En Mar del Plata se podría votar antes, Pulti de acusado a acusador y tierra de nadie

En Mar del Plata se podría votar antes, Pulti de acusado a acusador y tierra de nadie

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Existe la posibilidad de que marplatenses y batanenses sufraguen en forma anticipada empleando por primera vez en la historia el voto electrónico o la boleta única? Es una posibilidad más que cierta, siendo una cuestión que comenzará a analizarse precisamente hoy mismo en Mar del Plata, en un lugar tan emblemático como lo es la Villa Victoria. Claro que no será el tema principal, pero sí puede adelantarse que la idea está incluida en el “paquete” de iniciativas que desde hoy debatirán legisladores y ex legisladores de distintas fuerzas políticas quienes pretenderán emitir un dictamen, no vinculante, sobre la posibilidad de establecer una fecha para la elección de gobernador diferente a la de los comicios presidenciales del mes de octubre, y si se avanzará con la modificación del sistema de emisión de voto.

 

La Comisión Bicameral de la Legislatura creada para tratar varios proyectos de reforma electoral arrancará hoy a las 12:30 su actividad en Villa Ocampo, con una agenda que terminará de definirse en este primer encuentro. En el centro de la discusión está el adelantamiento de las elecciones para gobernador bonaerense, las que siempre se realizaron en simultáneo con las presidenciales. La gobernadora María Eugenia Vidal, en el programa La Contratapa de la FM 93,3, el sábado último, no descartó la posibilidad de desdoblar las elecciones, aunque señaló que la decisión final la tomará el presidente Mauricio Macri, junto con ella en febrero. En el kirchnerismo y entre los intendentes del PJ, el rechazo es unánime. De hecho en las últimas horas comenzó a correr la versión de que en caso de que se adelanten los comicios, Cristina Fernández de Kirchner podría presentarse como candidata a gobernadora.

.-.-.-.-.-.-.-

El Frente Renovador, en tanto, busca que la Provincia avale un posible adelantamiento, aunque sea en modo prueba piloto, en una veintena de municipios, entre los cuales figura General Pueyrredon. La semana pasada, el kirchnerismo presentó un amparo en la Justicia por la conformación de la Bicameral, pero el Fuero Contencioso rechazó ese planteo.

Para finales de febrero debería haber un dictamen sobre estos temas. La Bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores provinciales y será presidida por Manuel Mosca, el titular de la Cámara baja. Por el Senado los representantes son Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos, José Luis Pallares del Frente Renovador, y Darío Díaz Pérez del PJ-Unidad y Renovación. Por Diputados, los que la integrarán son el presidente de la Cámara y de la comisión, Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

 

Con el sello de Massa. Cabe recordar que la decisión política de formar la comisión de desdoblamiento se dio en medio de la negociación del presupuesto bonaerense 2019 bajo la presión que ejerció el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien mantuvo en ese entonces un encuentro privado con la gobernadora María Eugenia Vidal. La posibilidad de que los municipios bonaerenses puedan establecer su propia fecha de elecciones locales desdobladas de los comicios provinciales y nacionales va a ser uno de los temas a debatirse. Se habla de una “prueba piloto” en un grupo de municipios determinado que manifiesten, previa aprobación por mayoría en los concejos deliberantes, la decisión de establecer su propia fecha de comicios para intendentes, concejales y consejeros escolares. Ese banco de pruebas también serviría, para que en la Provincia se realicen experiencias de sistemas alternativos de emisión del sufragio, como el voto electrónico o la boleta única en papel.

.-.-.-.-.-.-

Debe tenerse en cuenta que de imponerse esa estrategia electoral, la jugada sería avanzar con un cronograma electoral propio que prescindiría de las elecciones primarias. Una de las leyes que debería modificar sería la 5109, la ley electoral de la provincia. Allí se establece en el artículo 116 que que las elecciones deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización de los mandatos. La otra norma que requerirá una revisión de la compleja Legislatura bonaerense será la 14086: la Ley de primarias provinciales. Allí, el artículo 2 establece que las primarias se deben hacer el mismo día que las PASO nacionales. Si no se cambia esa ley, el desdoblamiento no podrá prosperar. Allí es donde aparece un vericueto que circuló en forma de borrador en algunos despachos de Cambiemos a fines de octubre. Un proyecto de ley que propone una suspensión “por única vez” de las primarias en la provincia.

No obstante, una fuente de primerísimo nivel del gobierno de la Provincia admitió ante LA CAPITAL que ve como muy difícil que se pueda votar en los municipios en una fecha distinta a los comicios provinciales. “La Constitución lo impide taxativamente”, alegó, y consideró que se habilitará la discusión política del tema en estas horas pero es casi imposible que prospere jurídicamente. No obstante, admitió que puede haber un desdoblamiento que permitiría votar a autoridades locales (intendente, concejales y consejeros escolares) y provinciales (gobernador y legisladores) el mismo día, y en otra fecha la presidencial específicamente. “También puede existir la posibilidad de que 5, 20 o los 135 municipios puedan emplear el voto electrónico o la boleta única. Eso sí podría hacerse”, reveló. De los dichos de la fuente también queda claro que tampoco en Cambiemos hay una posición uniforme en cuanto al tema.

.-.-.-.-.-.

Las familias del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del diputado provincial Javier Faroni tienen una relación de amistad desde hace años. Por eso no sorprendió que juntos recibieran el Nuevo Año en Pinamar junto a un par de matrimonios más, disfrutando un costillar y una buena entrada de fiambres tras una jornada playera. Después de las 12 pasaron a saludar algunos funcionarios de la Provincia y políticos de distintas vertientes, algunos de los cuales se animaron hasta el karaoke, evidenciando todos ellos que jamás podrían pisar el estudio de “La voz Argentina”.

 

Se habló poco de política, aunque 24 horas después, Massa y sus colaboradores más inmediatos -Faroni ya estaba en Mar del Plata recorriendo los teatros donde tiene obras- ya diagramaban lo que será el encuentro del viernes 25 de enero a realizarse en esta ciudad, una especie de “convención demócrata” con la presencia de gobernadores, intendentes e invitados especiales que serán invitados a exponer. “Será una movida muy grande y en estos días debería estar definido el lugar donde se realizará”, se explicó en cercanías del hombre de Tigre. ´Trascendió también que entre quienes seguramente vendrán a Mar del Plata, además de Massa, figuran Juan Manuel Urtubey; y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chubut, Mariano Arcioni; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Esperan que a esta lista se sume la mandataria de Tierra del Fuego, Rossana Bertone, quien asistió a encuentros anteriores. También podría mostrarse por primera vez el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

 

En la cumbre marplatense que ya están armando Massa, el senador Miguel Angel Pichetto y los gobernadores a través del grupo de WhatsApp que tienen desde hace un tiempo, participarán diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y hasta intendentes. Los objetivos de la cumbre en Mar del Plata es darle mayor volumen a “Alternativa Federal” con la presencia de nuevos gobernadores, pero en simultáneo buscarán dirimir dos principios básicos y existenciales: El armado en la provincia de Buenos Aires, lugar clave para las aspiraciones de cualquier presidente; y la inclusión o no de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta última hipótesis, podría generar un quiebre dentro del peronismo alternativo. Varios gobernadores aprovecharán el convite a fin de mes para fomentar el turismo de las provincias que gobiernan en Mar del Plata, el centro turístico más importante del país.

 

“En 40 años con oficina en el centro, jamás vi algo así”, señalaba en la tarde de ayer el reconocido comerciante marplatense en la esquina de la Peatonal San Martín y San Luis, Se refería al puesto de chorizos, bondiolas y huevos fritos que funciona frente a la misma Catedral, alimentándose la parrilla con una garrafa, sin respetarse las más mínimas condiciones de seguridad y salubridad. Un ejemplo más de la falta de controles que hoy se registra en las calles marplatenses, mientras los trabajadores municipales desarrollan su plan de lucha con marcada unidad ya que los funcionarios de las distintas áreas no logran conformar equipos de trabajo al menos para cumplir las tareas mínimas. Así, en Mar del Plata hoy cualquiera hace lo que quiere. Incluso monta una parrilla frente a nada más y nada menos que la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Sábado, mediodía decembrino. Sentados en la vereda de un bar que balconea al Atlántico, en la zona del Torreón, el corro de “expertos” zigzagueaba entre la pseudo erudición y el chisme de autor. Creaban, mentían, conjeturaban y, entre tanta palabra al aire, alguna verdad decían. “Hay que joderse con la política de esta ciudad. Hay gente que dispara con mucha puntería y frecuencia sobre sus propios pies”, decía uno de sombrerito petitero blanco, de ala ancha, bronceado impúdico y barriga ligeramente pronunciada. “¿A qué te referís?”, lo interpeló otro de remera amarilla y aire gallardo, ya retirado de los ajetreos marchosos de la juventud. “Me refiero a que Zorro One no solo prometió bajar las tasas que ahora quiere aumentar un 50%, hacer el hospital que jamás hizo y limpiar la ciudad que hoy esta más mugrienta que en toda su historia. También lo hizo denunciar a Pulti como por veinte cosas y ahora empezaron a llegar los sobreseimientos en canastas, justo al comienzo de una campaña en la que el gobierno local no tiene mucho para mostrar”, respondió.

 

“Es cierto”, asintió sobrio, de hablar algo pastoso, el de la remera amarilla. “Pero de aquellas denuncias todavía le queda una al ex, y con esa habrá que ver qué pasa…En campaña todo vale y no va a faltar el que se la quiera recordar”, aguijoneó. Pero sobrevino una pausa impuesta por el estruendo de unas motos que circulaban a toda velocidad por la costa, libre de controles por la medida de fuerza de los municipales. “Seguro”, repuso el de sombrerito, después de que se alejaron veloces los escapes libres “pero creo que no me equivoco si te digo que eso a Pulti mucho no lo va a desanimar. Primero porque ya anticipó que apelará ese último caso y pedirá la absolución. Pero además no creo que se ponga muy colorado por tener que explicar que uso recursos afectados para pagar sueldos: ¡lo hacen todos! Zorro One también. Te digo más: si lo llegaran a sancionar por eso, hay 134 municipios esperando su turno para enjuiciar a los intendentes de ayer y de hoy”, aventuró en voz alta y ya sin disimular que estaba montado en el caballo de sus predicciones políticas”.

 

“Vos simpatizás con Pulti y todo te parece fácil”, devolvió el de la remera, “pero no hay candidato que juegue sin marca y esta ser una piedrita en ese zapato”, acotó, ya sin preocuparse tampoco él por disimular su adhesión a otras divisas. Con una risa silabeada, como de WhatsApp, un tercero –que no estaba en discordia- dejaba constancia de su neutralidad: ja ja dijo. “Rengos van a estar los que no tienen nada para mostrar -volvió a la carga “Sombrerito”- cosa que no le pasa al ex, que tiene hasta el texto de la resolución con los sobreseimientos y los párrafos donde le dicen que, en el caso que queda, no actuó en beneficio personal, que no afectó al erario publico, y varias cosas más”, discurseó. “Quedate tranquilo que todos van a hablar, los que te gustan a vos y los que me gustan a mí”, dijo intentando empatar. Luego se acomodó el sombrero y se pasó una servilleta de papel sobre la frente que acusaba tanto la intensidad del mediodía estival como cierto embalaje del ánimo.

 

“Ja ja”, disparó de nuevo y a destiempo el de la risa de WhatsApp, a quien ponía nervioso la charla política y no quería comprometerse más allá de una cordialidad neutral, algo pavota. “Acá va a haber combate”, señaló “Remera”. “Chocolate por la noticia”, dijo el “Sombrero”. “Pero con lo de Pulti archiprocesado ya no van a poder jugar, porque seis de las cinco denuncias ya hicieron agua”, disparó. “Bueno –dijo “Remera”- algo más se encontrará”. “Sombrero” asintió y aseveró que “no se puede hablar por hablar. Me dijeron que este fin de año entraron las primeras demandas civiles impulsadas contra los que acusaron por acusar. Esa no la sabías, pero te acabás de enterar”, intrigó. “Ja ja”, apuntó el de la risa de whatsapp, algo más tenso y tonto que en la ocasión anterior, mientras con canchera esbeltez de Barrio Norte, el jubilado de la remera amarilla preguntó: “¿contra quién che?”. “Sombrero” hizo una pausa y dijo, entre misterioso y lacónico “ya te vas a enterar porque son unas cuantas. El ex está en el tránsito de acusado a acusador, como prometió hace tres años. Los que lo injuriaron empiezan a ser demandados y cuando la Justicia les imponga indemnizaciones las va a donar a entidades civiles, pero de eso no va a hablar. Dice que nadie lo va a mover de los proyectos para la ciudad y que si bien las cosas hay que zanjarlas, la gente no está para más conflictividad”. “Ja ja”, acotó de nuevo el tercero, ya cerca de hartar.

.-.-.-.-.-.-.-.

Tránsito caótico y viaje con paciencia a las playas del sur. Los marplatenses ya se han acostumbrado, pero los turistas no dejan de sorprenderse por los cambios que deben afrontar para llegar en auto a las playas del sur. “En una semana esto va a ser un caos”, conjeturó uno de los funcionarios de Tránsito tomando café en la estación de servicio ubicada frente a la manzana de los circos. Es que por las obras del Arroyo del Barco, al menos hasta fines de enero, continuarán los cambios en la circulación vehicular en la zona de la avenida De los Trabajadores. Para poder llegar a los balnearios del sur, es necesario ingresar a las calles del Puerto, y esquivar con paciencia los cráteres para más adelante retomar el camino costero. Para el retorno, quienes no están cancheros con los atajos, no habrá más remedio que circular a paso de hombre en la zona portuaria. Paciencia entonces. Lo ideal hubiese sido que en diciembre, al menos esas tareas estuviesen concluidas. Lo ideal…

 

Al teatro Provincial de Mar del Plata llegó una obra multipremiada, tal el caso de “Un enemigo del pueblo”. Mejor obra y mejor actor y Ace de Oro Juan Leyrado, en los premios Ace de teatro argentino. Se trata de una historia que entretiene y hace pensar. “Un enemigo del pueblo” es un texto de Henrik Ibsen traspolado a la Argentina de hoy, a partir de una impecable dirección de Lisandro Fiks. Acorde con la riqueza de la obra, fue muy jugosa la charla posterior al debut en Mar del Plata, entre el actor Juan Leyrado y la diputada nacional de Unidad Ciudadana y precandidata a intendenta de esta ciudad, Fernanda Raverta, junto a sus hijas. Filosofaron sobre las “verdades relativas”, charlaron sobre las fuertes posiciones de los personajes y de la presentación especial del público en la puesta. Y Leyrado le confesó a Raverta que es suyo un tramo que le agregó al texto en el final, muy relacionado con la actualidad que vivimos, que justamente le había destacado la diputada. Se prometieron unos mates para seguirla durante la temporada en Mar del Plata.

-.-.-.-.-.-.

Gerentes de bancos, un par de periodistas especializados, y los “colados” que nunca faltan (y que en toda la noche uno no logra determinar a que se dedican), compartieron asado en los últimos días de 2019. Lo más jugoso se escuchó a la hora del helado con ensalada de fruta en el hermoso quincho del Bosque Peralta Ramos. No había demasiada preocupación ante las botellas que se iban vaciando porque en estos días no existen los controles de alcoholemia. “Si alguien sigue aun pensando que el nuevo impuesto a la renta financiera es tema únicamente para sofisticados inversores, tómese un momento para sentarse a leer un poco sobre el asunto, y después de los festejos de Año Nuevo repensar cómo va a gestionar sus ahorros”, comenzó a ilustrar uno de los más jóvenes de la mesa.

 

Claro en sus conceptos, captó la atención de todos. “Con esta reforma que lanzó el gobierno quedan gravadas casi la totalidad de las inversiones financieras en el país y en el exterior con pocas excepciones: intereses de caja de ahorro, los resultados de negociar acciones argentinas operadas en el mercado local, los de fondos comunes de inversión con acciones locales, y los de tenencia de dólares”, detalló. Uno de los “colados desconocidos” estaba ansioso por preguntar acerca de su plazo fijo. El “orador” admitió que, si entendió bien, el viejo y querido plazo fijo, también si durante el año que se fue generó más de 66.918 pesos de intereses, mínimo no imponible, también pagará ese nuevo impuesto. Uno de los gerentes entonces acotó que con tasas que comenzaron en 2018 en un 22% pero que tuvieron picos superiores al 50%, alguien que tuvo depositados aproximadamente 200 mil pesos, probablemente está dentro del impuesto. “Se paga sobre el rendimiento nominal”, apostrofó.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El periodista invitado que nada entiende de economía prefería que continuaran las explicaciones del más joven, que no hablaba “en difícil”. Y tuvo suerte. “Si la inflación de 2018 termina en cerca del 45%, entonces lo que ganaste de intereses capaz que ni siquiera alcanza a cubrir esa pérdida de poder adquisitivo. También el resultado por la compra y venta y los intereses de los títulos públicos (bonos) que el propio Estado necesita emitir para solventar los gastos que no llega a cubrir con lo que ya recauda de impuestos, también están alcanzados por este impuesto. O sea, te piden prestado dinero y te cobran impuesto por lo que te pagan de interés”, expuso sin interrupciones.

 

El dueño de casa irrumpió con una costosa botella de whisky importado. Casi todos aceptaron probarlo. “A ver si entendí bien -se animó el periodista neófito en esto de números e inversiones- o si estoy loco. Si en lugar de colocar un plazo fijo en pesos, que sirve entre otras cosas para que los bancos puedan prestarle a quienes necesitan un crédito, o si en lugar de prestarle en un bono al Estado, que necesita cubrir déficit, lo que conviene hacer es ahorrar dólares en una caja de ahorro o en una caja de zapatos ya que la valorización que tenga no pagaría impuestos. O sea -se entusiasmó, sin dudas por el whisky- tanto intentar que dejemos de pensar en dólares, que hagamos crecer el sistema financiero y de mercado de capitales, pero al final hacen todo al revés”.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Loco, venimos a comer un asado y terminamos hablando de economía. Déjense de joder. ¿O es que los bosteros no quieren hablar de otra cosa?”, preguntó chicaneando el gerente “gallina” a un par de colegas todavía golpeados por la Copa que llegó a Núñez. Se prendieron en linda discusión, mientras en una mesa chica, seguía debatiéndose sobre la renta financiera. Se explicó allí que todos los inversores y ahorristas que quedan alcanzados por el impuesto deberán presentar este año una declaración jurada ante AFIP, explicando cuáles fueron sus inversiones, cual fue su rentabilidad y finalmente pagar el impuesto por gestionar lo mejor que pudieron sus ahorros, tratando de defender de la inflación lo que tanto les costó conseguir, y por cierto, por lo que ya habían pagado impuestos cuando lo generaron.

 

“Cada vez cuesta menos entender porqué el ex secretario de Ingresos Públicos, Andres Edelstein, a cargo de reglamentar el impuesto, renunció a su puesto este mes por motivos personales, justo antes de que se concrete esta reglamentación”, dijo el asesor financiero “estrella” de la ciudad, acercándose a la mesa antifutbolera. “La gente ve lejano el tema, pero lo cierto es que estás dando un excelente motivo fiscal para dolarizarte, justo cuando lo último que necesitamos es presión cambiaria”, sentenció sin poder dejar escapar un bostezo. Llegaba el momento de hacer el último brindis del año y emprender la retirada.

Comentá la nota