En la interna del kirchnerismo local, cada uno atiende su juego

En la interna del kirchnerismo local, cada uno atiende su juego

Días atrás, el concejal Boto publicó un texto luego de participar de un encuentro nacional partidario. Habló del armado de una multisectorial. Por su parte, la semana pasada se realizó una reunión en Roque Pérez y junto a intendentes y legisladores, como referente estuvo invitado Ariel Notta. En Luján, días atrás hubo un encuentro de ediles y dirigentes peronistas para abordar los conflictos de la CESPLL. No hubo una posición consensuada.

“Está bueno el clima que vivimos”, resumió uno de los jóvenes dirigentes del Partido Justicialista local, cuando días atrás se le preguntó sobre la interna del peronismo, en el umbral de la elección nacional de autoridades. Se refería a saludables movimiento internos con reuniones, debates, organización de actividades y apoyo a diferentes situaciones coyunturales.

Lo último que trascendió fue la conformación de una lista, llamada de unidad, encabezada por el diputado nacional José Luis Gioja y el ex gobernador Daniel Scioli. ¿Cómo derrama esa noticia en el orden local?

Capricho del destino, o no, si esa nómina se impone podría fortalecer, de cara al futuro, a los dos sectores que disputaron la última interna preelectoral del Frente para la Victoria de Luján.

Hace ya un par de meses que el concejal Leonardo Boto se refugió bajo el paraguas del diputado Gioja. A principios del corriente año el ex candidato a intendente por el FPV fue conminado a dejar el cargo de director ejecutivo de ExportAr, ente nacional multisectorial con participación del Estado. Y pocos días después se incorporó como asesor en el despacho del legislador Gioja.

Que el diputado se posicione fuerte en el PJ es una excelente noticia para Boto, quien por sus contactos con los dirigentes de La Cámpora ya había conseguido un cargo de congresal del PJ nacional.

Por su parte, también suena auspicioso para las aspiraciones del sector local liderado por Ariel Notta que Scioli se mantenga en lo alto de la dirigencia nacional.

Por ahora, las expresiones públicas de los dirigentes no abundan y solo se limitan a organizar encuentros partidarios con mayor o menor suerte.   

Días atrás se concretó un encuentro de dirigentes peronistas, encabezado por los concejales, pero no se avanzó sobre la posibilidad de acercamientos y coincidencias para la construir la unidad ya que el eje del cónclave estuvo en adoptar una posición partidaria ante el aumento de la tarifa de luz, el déficit de la Cooperativa y el conflicto con el Servicio Funerario. Algunos se alinearon en sumar a una campaña nacional de junta de firmas; otros a apuntar de modo directo a las autoridades locales de la CESPLL. Ni en eso hubo acuerdo.    

Lo ocurrido es una muestra de lo lejos que está uno de los deseos políticos de Boto: la unidad de los bloques actuales del Frente para la Victoria. Es que al edil le cuesta ocultar el malestar que le generó la decisión de Erika Pereyra de armar bloque unipersonal bajo los mandatos de Mauricio Molinero y no quedarse en el bloque de Boto. Y sigue sin cicatrizar que Facundo Romero también se aparte solo cuando rompió marras con el princismo. “Resigné hasta la Presidencia con tal de sumar para la unidad, pero no hay caso”, expresa Boto por lo bajo, mientras alimenta su inocultable intención de volver a pelear la Intendencia.

El otro jugador en el tablero del PJ local es Reafirmación Peronista, más conocido puertas afuera como “princismo”. Hubo intentos por reagrupar a los militantes de ese sector, pero aún los caminos de sus dirigentes están dispersos. Apenas se mantiene la unión entre los concejales mandato cumplido César Siror y Marisol Taffi, con un puñado de peronistas fieles a los vaivenes del aún autoexcluido ex intendente Miguel Ángel Prince.

Sin embargo, su conocimiento de la cancha del PJ local mantiene activo al sector. Por lo pronto, aunque carecen de concejales, están atentos a la agenda de temas y suman su aporte. Esto último sucedió días atrás con el conflicto que rodea a la Cooperativa Eléctrica. Fueron los únicos que se plantaron ante la Presidencia del Concejo Deliberante con un proyecto que pide sesión extraordinaria para sentar a los consejeros de la CESPLL a dar explicaciones públicas.  

UNA “MULTISECTORIAL”

A fines del mes pasado Boto, después de participar de un Congreso del PJ, compartió con dirigentes locales un escrito que colgó en internet. No se refirió al escenario local, pero sí ofreció precisiones sobre la idea, en marcha, de conformar una mesa multisectorial.

Boto enumeró a los integrantes del Consejo del PJ presentes en ese encuentro en la sede de Matheu  y aseguró que “los aportes de los compañeros y compañeros durante la reunión fueron muy valiosos. A modo de repaso, se analizó la marcha de la economía de nuestro país, ante la baja sostenida del consumo, la creciente inflación y los más de 137.000 despidos en los primeros 100 días de Macri en el gobierno, tanto en el sector público como en el privado. En este marco, el Partido Justicialista en su conjunto y desde las Cámaras de Senadores y Diputados de la Legislatura Provincial, impulsará la declaración de la Emergencia Laboral, basándose también en las 19.000 pymes que corren peligro de cierre en 2016 en la Provincia de Buenos Aires”.

“También se analizó, con mucha preocupación, el proyecto de acuerdo con los fondos buitre y el endeudamiento extra que quiere tomar el gobierno nacional. Esto se encuentra en sintonía con la evolución del endeudamiento en la Provincia de Buenos Aires, y los proyectos que está desarrollando la gobernadora Vidal para lograr más fondos. A nivel nacional, se vienen discusiones importantes en grandes temas, que pueden reconfigurar los votos de los legisladores: ganancias, 82% móvil y bienes personales”, detalló.

El concejal dijo que “los diferentes sectores del Peronismo presentes expresaron la necesidad de una lista de unidad en las elecciones internas, convocando a todos a deponer actitudes particulares y contribuir con la unidad. Entusiasma la reciente campaña de afiliación, habiéndose sumado 133.000 nuevos afiliados al padrón, que hoy cuenta con más de un millón y medio de compañeros y compañeras de la Provincia de Buenos Aires, en un padrón de tres millones a nivel nacional”.

“Para profundizar esto –indicó- se está conformando una nueva Mesa Multisectorial, impulsada y protagonizada por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Esta Multisectorial estará integrada por partidos y expresiones políticas del Peronismo-FpV, Socialismo y la izquierda popular; organizaciones sociales, organizaciones representantes de los trabajadores, cámaras empresariales y de comercio y la Iglesia, que tendrán como objetivo desarrollar propuestas claras para terminar con las políticas económicas que se están llevando a cabo y que benefician a los sectores concentrados del poder económico, en detrimento de los que menos tienen”.

“La Multisectorial cobra una importancia clave ante el cerrojo informativo que está imponiendo la gestión PRO. En este sentido, se acordó la creación del Instituto de Políticas Públicas del PJ Bonaerense. En resumen, la idea es construir un Peronismo de puertas abiertas, una opción para los bonaerenses que no se sienten representados por el actual rumbo de la gestión nacional y provincial. Un nuevo Peronismo donde confluyan diversos sectores de la sociedad; haciendo especial énfasis en ser la voz de aquellos que menos tienen, que día a día son excluidos del sistema por el actual gobierno”, escribió el concejal, con la intención de que sea leído por sus compañeros.

REFERENTE

“El FpV mostró su furia y se quejó por la persecución judicial” fue el título que eligió La Tecla para narrar los detalles de un reciente encuentro de intendentes, legisladores y dirigentes del kirchnerismo reunidos en Roque Pérez.

Esa publicación dedicada a los entretelones de la política bonaerense informó que el intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini recibió en su despacho a los intendentes de distintos distritos de la provincia, diputados y ex mandatarios comunales, concejales y figuras representativas del peronismo. En todos (o casi todos), la palabra que más se oyó fue “preocupación”.

“En el mismo momento en que se desarrollaba el Foro de Cambiemos en La Plata, los legisladores y alcaldes sumaron su descontento por la paralización en las obras públicas en sus localidades, lo que genera un fuerte impacto adverso en la economía local”, comienza la crónica que tiene una relectura local. En representación del kirchnerismo lujanense asistió el ex precandidato a intendente por el FPV Ariel Notta, repitiendo lo que ocurrió semanas atrás en Suipacha.

Los presentes dialogaron con la prensa, previo a la reunión; y en ese marco, el anfitrión dijo que “es un día muy especial, porque cada uno tiene una gran responsabilidad en sus distritos y estamos todos aquí para dialogar sobre la situación que atraviesa la sociedad. (…) Somos soldados de la causa, aceptamos lo que la mayoría decida. Hoy estamos dialogando, tenemos que compartir los momentos difíciles que atravesamos y trabajamos por la unidad del peronismo porque la gente necesita un peronismo unido”.

Participaron los intendentes Mario Secco, Ensenada; Ricardo Casi, Colón; Germán Lago, Alberti; Néstor Álvarez, Guamini; Marcelo Santillán, González Chávez; Hugo Corvatta, Saavedra; Roberto Álvarez, Tres Lomas; Francisco Durañona, San Antonio de Areco; Juan Patricio Mussi, Berazategui; Santiago Maggiotti, Navarro; Gustavo Menéndez, Merlo; Eduardo Bucca, Bolívar; Alejandro Acerbo, Daireaux; Gustavo Cocconi, Tapalqué; Osvaldo Caffaro, Zárate; Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo; Hernán Bertellys, Azul; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Juan Ustarroz, Mercedes.

También estuvieron los diputados provinciales Juan Mussi, César Valicenti, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Walter Avarca y el senador provincial, Daniel Barrera. Y el diputado nacional Gustavo Arrieta.

A ellos se sumaron los referentes Enrique Slezack, Berisso; Gastón Arias, Brandsen; Gustavo Sobrero, Lobos; Raúl Basualdo, San Miguel del Monte; Daniel Di Sabatino, San Vicente; Juan Pablo Anghileri, General Rodríguez; Antonio Delfino, Suipacha; Marta Susana Medici, Alberti; Guillermo Santillán, Olavarría; Jorge Eijo, Gral. Belgrano; Diego Yason, Saladillo; Gerardo Zarandono, Guillermo Gallardo y Ariel Notta.

Coment� la nota