Alberto Abad

Biografía:

Alberto Abad (nacido el 17 de julio de 1944 en Buenos Aires) es un político y contador argentino, que ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina entre 2002 y 2008, y nuevamente a partir de diciembre de 2015 tras ser designado por el presidente Mauricio Macri.

Egresó como Contador público de la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Ciencias Económicas.

Inicio su actividades realizando auditorías tanto en organismos públicos, como privados. Se desempeñó en diversos cargos públicos. Fue Síndico General de Empresas Públicas (en 1991), el primer Síndico General de la Nación (en 1994), Interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) (durante los primeros seis meses de 1995), Secretario de Control Estratégico de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (entre 1995 y 1997), y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia(en 2000)4 . forma parte del Consejo de Administración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. en 2005 ocupó la presidencia del Centro Internacional de Administraciones Tributarias. A su vez se denunció que se están borrando pruebas en AFIP que involucran a políticos de la Alianza Cambiemos. Eduardo Taiano, denunció la confección de “dossiers” de personalidades influyentes que eran luego utilizados en causas judiciales o ventilados en los medios de comunicación8 Inclusive, en la causa se pide investigar si Abad y Mecicovsky ayudaron a la empresa IECSA, del primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, para "readecuarse" ante una posible "insolvencia fiscal fraudulenta". 

Según la investigación Alberto Abad, con supuesta connivencia con la diputada Elisa Carrió para pasarle información privilegiada del propio organismo recaudador y así elaborar "carpetas" con información sensible de rivales del gobierno, desde Cambiemos habrían utilizado información protegida por el secreto fiscal para elaborar informes que luego eran filtrados a Carrió con el fin de realizar denuncias periodísticas. Así, declaraciones juradas, movimientos bancarios, gastos de tarjetas de crédito, entre otros, quedaban bajo la posibilidad de ser divulgados. que fueron utilizados para la campaña electoral de Mauricio Macri, a través de una fuerza especial dentro de AFIP para recopilar datos de sus "enemigos".

En el 2008, la Fundación Konex lo premió como una «de las cinco mejores figuras de la última década en la disciplina de Administradores Públicos».

Además de su actividad en el ámbito público, se desempeñó en el ámbito privado. Fue Director externo del Banco Santander Río, luego de dejar su cargo en la AFIP en su primer mandato. A raíz del escándalo de los Panama Papers avaló que el presidente Mauricio Macri no haya presentado en su declaración jurada el ser miembro de una sociedad offshore al afirmar que "no está obligado a presentar declaración jurada ni informativa.

El 14 de diciembre de 2015, Mauricio Macri lo designó titular de la AFIP.

Últimas Noticias de Alberto Abad (Total : 663 Notas )

La AFIP pasa de la “invitación” a la “fiscalización”

La AFIP pasa de la “invitación” a la “fiscalización”

Terminado el blanqueo, comienza una nueva etapa en la relación entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los contribuyentes. En especial en aquellos casos donde el organismo que maneja Alberto Abad hay sospecha de "inconsistencias". Y más específicamente en los casos donde esa situación fue informada a la persona o empresa en cuestión y esta no se presentó en el llamado a sincerar bienes no declarados o impuestos impagos. De la etapa de la "invitación" se pasa ahora a la "fiscalización". 

Gobierno tiene todo listo para extender blanqueo hasta abril (moratoria a mayo)

Gobierno tiene todo listo para extender blanqueo hasta abril (moratoria a mayo)

La prórroga del Sinceramiento Fiscal está en ciernes y por la premura, los tiempos no darían para un proyecto de ley que se debata en el Congreso en tiempo oportuno a los fines de modificar las fechas estipuladas para su vencimiento, de manera tal que la extensión del término para el acogimiento se implementaría a través de un decreto de necesidad y urgencia que se estaría elaborando entre los asesores de la AFIP y el Ministerio de Hacienda. Se trataría de un corrimiento del plazo, no sólo del pago.