El programa económico del Presidente promovió cambios estructurales con ganadores que no generan empleo y perdedores que consumen menos. Futuro atado con deuda.
Empresario ítalo-argentino.
Nació en Italia y se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Milán. Realizó un Posgrado en Desarrollo Gerencial (PMD) en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Presidente y CEO de Tenaris, empresa líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura, y presidente del consejo de administración de Ternium, principal fabricante de diversos productos de acero plano y largos de América Latina.
Ambas empresas forman parte de la Organización Techint, fundada por su abuelo, Agostino Rocca, de la cual también es Presidente, y que comprende además a otras compañías que actúan en los sectores de ingeniería, de construcción y de energía.
Presidente de la World Steel Association, la cámara que nuclea al sector del acero a nivel mundial; y es miembro del Directorio del antiguamente llamado Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero (ILAFA), desde Noviembre 2011 llamado ALACERO. Forma parte del Consejo Asesor del Sector Privado del BID y del Comité Asesor Internacional del NYSE.
El programa económico del Presidente promovió cambios estructurales con ganadores que no generan empleo y perdedores que consumen menos. Futuro atado con deuda.
Nadie logró convencer al magnate ítalo-argentino, de abandonar la producción de acero y ceder ante China el centro de la guerra comercial. El dueño de Techint afronta una nueva crisis industrial en Argentina y afronta un nuevo desafío para su poderío económico global. Cerca del empresario dicen que existe una línea que el Presidente libertario tiene que respetar para no dejarlo en los brazos de la oposición empresaria: ponerle freno de mano al éxodo de los dólares que genera el país, pero en alianza con la gestión de Donald Trump. Venezuela y el caso SIDOR.
El mercado bajó el pulgar a la industria pesada y a los bancos en un año de selectividad quirúrgica. Quiénes son los empresarios que festejaron el modelo de tarifas y RIGI, y por qué el acero de Techint se derrumbó en la pizarra.
Los beneficios aumentaron 160% entre 2012 y 2024, pero el pago de impuesto se redujo 3,5% por cómo se computan las inversiones en los balances y por el pago de intereses para financiarse. Claro que la mitad de los préstamos son de las casas matrices de los grupos en el extranjero.
Se define la puja por el gigante mientras los ceos esperan un 2026 complejo, tras dos años de caída del consumo. Multinacionales en fuga y locales recalculando.
El ministro de Desregulación clausuró la negociación por el artículo de la Reforma Laboral que elimina las contribuciones automáticas y acusó a los empresarios de querer mantener una caja política. Desde el sector advierten que el recorte amenaza la capacitación técnica y la supervivencia de las entidades pymes.
El ceo de Techint batalla solo en Vaca Muerta: hasta YPF se sube al compre chino. Con precios 30% más caros, pide proteccionismo a Javier Milei. Los enemigos.
La oda al “heroísmo” empresarial se impone en el debate público. Soluciones vandálicas ante problemas inexistentes y desfinanciamiento planificado del Estado. Del héroe emprendendor al héroe evasor. Paraguay, la Meca laboral. Bullrich logra el aplauso fácil en una convención de Techint y un clamor de Rocca: “Trump nos muestra el camino para frenar a China” .
Techint dice que cierra la planta del gasoducto Néstor Kirchner en el sur del GBA si no gana la próxima licitación en Vaca Muerta. ¿Rocca enfrenta al gobierno por las importaciones o aprovecha para ajustar? La comisión interna de la UOM, preparada para defender las fuentes de trabajo.
El futuro de la histórica planta SIAT Tenaris, ubicada en Valentín Alsina y fundada en 1948, quedó envuelto en incertidumbre. Paolo Rocca, líder del conglomerado Techint, evalúa suspender su actividad si el proyecto para construir un gasoducto de 480 kilómetros destinado a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) elige insumos de origen chino. La obra, que unirá Vaca Muerta con la costa rionegrina de San Antonio Este, es considerada una de las más relevantes en la historia energética del país.
Una empresa del grupo Techint podría paralizar sus actividades si vuelve a perder una licitación para exportar GNL. La competencia china y la viabilidad del proyecto, en el centro de la escena.
La sanción a un electrodoméstico importado revela el principio el contorno de una apertura que tensiona a la industria local; un Scioli dejó el poder, el regreso de Bullrich a un tema que la tuvo en el centro con De La Rúa y la agenda de corto plazo para consolidar en la economía el triunfo electoral.
Por: Ernesto Tenembaum. El reciente retorno de Argentina a la emisión de deuda internacional contrasta con la ola de suspensiones y cierres industriales, revelando las tensiones profundas que atraviesan el modelo econóico actual.
Ovación para la reforma laboral. La tensión entre el apoyo político al rumbo y la asfixia de la economía real marcó el pulso de un almuerzo donde el pragmatismo empieza a ganarle a la paciencia.
Luego de un prudente silencio público, el Comité Ejecutivo compartió datos del contexto y admitió una “fuerte caída en la actividad” y que “empieza a haber pérdida de empleos”.
La producción de heladeras y lavarropas es casi un 25% menor al promedio entre 2016 y 2023. El mercado interno se abastece con productos fabricados en el exterior.
Todos los días caen fábricas o se convierten en importadoras y tendales de familias quedan en la calle. Las grandes empresas insisten con las reformas estructurales primero y creen en un 2026 venturoso mientras que las pymes reclaman un salvataje urgente y advierten que se viene un industricidio.
Se prevé para el mes de octubre una baja de la actividad industrial en torno a 2% en términos interanuales, con una leve mejora respecto de septiembre (0,3%), según el último relevamiento de la UIA.
Diciembre caliente, negociaciones bajo la mira de EE.UU. y un tablero político que presiona por todos lados: Casa Rosada, gobernadores, CGT y empresarios
Paolo Rocca, el dueño de una de las multinacionales argentinas más poderosas, se convirtió en la esperanza blanca de la resistencia fabril. Cruje la cadena de valor metalúrgica.
Los empresarios cruzaron al secretario de Comercio, quien declaró que “la mejor política industrial es la que no existe”.
El CEO de Techint se mostró altamente preocupado por la importación de electrodomésticos. Los números que planteó frente a la UIA y la agenda que manejan en la entidad.
El borrador lo maneja el secretario Torrendel. El misterioso hombre de Techint en el INET.
Con cada experimento económico de derecha, la Argentina se convirtió en uno de los países que más se desindustrializó en los últimos 50 años. Milei acelera este proceso como ningún otro. El acuerdo con EE.UU. profundiza la dependencia y el atraso industrial.
El trumpismo impuso su lógica proteccionista en el pacto con Milei. La guerra de los laboratorios por las ganancias y la contradicción en el cuerpo de Rocca. Ola de despidos y suspensiones postelecciones. Massa y su tercer intento.
Avanza un boom de importaciones desde China financiado con los dólares de EEUU. Paolo Rocca pidió la vuelta de la política industrial. Madura la agenda de reformas.
Avanza la nueva narrativa del Gobierno; qué se espera para la reforma laboral y tributaria, el dólar y la economía; por qué la página de Kicillof quedó varada en el 7 de septiembre y cuáles son los códigos de negocios que hay que tener en cuenta para ganar en esta nueva fase.
El dueño de Techint apoyó el rumbo del Gobierno, aunque insistió en la necesidad de implementar herramientas sectoriales y protegerse de China.
El vaivén del clima empresario entre el descrédito oficialista y la contención mutua por la crisis sectorial. Cómo ven el futuro de mediano plazo los industriales que tienen sus inversiones enterradas en el país.
En su encuentro anual de este jueves, los industriales volverán a plantear una serie de propuestas para revitalizar el sector más castigado por las políticas aperturistas del gobierno de Javier Milei.