Hernán Letcher

Biografía:

Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Magíster en Economía Política (FLACSO). 

Hernán Gabriel Letcher (nacido el 2 de Mayo de 1977, en Capital Federal, Argentina) es contador, dirigente político y Secretario General de la organización política Segundo Centenario, perteneciente a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Allí ejerce el cargo de Secretario de Actas en la Mesa Nacional de dicha Central.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco de Capital Federal. Luego estudió en la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dónde obtuvo el título de Contador Público Nacional con honores (cum laude) a la edad de 23 años.

Actualmente se encuentra realizando la tesis de posgrado de la Maestría en Economía Política con Mención en Economía Argentina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Militancia política

En el Movimiento de los Focolares llevó adelante sus primeras actividades sociales y políticas y comenzó su formación como dirigente. En este marco, participó de dos congresos internacionales que realizó dicho Movimiento, Italia, y con la participación de dirigentes de más de 50 países.

Hacia 1997 comenzó a militar en la Cooperativa Unidad, Solidaridad y Organización Ltda. (de la que luego fue su contador, así como de la Federación de Jardines de la Matanza) y más tarde en la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. Años después fue Secretario de Políticas Sociales de esa misma organización. Letcher se convirtió en uno de los dirigentes más importantes de la FTV hasta su salida por diferencias políticas en el año 2006.

Ese mismo año funda la organización política Segundo Centenario, de la cual es hoy el Secretario General. Segundo Centenario es una organización social con trabajo y presencia en todo el país perteneciente al proyecto iniciado por Néstor Kirchner. Lo identifica el color naranja, ligado al cooperativismo e introducido en su bandera por la referencia a un amanecer con esperanzas.

En el año 2011 Letcher fue pre-candidato a intendente en la interna del Frente para la Victoria del municipio de General San Martín. En dicha elección logró el tercer lugar, obteniendo alrededor de 9 mil votos. Letcher y Segundo Centenario acompañaron la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Gestión pública

Desde el año 2008 Letcher es Director de Gestión de Programas de Inclusión Socioproductiva en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entre el 2007 y el 2008 formó parte del equipo de supervisión de Centros de Referencia de la Provincia de Buenos Aires, área perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Entre 2006 y 2007 fue Responsable de Presupuesto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CONADIS). Previo a ello se desempeñó como auditor-responsable de rendición de cuentas del mismo organismo estatal.

Anteriormente, fue auditor interno en la Municipalidad de La Matanza y asesor en la Legislatura Provincial de la Provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias de Hernán Letcher (Total : 626 Notas )

Se derrumba la inversión privada

Se derrumba la inversión privada

Con ventas que caen de manera generalizada entre 10 y 30 por ciento, en un escenario de máxima incertidumbre, el sector privado clavó el freno a los planes de inversión. Aunque el año recién comienza, ya se sabe que será uno de los peores en décadas. Se repite el proceso que se vivió durante el gobierno de Macri, pero más acelerado y más intenso.

 

Techint y Rocca pagarán menos impuestos

Techint y Rocca pagarán menos impuestos

En los proyectos enviados por el presidente Javier Milei para el tratamiento en sesiones extraordinarias en el Congreso se encuentra una seria de acuerdos bilaterales para que las corporaciones paguen menos impuestos en el país. Uno de ello es el más escandaloso. Se trata del convenio con el Ducado de Luxemburgo, jurisdicción considerada guarida fiscal, donde tiene radicada la casa matriz el Grupo Techint de la familia Rocca.

Litio: perder la vocación de colonia"

Litio: perder la vocación de colonia

Patria sí, colonia no", le respondía una Plaza de Mayo repleta a Cristina Fernández de Kirchner que, acompañada por referentes políticos de su espacio y aliados, militantes de derechos humanos y su familia, marcó las bases del programa de gobierno futuro. Una de ellas: cómo administrar los recursos estratégicos sin perder soberanía y agregándoles valor.

La FTIA definió objetivos de cara a la próxima paritaria

La FTIA definió objetivos de cara a la próxima paritaria

En el marco del 𝟓𝟏° 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐎𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐃𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚𝐬 G𝐫𝐞𝐦𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 (FTIA), se definieron los objetivos para la próxima paritaria de Alimentación.

Mauricio Macri quiere incendiar la economía y aplicar la Doctrina del shock

Mauricio Macri quiere incendiar la economía y aplicar la Doctrina del shock

Por Alfredo Zaiat

 El comunicado de la mesa política de JxC sobre la deuda en pesos no apunta a discutir su sustentabilidad, sino a provocar el miedo de que no se pagará. El objetivo es generar una corrida cambiaria terminal en este año para que, en tierra arrasada, poder aplicar un ajuste regresivo violento en un futuro gobierno que ya consideran suyo.

 

Jujuy, Salta y Catamarca buscarán una mayor participación de las ganancias del litio

Jujuy, Salta y Catamarca buscarán una mayor participación de las ganancias del litio

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, resolvieron adoptar medidas que permitan al país disponer de un cupo de la producción de litio a destinar a las demandas que surgirán de la electro movilidad y el almacenamiento de energías limpias, como así también gestionarán una mayor participación de las provincias en las ganancias resultantes de la comercialización internacional de litio.

Una deuda que no deja de crecer

Una deuda que no deja de crecer

Por: Raúl Dellatorre. El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Dos ex ministros, un ex viceministro y dos especialistas dan su respuesta, en exclusiva, para Página/12.