La Cámpora sale a la cancha con Lucía, la piba para la renovación

La Cámpora sale a la cancha con Lucía, la piba para la renovación

La secretaria general de la organización de Kirchner encabeza encuentros en la Ciudad y Buenos Aires. Milei es Macri y otros tres ejes discursivos para la resistencia.

Por Macarena Ramírez

Tras un tiempo de reclusión para barajar y dar de nuevo, la organización liderada por Máximo Kirchner volvió a salir a la cancha con encuentros barriales liderados por la secretaria general de la organización, Lucía Cámpora. Allí, la dirigente que asumió el cargo tras la salida de Andrés Larroque, baja la línea de cómo debe ser la resistencia frente al gobierno de Javier Milei. Trabaja sobre cuatro ejes: evitar que el peronismo sea la cara del enfrentamiento contra el gobierno nacional, construir en los barrios, ir a buscar al votante desencantado de La Libertad Avanza y mostrar la cercanía del expresidente Mauricio Macri con la Casa Rosada.

 

Kirchner reapareció en la escena pública encabezando la columna de La Cámpora en la marcha organizada por la CGT al Congreso el 24 de enero, pero unos días antes la secretaria general de la organización ya había dado inicio a una serie de encuentros bajo el lema “tres o más personas sin autorización”, con los que busca comenzar a organizar a la militancia en la calle.

En la plaza Irlanda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucía Cámpora, la diputada Julia Strada y el dirigente barrial Pitu Salvatierra bajaron los lineamientos de la organización. Cámpora planteó que hay un plano de “resistencia”, pero que deben ser los sectores afectados por las medidas de Milei los que levanten la voz y que, si bien el rol de la “militancia popular” debe ser “potenciar la voz de los sectores damnificados”, no pueden “darle el lujo a Milei que esta sea una pelea entre el peronismo y el gobierno”, sino que debe ser una pelea del “pueblo argentino”.

 

 

Según Cámpora, la “tarea fundamental” de la militancia es “ir a buscar a aquellos que votaron a Milei para tenderles el brazo, porque van a ser los primeros afectados”. “Quizás no se vea en los canales de televisión, pero la garantía de continuidad de nuestro proyecto político es la construcción en cada uno de los barrios de este país”, dice la dirigente y ata la tarea de “resistencia” con la “construcción”.

La dirigente insiste con un planteo que las diferentes referencias camporistas vienen sosteniendo: el gobierno de Milei es el gobierno de Macri. “Nosotros no nos podemos cansar de decir que hoy gobiernan los que salieron terceros”, afirma y menciona a Toto Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich, el ministro, el asesor y la ministra que fueron parte del gobierno del ingeniero y son parte de la administración de La Libertad Avanza. Es la línea que imprimió Kirchner en el último comunicado firmado por dirigentes de la provincia de Buenos Aires en el que se rechaza la eliminación de la ley de Zona Fría, una iniciativa del diputado para subsidiar la energía en zonas de bajas temperaturas.

El próximo encuentro encabezado por Lucía Cámpora será el viernes en la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown. En esta ocasión estará acompañada por el ex secretario de Interior y referente camporista del distrito José Lepere y el economista Hernán Letcher. “La idea es escuchar, reflexionar, explicar”, dijo a Letra P una fuente del entorno de Kirchner que, a su vez, confirmó que los encuentros continuarán.

Como contó Letra P, Lucía Cámpora llegó a la jefatura de la organización en marzo de 2023 tras la salida de Larroque, quien ocupó el cargo de secretario general desde su fundación. Fue legisladora porteña hasta el año pasado y es sobrina nieta del expresidente Héctor Cámpora. Con su ascenso, se buscó darle un aire de renovación a la organización que controla el diputado.

Comentá la nota