El primer mes de Montenegro en el poder

El primer mes de Montenegro en el poder

En sus 30 días iniciales, el intendente ya dio marcas de su gestión. Las reuniones semanales de Gabinete, la restitución de las bonificaciones docentes, el diálogo con Provincia y la presentación del Presupuesto 2020, lo más destacado. Un repaso por los hechos más trascendentes.

El intendente Guillermo Montenegro cumple hoy un mes desde su asunción al frente del municipio. Se trataron de 30 días agitados, en los que dejó algunas definiciones sobre su gestión y anuncios importantes.

 Así se anticipó el 10 de diciembre, el día que asumió, cuando anunció la primera medida de relevancia de su gobierno: la restitución de las bonificaciones docentes, beneficio quitado por el ex intendente Carlos Arroyo en noviembre de 2018 que volverá a abonarse a partir de febrero.

 Junto a ello, planteó otros lineamientos, como no incrementar la planta municipal; la prioridad de las empresas locales para la licitación de bienes y servicios; el equipamiento en seguridad para combatir el delito; la ampliación de los horarios de atención en los centros de salud; y la necesidad de un plan de obra pública, entre otros.

 Sin embargo, el primer diagnóstico fue tajante: “El municipio no está en los mejores condiciones, tiene deudas importantes”, planteó Montenegro en su primera conferencia de prensa en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), en el que también concretó una de sus promesas de campaña, tener su despacho allí.

 El 11 de diciembre le tomó jura a los 9 secretarios de primera línea que lo acompañarán en el Gabinente Municipal, con la coordinación de Alejandro Rabinovich: Santiago Bonifatti (Gobierno), Germán Blanco (Economía y Hacienda), Viviana Bernabei (Salud) y Sebastián Puglisi (Educación), Carlos Balmaceda (Cultura), Jorge González (Obras y Planeamiento Urbano), Fernando Muro (Desarrollo Productivo), Verónica Hourquebié  (Desarrollo Social) y Darío Oroquieta (Seguridad).

 

Las reuniones de Gabinete, una marca de la gestión 

El 12 de diciembre, Montenegro encabezó su primera reunión de equipo, con una novedad saliente: la presencia de los principales representantes del oficialismo en el Concejo Deliberante. En concreto, el presidente del Legislativo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y los presidentes de los tres bloques alienados al Ejecutivo: Vilma Baragiola (Unión Cívica Radical), Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) y Angélica González (Coalición Cívica). 

 Se trata de un sello distintivo de la gestión Montenegrista. "Gobernar en equipo”. La idea que forma parte del decálogo de Juntos por el Cambio y con la que Mauricio Macri machacó en su gestión al frente de la ciudad de Buenos Aires y luego en Nación, al igual que María Eugenia Vidal en Provincia, fue importada por Montenegro como identidad propia para su gobierno al frente del partido de General Pueyrredón.

Una rápida señal llegó con la instauración de las reuniones de Gabinete, una figura que prácticamente había estado ausente bajo la gestión de Carlos Arroyo. El procesamiento de las diferencias internas, la definición de prioridades y la unificación de la línea, emergen como desafíos a encaminar desde los encuentros semanales que Montenegro encabeza con sus funcionarios.

“Las reuniones serán semanales, durarán una hora y media y en cada una van a haber ejes temáticos propuestos por el intendente” describió el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, tras concluir el primero de los encuentros el 12 de diciembre.

 Las sucesivas reuniones mostraron que otros actores pueden ser de la partida, como los titulares de los cuatro Entes Descentralizados y las autoridades Obras Sanitarias, sino también funcionarios de segunda líneas implicadas en el temario y la mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich.

 

El incendio en Torres y Liva y la ordenanza antipirotecnia

 El 15 de diciembre, Montenegro se topó con un conflicto inesperado: el incendio en la distribuidora Torres y Liva, uno de los más importantes en la historia de la ciudad, que dejó a más de 100 damnificados. El Ejecutivo analiza por estas horas cómo actuar para demoler los restos de la estructura colapsada por las llamas.

 Con la cercanía de las fiestas de fin de año, en paralelo, Montenegro consensuó con los bloques políticos del Concejo una de las primeras normas de su gestión, la ordenanza mediante la cual puso en vigencia la prohibición de la compra de pirotecnia sonora en Mar del Plata. Para ello, fue clave la primera reunión con los referentes opositores en el Concejo, quienes mostraron su apoyo unánime a la iniciativa.

 

La reducción del sueldo y los primeros contrapuntos internos

 Tras la Navidad, el jefe comunal anunció que se reducirá el sueldo en un 20%, mientras que sus secretarios lo harán en un 15%. Montenegro comentó que el motivo que lo llevó a tomar esta medida es “entender cuál es la realidad que están viendo los vecinos de Mar del Plata. Si le estamos pidiendo a los vecinos que hagan un esfuerzo, creo que también es importante que nosotros también tenemos que hacer nuestro aporte para que las cosas salgan mejor".

 La repercusión en el Concejo llegó al instante. El bloque de Vamos Juntos, que responde directamente a Montenegro, quiso plegarse a la medida y sumar al resto de los bloques en la reducción del sueldo. Sin embargo, no obtuvo los consensos necesarios y hubo tirón de orejas desde arriba.

 Desde el entorno del hombre del Pro hubo un gran malestar hacia el bloque conformado por Alejandro Carrancio, Agustín Neme, Nicolás Lauría y Guillermo Volponi por comunicar dicha propuesta sin haber sido consultados en ningún momento. “Se mandaron solos y no nos pidieron autorización”, reflejaron desde el círculo íntimo de Montenegro.

 En esta misma línea, desde el Ejecutivo, en aras de promover la reducción del gasto de la política, subrayaron la necesidad de “ordenar” los módulos por concejal antes de realizar un anuncio como el de ayer al mediodía. “No entendieron el mensaje de Guillermo (por Montenegro). Era un gesto hacia los vecinos de la ciudad”.

 

El lanzamiento del Operativo Sol y signos positivos en el comienzo de la temporada de verano

 Con el arribo del secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se efectivizó el Operativo Sol en la Costa Atlántica, en el último acto oficial del 2019. El dólar turista dio indicios de fortalecimiento el turismo interno y la afluencia de turistas en diciembre mostró mejorías: según el Emtur, arribaron 830 mil personas a la ciudad durante el mes pasado.

 

   

La primera reunión con Kicillof y gestos hacia Provincia

 El 2 de enero, Montenegro viajó a La Plata a reunirse con el máximo mandatario bonaerense en plena discusión por la Ley Impositiva. En este sentido, los primeros gestos de Montenegro parecen ir en la dirección opuesta a cómo finalizó su gestión Carlos Arroyo, con una pelea de conocimiento público con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde el 10 de diciembre, la impronta parece haberse modificado con el arribo del alcalde Juntos por el Cambio al poder y el desembarco de Axel Kicillof en Provincia. En la primera gran batalla legislativa del mandatario bonaerense, Montenegro pareció seguir una línea clara: mantener una buena relación.

“Lo importante es tener una buena relación con Provincia”, manifestó Montenegro tras el encuentro que mantuvo la semana pasada con el ex ministro de Economía, junto con el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio.

 Por otro lado, tras el cambio de autoridades, arribaron cuatro ministros bonaerenses a Mar del Plata: Augusto Costa (Producción), Sergio Berni (Seguridad),Mara Ruiz Malec (Trabajo) y la marplatense Fernanda Raverta (Desarrollo Comunitario), con quien Montenegro tiene línea directa.

 

La presentación del Presupuesto 2020

En conferencia de prensa, Alejandro Rabinovich, junto a Germán Blanco (Hacienda) y Santiago Bonifatti (Gobierno) brindaron detalles sobre la presentación del Presupuesto, cuya elevación ante el Concejo se concretó hoy por la tarde, en los términos de la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

En efecto, el gobierno de Montenegro prevé una erogación de $16.600 millones para el ejercicio actual. Los ejes prioritarios serán seguridad, cuyas partidas aumentarán un 500%; obras, con un ambicioso plan que proyecta gastar 1000% con respecto a la gestión anterior; y salud, educación y desarrollo social.

Por su parte, la suba de tasas proyectada, en promedio, será del 49,5%, con un tope del 55% para cada contribuyente.

 

Comentá la nota