Cómo se gestó el documento de Cristina Kirchner, entre la preocupación por la dolarización y el debate interno en el PJ

Cómo se gestó el documento de Cristina Kirchner, entre la preocupación por la dolarización y el debate interno en el PJ

La expresidenta tuvo asesoramiento variado para confeccionar el texto y eligió el momento para publicarlo porque identifica una aceleración en el camino hacia la dolarización, afirmaron en su entorno

 

Javier Fuego Simondet

Las 33 páginas que este miércoles publicó la expresidenta Cristina Kirchner, en las que cuestiona el rumbo económico que tomó el presidente Javier Milei y pregona alternativas, tiene una gestación guardada en una fuerte reserva en su círculo de confianza. Las señales que dejaron trascender en ese ámbito es que se trató de una intervención sorpresiva y motivada por lo que se considera una aceleración en el camino hacia la dolarización que La Libertad Avanza prometió en la campaña electoral. Cristina Kirchner tiene en el Instituto Patria una base operativa en esta nueva etapa política, y en esa usina prevén confeccionar un curso que profundice en el debate de las líneas trazadas en el escrito, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”.

El momento elegido para la publicación del documento “tiene que ver con una profundización de la velocidad de lo que Milei quiere hacer, que es la dolarización”, afirmó a LA NACION una fuente de trato permanente con la exvicepresidenta. “Pasaron dos meses de gestión, está bien [el tiempo transcurrido para el pronunciamiento]. Podría haber sido hoy, mañana o la semana que viene”, añadió la fuente consultada.

Sin embargo, el texto difundido hoy no será el primer capítulo de nuevas intervenciones de ese estilo que tenga pensadas Cristina, aclararon en su núcleo cercano. “No está previsto”, descartaron, y agregaron que “la sorpresa siempre funcionó”, al referirse a la difusión del mensaje de la exmandataria, que no se habría anticipado a demasiadas personas.

Si bien existen interlocutores habituales de la exvicepresidenta en temas económicos, en el entorno de Cristina se limitan a indicar que en la confección del documento participaron “varias personas”. Uno de los proveedores de información usuales de Cristina Kirchner es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Cerca del gobernador, no obstante, no contaban con precisiones sobre su participación en este caso.

El economista Hernán Letcher, tal como informó LA NACION la semana pasada, es otro interlocutor económico frecuente de la expresidenta. Buena parte del inicio del documento, que presenta la confrontación entre déficit y restricción externa como explicación para la inflación, tiene que ver con una discusión que Letcher aborda con asiduidad.

El exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro suele ver a la exvicepresidenta en el Instituto Patria, según pudo saber LA NACION. En ese reducto, que es central en la actividad de Cristina fuera del poder, el documento tiene repercusiones. “Estamos preparando un curso sobre este documento, con docentes, para discutirlo”, dijo a LA NACION el senador Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria (Cristina es presidenta honoraria). “Al Instituto Patria va casi todos los días, tiene reuniones”, describió.

Parrilli señaló que el documento promueve el debate interno. “El peronismo debe debatir y analizar propuestas como las que ella plantea”, subrayó el legislador. “Lo laboral lo tenemos que discutir, como el déficit, la escuela pública. Este documento tiene que ser base para el debate interno”, indicó el senador neuquino.

“Marca una distancia con el resto de la dirigencia, porque pone en debate cosas concretas, no difamaciones. Ojalá la dirigencia política discuta esto. Hay macristas que, al peor estilo, le piden callarse. [El ministro de Economía, Luis] Caputo dice que debe callarse. Su primo y su hermano ya la quisieron hacer callar”, remarcó Parrilli, con una referencia a la investigación por el atentado contra la vicepresidenta del 1º de septiembre de 2022, en la que la defensa de Cristina pidió que se profundice sobre un posible financiamiento ilegal de la familia Caputo a la agrupación Revolución Federal, punto sobre el cual no hubo avances judiciales.

Comentá la nota