María Elena Naddeo

Biografía:

Fui electa legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del 2009, y presido en tal carácter la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Integro, además, las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; y Vivienda.

Fui Concejala del Frente Grande en 1993/97 y Legisladora del FREPASO en el periodo 1997/2000.

En el ámbito legislativo, impulsé la aprobación de la Ley 114 de Protección Integral de la Infancia y de la Ley 474 de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, la creación del Registro de deudores morosos alimentarios, la inclusión de la perspectiva de género y de la educación sexual en las currículas escolares, la inclusión de los docentes transferidos en el Estatuto del docente, el traspaso al sistema educativo y la jerarquización de la Escuela Superior de enfermería Cecilia Grierson, el sistema de becas para jóvenes del Bajo flores, entre otras iniciativas de interés comunitario y social.

Fui designada Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, organismo en el que me desempeñé desde su creación en el año 2000 hasta diciembre del 2007, desarrollando el sistema de protección de derechos de la infancia en la ciudad.

Formación

Soy Profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, docente de enseñanza media y superior en el Colegio nº 7 Juan M. de Pueyrredón, Escuela Normal Nº 3 y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.

Realicé el Postgrado Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Psicología en 1996 y numerosos cursos referidos a la prevención de la violencia de género y al maltrato y abuso sexual infantil.

Militancia

Fui delegada gremial docente desde 1983. Fundadora, miembro de la comisión directiva y luego Secretaria General de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior – ADEMYS -, cargo desempeñado entre los años 1992 y 2000.

Actualmente integro el Consejo de Presidencia de la Asamblea permanente de derechos humanos - APDH-. Coordino el Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales -Ilepos- y soy integrante del Foro en Defensa de la Educación.

Soy miembro de la mesa política del Frente Progresista Popular e integro la dirección de su Instituto de Formación Política.

Participo en la Relatoría de los Derechos de los niños del Capitulo Argentino de la Plataforma interamericana de derechos humanos - PIDDHH-.

Últimas Noticias de María Elena Naddeo (Total : 479 Notas )

La Justicia ordenó demoler el muro

La Justicia ordenó demoler el muro

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad los ordenó luego de desestimar el recurso de apelación interpuesto por el gobierno porteño. En 10 días deberá ser derribado.

Lanzaron campaña contra la violencia de género

Lanzaron campaña contra la violencia de género

 La Defensoría del Pueblo porteña, la Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) lanzaron la campaña de difusión .

Una reparación a las trans

Una reparación a las trans

La diputada Diana Conti presentó un proyecto de ley indemnizatorio a las personas trans que por la aplicación de los viejos edictos policiales hayan sufrido persecución y violencia sexual. El proyecto fue resultado del trabajo de militantes trans.

La tribuna de los políticos

La tribuna de los políticos

La mayoría alentó y, después de la derrota, destacó el desempeño del equipo argentino. “Yo que vengo del 1,8 por ciento estoy feliz de que seamos subcampeones”, escribió Carrió, en alusión a su resultado en las elecciones de 2011.

BASURA, SALUD Y CEMENTERIOS

Este jueves la sesión de la Legislatura porteña tendrá varios temas importantes en el temario. Sin duda los más relevantes pasan por la basura, dado que recibirán sanción definitivas dos iniciativas vinculadas a la Higiene Urbana. También la venta del edificio administrativo del Ministerio de Salud, una ley de Cementerios y podría debatirse el proyecto sobre el ITBA.

Convocatoria Económica y Social por la Argentina

Una vez más, la especulación financiera y la irracional suba de precios, generada por quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía, pretenden desestabilizar a la nación y provocar una apropiación brutal de los recursos que pertenecen al conjunto del pueblo argentino.

“LA DEFENSORÍA SALDRÁ A LA CALLE”

“LA DEFENSORÍA SALDRÁ A LA CALLE”

El ex diputado porteño Alejandro Amor asumió como Defensor del Pueblo este miércoles y no estuvo solo. Además de reunir, junto a los flamantes defensores adjuntos, a funcionarios, diputados y dirigentes, sentó en primera fila a la plana mayor del gremialismo. Además, hizo anuncios y marcó diferencias con la gestión anterior.

Atroces muertes evitables

Por María Elena Naddeo*

La muerte de Prisila y la existencia de decenas de niños y niñas con búsqueda de paradero, posibles víctimas de violencia, vuelve a colocar el tema de la protección de derechos de la infancia en la agenda pública y mediática.

Intentan evitar cierre del restaurante Alé-Alé

Intentan evitar cierre del restaurante Alé-Alé

Trabajadores de la cooperativa Alé-Alé, conformada luego de que el grupo dueño del restaurante homónimo presentara la quiebra, solicitaron hoy una nueva instancia de diálogo para evitar el desalojo del local, en el barrio de Villa Crespo.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LA LEGISLATURA

Llega fin de año y no podía faltar la encuesta anual de adnciudad.com entre los diputados porteños para conocer quiénes son los más y los menos de la Legislatura. En un par de categorías la ganadora ya es un clásico pero en otras hay nombres nuevos. Atentos a los segundos lugares.

UNA TERMINAL EN EL SUR

 UNA TERMINAL EN EL SUR

Si bien aún restan varios pasos en su camino legislativo, la Legislatura porteña dio sanción inicial al proyecto para permitir la construcción y puesta en funcionamiento de una estación de ómnibus de media y larga distancia en el sur de la ciudad de Buenos Aires. También se aprobaron otras normas que se detallan en esta nota.