Reino Unido

El Reino Unido (en inglés, United Kingdom), denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), es un país soberano e insular, miembro de la Unión Europea, ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña delimita al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el mar del Norte, al sur por el canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Es una monarquía parlamentaria siendo Isabel II la jefa de Estado. Coloquial y erróneamente se denomina Gran Bretaña e Inglaterra, consecuencia del mayor peso de ambos (territorio y reino respectivamente) dentro del Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del país, pero sí se integran en una unión personal con él.

El Reino Unido tiene catorce territorios de ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su territorio internacional llegó a alcanzar y a abarcar, cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre mundial. Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Es un país desarrollado que por su volumen neto de producto interno bruto es la quinta economía mundial, siendo Francia la sexta, y Brasil la décima (según datos de final de 2015). Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX, y el comienzo del siglo XX, (1815-1945), pero el costo económico de las dos guerras mundiales, y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su papel en las relaciones internacionales. Sin embargo, aún mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política, y es una potencia nuclear. Es un Estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, miembro del G8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la UKUSA, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area.

Últimas Noticias de Reino Unido (Total : 42 Notas )

Brexit condicionado

Brexit condicionado

El gobierno británico no tiene potestad constitucional para ejecutar el Brexit sin autorización del Parlamento, falló el Tribunal Superior de Londres. May apelará.

Un Brexit para todos

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró ayer a los líderes autonómicos británicos que buscará un acuerdo sobre el “brexit” que “funcione” para todo el Reino Unido, en un encuentro en Londres calificado de “frustrante” por la líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon.

May impone su estrategia de Brexit duro

May impone su estrategia de Brexit duro

El Partido Laborista criticó a la primera ministra por no detallar sus planes de cara a las negociaciones y le exigió una votación. Además, anunció que quiere plantearle a la mandataria 170 preguntas sobre sus propuestas para las futuras relaciones de la nación con la UE.

Theresa May pega un giro aislacionista

Theresa May pega un giro aislacionista

A primera vista la apuesta es a todo o nada. Si la UE quiere mantener una estrecha relación con el Reino Unido, tendrá que aceptar sus condiciones: otorgarle máximo acceso al mercado europeo, pero con controles inmigratorios.

Desconexión post Brexit en seis meses

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) comenzarán a discutir su desconexión post Brexit en seis meses. Es un esperado proceso que se prefigura arduo y en el que Londres aspira a acceder al mercado único del bloque y al mismo tiempo controlar el ingreso de trabajadores comunitarios, algo que la UE ve como inaceptable.