En más de 40 municipios bonaerenses, Cambiemos irá a primarias locales

En más de 40 municipios bonaerenses, Cambiemos irá a primarias locales

Con una regla de evitar PASO donde gobiernan, la UCR y el PRO, o entre la misma fuerza, se medirán en distritos opositores. También habrá candidatos únicos

 

De 64 intendencias bonaerenses que Cambiemos hoy no ocupa, ya sea porque están en manos del peronismo, el massismo o el vecinalismo, desde La Plata evalúan dos estrategias para intentar tomarlas en las próximas elecciones. Mientras en 36 de esos distritos, el frente gobernante competirá en primarias; en las restantes 28 definieron que habrá una candidatura única: la gran mayoría serán del PRO.

 

 

La estadística surge de un relevamiento realizado por este diario entre los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires, la bautizada "madre de todas las batallas", que nunca en su historia puso un Jefe de Estado propio pero sí es clave para una elección presidencial.

 

 

La gobernadora María Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete Federico Salvai, que replicará el cargo para la campaña, acordaron una máxima tradicional de los oficialismos: donde Cambiemos ya gobierna no habrá PASO local, para evitar esmerilar a su alcalde.

 

 

Acto presidencial del pasado enero

Como toda regla, hay un excepción, en este caso Mar del Plata. Gobernada desde 2015 por Carlos Arroyo, un vecinalista de cortocircuitos con la gobernación, la primaria en el distrito de General Pueyrredón puede ser amplia. Vidal levanta la figura de Guillermo Montenegro, sin éxito en las encuestas al punto que hay quienes lo imaginan más en el ministerio de Seguridad que de candidato; y un sector del PRO auspicia al radical Maximiliano Abad. Al "lilito" Guillermo Castello, que no oculta sus aspiraciones, ya lo dan de baja.

 

Mirá tambiénEn 2018, la pobreza pasó de 25,7% a 32% y no mejoró en lo que va del añoSon unas 13 millones de personas, la mayor cantidad de personas en esa situación de la era Macri. Con la inflación y desempleo, no habría mejoras. La indigencia creció, al 6,7%.

 

Hace unas semanas, al intendente Gustavo Posse (San Isidro) le habrían prometido desde la Gobernación que no le habilitarían una primaria al titular de la AABE, Ramón Lanús. Y a pesar de ciertas quejas locales, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro será el único delegado de Cambiemos en La Matanza.

 

 

Junto al principal bastión peronista, hay otros 26 distritos del PJ o del Frente Renovador en los que, al menos en la fotografía de hoy, no habrá competencia entre el oficialismo. El subsecretario nacional Lucas Delfino volverá a intentarlo en Hurlingham; Segundo Cernadas en Tigre; Evert Van Tooren en Esteban Echeverría; el ex PAMI Carlos Regazzoni en Almirante Brown; el ministro provincial Santiago López Medrano en San Martín; el efímero Secretario de Energía Javier Iguacel en Capitán Sarmiento; y Pablo Alaniz, quien manejaba el Facebook de Mauricio Macri, en Florencio Varela. Son 19 postulantes PRO frente a apenas cinco radicales (en Ensenada y el interior, Pila, Tordillo, Castelli y Carmen de Areco) y uno de la Coalición Cívica en Roque Pérez. 

 

 

 

También los hay peronistas, por partida doble: el más conocido, el histórico Jesús Cariglino que sueña con volver a Malvinas Argentinas de la mano de la administración vidalista. 

 

 

 

En la boleta de San Fernando prevalecería Agustina Ciarletta, elegida por Alex Campbell, Secretario de Asuntos Municipales de Vidal.

 

 

En los distritos que habrá internas (la mayoría de la cuarta, quinta y sexta secciones electorales) los escenarios son variopintos. En Merlo, gobernada por el ex presidente del PJ provincial Gustavo Menéndez, los cuatro anotados son afiliados al PRO: Pablo Cocuzza, David Zencich, Aldana Ahumada y Juan Gómez Centurión, que a diferencia de su padre se reivindica en Cambiemos.

 

 

Demás está recalcar que la mayoría de los precandidatos utilizan más la imagen de Vidal en sus redes sociales que la de Macri. 

 

 

Si bien, a grosso modo, mientras en el Conurbano se multiplican los candidatos PRO y en el interior lo hacen sus socios radicales; hay competencias entre ambos en, por ejemplo, Pehuajó, Chascomús y Necochea. En cambio, en Tres Arroyos se medirían dos macristas y en Tres Lomas, dos UCR. Hay otros casos particulares: en Bolívar pugnan los radicales Gabriel Erreca y Ricardo Criado con el ex "lilito" y ex funcionario nacional Juan Carlos Morán.

 

 

 

A pesar de que el periodista Luis Otero renunció días atrás al noticiero para dedicarse a la política, por ahora en Avellaneda, del cristinista Jorge Ferraresi, sigue apareciendo la senadora Gladys González como única candidata.

Comentá la nota