Taiana encabezó homenaje por el ARA San Juan y pidió “verdad y justicia”

Taiana encabezó homenaje por el ARA San Juan y pidió “verdad y justicia”

En un emotivo acto desarrollado en la Base Naval de Mar del Plata, donde el ARA San Juan tenía su muelle de amarre, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró la necesidad de esclarecer en su totalidad lo que sucedió.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó hoy que “los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, y pidió “verdad y justicia para esclarecer lo que pasó”, al encabezar un homenaje a los tripulantes muertos en el hundimiento de ese submarino hace cinco años.

Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en Mar del Plata de una ceremonia religiosa y mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas fallecidas en aguas del Atlántico Sur en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

En el acto en la Base Naval marplatense, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes “la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos”, explicó Defensa en un comunicado.

Y también anticipó que “se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento” del submarino.

“Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana.

Y enfatizó que “honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes.

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto.

Entre otros parientes, estuvieron Elisa Ortega, esposa de Hugo Herrera, y Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, ambos de Jujuy; Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, de Salta; Susana Coria, madre de Fabricio Alcaraz Coria, de San Luis, y Daniela Leiva, hermana de Luis Leiva, de González Catán (La Matanza, Buenos Aires).

Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.

También asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El presidente Alberto Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter: “A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria”. Y publicó una imagen con los nombres de los 44 submarinistas.

El mandatario, desde Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, aseveró: “No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia” y envió “un inmenso abrazo a sus familiares”.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, escribió en Twitter: “A 5 años del último contacto del ARA San Juan, rendimos homenaje a la tripulación de 44 héroes que dieron su vida en servicio a la Patria. Seguimos pidiendo justicia”.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sostuvo que “recordamos y honramos a la tripulación del submarino ARA San Juan”.

“A 5 años, reafirmamos nuestro compromiso por la verdad y la justicia. Un fuerte abrazo y acompañamiento en este día a sus familias, amistades y camaradas”, subrayó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó que “como cada 15 de noviembre, recordamos y homenajeamos la memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan”.

“Gloria, memoria, honor y justicia para nuestros héroes. Acompaño a sus familiares y seres queridos”, expresó en la misma red.

También hubo homenajes en diversas provincias, como en Tierra del Fuego, donde el Gobierno recordó a los submarinistas con un acto en la ciudad de Ushuaia, base del último puerto del que zarpó la embarcación de la Armada Argentina.

La ceremonia se realizó en un monumento en la avenida Prefectura Naval y la calle Yaganes, sobre la costa del Canal Beagle y a metros del muelle militar “Augusto Laserre”, donde estuvo atracado el submarino antes de su viaje final.

Los nueve tripulantes jujeños del ARA San Juan fueron recordados en esa provincia con una ceremonia en la localidad de Aguas Calientes y un mural conmemorativo en el barrio Alto Comedero de la capital del distrito.

La iniciativa fue acompañada por los familiares de los fallecidos, quienes expresaron la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y reclamaron “una investigación seria para que se haga Justicia” y se “condene a los responsables”.

Comentá la nota