María Elena Naddeo

Biografía:

Fui electa legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del 2009, y presido en tal carácter la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Integro, además, las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; y Vivienda.

Fui Concejala del Frente Grande en 1993/97 y Legisladora del FREPASO en el periodo 1997/2000.

En el ámbito legislativo, impulsé la aprobación de la Ley 114 de Protección Integral de la Infancia y de la Ley 474 de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, la creación del Registro de deudores morosos alimentarios, la inclusión de la perspectiva de género y de la educación sexual en las currículas escolares, la inclusión de los docentes transferidos en el Estatuto del docente, el traspaso al sistema educativo y la jerarquización de la Escuela Superior de enfermería Cecilia Grierson, el sistema de becas para jóvenes del Bajo flores, entre otras iniciativas de interés comunitario y social.

Fui designada Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, organismo en el que me desempeñé desde su creación en el año 2000 hasta diciembre del 2007, desarrollando el sistema de protección de derechos de la infancia en la ciudad.

Formación

Soy Profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, docente de enseñanza media y superior en el Colegio nº 7 Juan M. de Pueyrredón, Escuela Normal Nº 3 y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.

Realicé el Postgrado Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Psicología en 1996 y numerosos cursos referidos a la prevención de la violencia de género y al maltrato y abuso sexual infantil.

Militancia

Fui delegada gremial docente desde 1983. Fundadora, miembro de la comisión directiva y luego Secretaria General de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior – ADEMYS -, cargo desempeñado entre los años 1992 y 2000.

Actualmente integro el Consejo de Presidencia de la Asamblea permanente de derechos humanos - APDH-. Coordino el Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales -Ilepos- y soy integrante del Foro en Defensa de la Educación.

Soy miembro de la mesa política del Frente Progresista Popular e integro la dirección de su Instituto de Formación Política.

Participo en la Relatoría de los Derechos de los niños del Capitulo Argentino de la Plataforma interamericana de derechos humanos - PIDDHH-.

Últimas Noticias de María Elena Naddeo (Total : 493 Notas )

Un encuentro para hacerle frente al negacionismo y mantener viva la llama de la memoria

Un encuentro para hacerle frente al negacionismo y mantener viva la llama de la memoria

"Esto demuestra que estamos de pie", dijo Estela de Carlotto. "Vamos a seguir resistiendo", prometió, por su lado, Taty Almeida mientras que "Wado" de Pedro habló de la necesidad de llegar a las nuevas generaciones.  "El gran desafío que tenemos es que la sociedad sepa que quienes citan la libertad son los que defienden a los genocidas que hicieron añicos esa libertad", opinó Horacio Pietragalla Corti.

 

Indulto a Milagro Sala: "No sólo es legal, sino necesario"

Indulto a Milagro Sala:

Las organizaciones preparan una propuesta de decreto de indulto para presentarle al Presidente. "Cómo no vamos a exigir, no pedir, exigir el indulto y la libertad de Milagro", dijo Taty Almeida a PáginaI12. “Si hay alguna salida instamos al Presidente a que la tome, con tal que esta mujer, esta querida amiga, esta patriota, recupere la libertad”, reclama Estela de Carlotto.

 

Yasky celebró el acuerdo con el Gobierno para trabajar por la libertad de Milgaro Sala: «Es una noticia maravillosa que permite cerrar el año volviendo a recuperar autoestima y el orgullo de ser argentinos»

Yasky celebró el acuerdo con el Gobierno para trabajar por la libertad de Milgaro Sala: «Es una noticia maravillosa que permite cerrar el año volviendo a recuperar autoestima y el orgullo de ser argentinos»

Este viernes, organismos de derechos humanos, sociales y sindicales reclamaron al Presidente una «solución política» a la situación de Sala, quien permanece detenida en Jujuy, afirmaron que el jefe de Estado «tiene voluntad realmente para indultarla» y manifestaron que «él se comprometió a dar una solución».

Se creó una red para frenar proyecto oficialista

Se creó una red para frenar proyecto oficialista

Ayer por la tarde, se conformó la Red “Argentina No Baja” en el marco de una mesa de trabajo con organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y especialistas en infancia para trabajar contra la baja de la edad de punibilidad. La actividad se realizó en la Legislatura porteña y fue convocada por la Presidencia de la Comisión […]

La Justicia ordenó demoler el muro

La Justicia ordenó demoler el muro

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad los ordenó luego de desestimar el recurso de apelación interpuesto por el gobierno porteño. En 10 días deberá ser derribado.

Lanzaron campaña contra la violencia de género

Lanzaron campaña contra la violencia de género

 La Defensoría del Pueblo porteña, la Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) lanzaron la campaña de difusión .

Una reparación a las trans

Una reparación a las trans

La diputada Diana Conti presentó un proyecto de ley indemnizatorio a las personas trans que por la aplicación de los viejos edictos policiales hayan sufrido persecución y violencia sexual. El proyecto fue resultado del trabajo de militantes trans.

La tribuna de los políticos

La tribuna de los políticos

La mayoría alentó y, después de la derrota, destacó el desempeño del equipo argentino. “Yo que vengo del 1,8 por ciento estoy feliz de que seamos subcampeones”, escribió Carrió, en alusión a su resultado en las elecciones de 2011.