió en –al menos– cuatro oportunidades con Villegas. Dos de esos encuentros sucedieron antes de que arrestaran a Medina. El 18 de octubrede 2017 fue el tercero, cuando Medina ya estaba preso. Ese mismo día, Darío Nieto, el secretario privado de Macri, anotó en su teléfono: “VILLEGAS, juez de Quilmes quiere hablar con MM en privado”. El juez habría entablado comunicaciones también con Grassi y con De Stefano, según surge de los entrecruzamientos de llamadas. 

Si la fiscala Ana Russo y el juez Kreplak amplían la investigación hacia Macri, el de la "Gestapo" sería el segundo expediente en el que se investiga directamente su aporte al espionaje durante su gobierno. El expresidente está procesado por haber ordenado espiar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017.

Comentá la nota