Vuelve Macri, el céntrico “camping municipal” y otra comedia de enredos

Vuelve Macri, el céntrico “camping municipal” y otra comedia de enredos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Arrancamos con una adivinanza. En el primer acto, el intendente municipal Carlos Arroyo, el lunes a las 11, confirma ante la prensa -lo venía anunciando desde hacía varios días- la vuelta al gobierno municipal de su ex jefe de campaña y ex titular del Ente de Cultura, Deportes y Turismo, Emiliano Giri. “Será un director general en la Municipalidad encargado de la comunicación del Ejecutivo local con Provincia y Nación”, reveló. La noticia, rápidamente, es “nota de cabeza” de todos los portales de noticias…

.-.-.-.-.-

En el segundo acto, el lunes a las 13, dos horas más tarde, Emiliano Giri anuncia que no volverá al gobierno municipal, por lo menos por ahora. “Si tengo que elegir entre la familia y un cargo público, elijo la familia”, dijo el ex funcionario. Luego daba a conocer una carta abierta donde explicaba los motivos de su negativa y le agradecía al intendente por haberlo tenido en cuenta…

 

En el tercer acto, el mismo intendente que a la mañana anunciaba la vuelta de Giri, a las tres de la tarde volvía a encontrarse con los periodistas. “Cuando Giri lo decida tendrá la posibilidad de trabajar acá”, expresaba. ¿Cómo se llama la obra?… (En esta oportunidad, estimado lector, el título de la obra queda bajo su exclusiva responsabilidad… Se aceptan sugerencias. De todos modos, por ser obvios, no son válidos títulos como “Papelón”, “Mamarracho” o “Incomunicados”)

.-.-.-.-.-

Quien sí asumió fue Sergio Andueza. Confirmándose el adelanto de esta sección de hace un mes aproximadamente, el director general del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, se convirtió en secretario de Tecnología e Innovación. “Buscaremos potenciar la tecnología en la ciudad generando una marca para que las empresas vengan a instalarse”, aseveró.

 

Camping municipal en zona céntrica. Desde hace más de tres semanas, sin que las autoridades comunales, especialmente las de Desarrollo Social, puedan desactivarlo, se viene realizando el acampe de los cooperativistas frente a la sede municipal, generándose numerosos inconvenientes, entre ellos, con el tránsito en esa zona. “Casi un mes hace que están acá y no les pueden dar respuestas. Si esto no es falta de gestión…”, señalaba un concejal de Unidad Ciudadana que se reunió con varios referentes de la protesta, a través de la cual se exigen materiales de obra que, aseguran, el Ejecutivo local no les entregó. Familias enteras pernoctan y comen en ese lugar, en casos desafiando el frío y la lluvia. “Al final Alvarito Fanproyen era Gardel”, ironizó por su parte un funcionario de segunda línea, en referencia al ex funcionario que mantenía contactos con los cooperativistas.

 

En tanto, lejos de los dimes y diretes de la política local, el comercio y el empresariado local aguardan expectante la llegada de miles de turistas con motivo del fin de semana extra large de Semana Santa. “La ciudad va a ofrecer un panorama similar al de Carnaval, donde explotó”, deslizó un empresario del sector hotelero. Asimismo, retornan la mayor parte de las obras teatrales que se presentaron en la temporada. En definitiva, marplatenses y turistas tendrán un “bonus track” del verano, con lo mejor del espectáculo. Por Semana Santa y el Día del Veterano de Malvinas, muchos argentinos tendrán cinco días de descanso. Nuevamente Mar del Plata será la elegida por la mayoría.

 

También retorna a Chapadmalal -como sucedió en febrero, cuando tras la cumbre de gabinete incluso estuvo en Mar del Plata jugando al pádel- el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la primera dama, Juliana Awada y su hija Antonia. Con ellos arribarán un par de matrimonios amigos. “La pareja presidencial se encuentra muy a gusto en Chapadmalal. Se distienden junto al mar y hasta pueden realizarse reuniones de trabajo en un ámbito distinto”, expresó una fuente de Ceremonial de la Presidencia. En el Golf Club de Playa Grande no descartan tampoco una “visita” del Jefe de Estado para este fin de semana. Y desde Presidencia admiten la posibilidad de que Macri “participe de un importante acto en la ciudad”. De ser así, sería acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Vuelve también la obra teatral “Como el culo”, y seguramente Gonzalo Suárez podrá ahogar sus penas en Mar del Plata. Es que “Marcos”, como se lo conoce en la propaganda del Banco Galicia, ha cambiado de compañera. “Claudia”, en realidad Paola Barrientos, no volverá a aparecer en los spots. Finalizó su contrato y decidió “dedicarse full time a otros proyectos artísticos”. Pero la verdad se va a contar en otro aviso que se dará a conocer próximamente. Marcos se entera que Claudia tuvo un accidente, y después de un rato termina en una clínica ante, supuestamente, Claudia, pero con la cara toda vendada. El doctor le destapa la cara, aparece otra actriz. “Qué tiene doctor”, pregunta Marcos preocupadísimo. “Se cayó el contrato de marketing”, responde el profesional, quien agrega “no es grave. Peor sería que se acabaran los beneficios del banco”.

.-.-.-.-.-.-

¿Jueces de falta o falta de jueces? El Departamento Ejecutivo elevó sendas ternas para cubrir dos cargos de jueces de faltas de Mar del Plata. El intendente tiene dos candidatos: el abogado Andrés Barbieri en una de las ternas y el subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Gustavo Gil de Muro, en la otra. Sin embargo, no parece fácil el trámite. En el Concejo Deliberante, incluso en el bloque de Cambiemos, no parecen estar los votos como para erigir en nada más y nada menos que en jueces de falta a los nombrados. “Pensaban que iba a haber una tercera vacante que se la darían al radicalismo, pero estas dos se las quedó el arroyismo sin negociar con nadie. Así no sale”, aseveró un concejal de Cambiemos.

 

En tanto, a través de una propuesta elevada por la concejal de Cambiemos, Angélica González, se aprobó la realización de audiencias públicas para designar a un nuevo juez de faltas. En diálogo con el sitio “Loquepasa.net”, la edil manifestó que “han ganado los aspectos que tienden a hacer mucho más transparente un Gobierno”. Fue sincera al decir que “no esperaba que la aprobaran porque ni bien ingresé la elevamos y ya estaba planificada una posible forma de selección. Dio resultado este nuevo instrumento”. El portal también consigna que “genera polémica la posible designación de Andrés Barbieri, quien fue abogado defensor de dos acusados en la causa por los crímenes cometidos por un sector de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), ya que integra una de las ternas”.

 

“Si tengo que elegir un intendente, me quedo conmigo y no es soberbia”, dijo Carlos Arroyo en una entrevista concedida al programa radial “Vencedores y Vencidos”, cuando le pidieron que elija a un gran jefe comunal de la ciudad. No obstante, también mencionó en segundo término a Mario Roberto Russak, aclarando que no era “muy afecto” a los otros ex intendentes, refiriéndose, claro está, a Daniel Katz y Gustavo Pulti. Y Russak volvió a hablar. “Me alegro de que haya un intendente mejor que yo”, afirmó en una entrevista con LA CAPITAL. Cuando se le preguntó sobre el gobierno de Arroyo se excusó con diplomacia: “No sigo de cerca su gestión”.

.-.-.-.-.-.-

En un hotel céntrico de la ciudad, donde fuera el búnker de un estrecho ex colaborador del intendente, Arroyo, en presencia del responsable actual del Ente de Deportes, y rodeado de directivos de todos los clubes de la ciudad, le dijo a Horacio Taccone: “Ojalá yo hubiera podido hacer lo que hizo usted en el deporte”, y como si fuera poco remató: “Lo invito a tomar un café para que me cuente”. Teléfono para Carlos López Silva…

.-.-.-.-.-

La semana que viene comenzarán las obras que le cambiarán la cara a un sector de las calles céntricas y la zona de las playas del norte de la ciudad. En medio de la expectativa por el inicio de los trabajos, los artesanos de la Diagonal Pueyrredon están que trinan. Es que aseguran que el proyecto no contempla que se mantengan los puestos donde venden sus artesanías. En ese contexto hubo esta semana en la comuna una tensa reunión con el equipo de trabajo del secretario de Obras, Guillermo de Paz. Los funcionarios se comprometieron a que no se eliminarán puestos y que todos tendrán un lugar para trabajar. Eso sí: les pidieron a los artesanos que hagan un censo para saber la cantidad que realiza su tarea y así poder adaptar el proyecto a sus necesidades. Habrá que ver si con esta promesa el conflicto baja su intensidad. Por ahora, los artesanos mantienen su desconfianza.

 

Faltazo reiterado. Otra vez sin el intendente Carlos Arroyo hubo sesión especial en el Concejo Deliberante en conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Como es su costumbre, el jefe comunal no concurrió pero envió una carta. En tanto, una multitud se movilizó en las calles marplatenses por “memoria, verdad y justicia”. El hecho más destacable fue que por primera vez en la historia de la dolorosa conmemoración, en el acto se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones participantes.

 

En el Congreso de la Nación, en el marco de la primera reunión de la comisión bicameral investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes se hicieron presentes y expresaron la necesidad de dar continuidad a la búsqueda del navío. También se resolvió citar al ministro Aguad para la próxima reunión. Por un lado la oposición planteó la necesidad de que el ministro concurra el 10 de abril mientras que el oficialismo lo propuso para el 17. Más de 20 familiares hicieron uso de la palabra y exigieron primero encontrar la nave, utilizando todos los recursos adecuados, para luego sí determinar responsabilidades. “Necesitamos que las intenciones que nos manifiestan se materialicen de una vez por todas en medidas concretas, si no vamos camino al olvido”, expresaron.

 

Asimismo, los familiares solicitaron que se lleve adelante la contratación directa de una empresa especializada que pueda contar con los equipamientos necesarios para encontrarlo. En la reunión también se acordó que el próximo miércoles será la fecha límite para presentar las propuestas de especialistas, quienes conformarán el comité que participará de la comisión de manera ad honorem. La diputada nacional y candidata a intendente por Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, confió que “escuchamos el testimonio de los familiares que hace 130 días buscan una respuesta. Y esa respuesta es saber qué pasó con sus seres queridos que estaban en el submarino. Fueron 44 personas que salieron a trabajar y no volvieron, y hoy están pidiendo que se investigue y tienen la ilusión y la expectativa de que esta comisión va a reunir los elementos necesarios para saber qué pasó con sus seres queridos”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Volvió al primer puesto. Mar del Plata es otra vez la ciudad con más desocupación del país. Una realidad que preocupa. En el último trimestre del año pasado, el desempleo fue del 9,3 por ciento, más de dos puntos arriba del promedio nacional. El porcentaje significa que en la ciudad hay 28 mil personas desocupadas y 38 mil subocupadas. En tanto, hay 59 mil marplatenses que tienen empleo pero buscan otro. Sólo como elemento ligeramente positivo aparece el dato de que la desocupación local tuvo una caída con respecto al mismo período de 2016 cuando había sido del 10,6 por ciento. Sin dudas, el de la falta de empleo, y el de la presurización laboral en vastos sectores, sigue siendo uno de los grandes problemas de la ciudad. Una tarea pendiente que no resolvieron gobiernos anteriores, ni tampoco el actual.

.-.-.-.-.-.-.

El jefe de bloque de Cambiemos en Diputados, Maxi Abad, dio por cerrado el debate sobre la continuidad de la emergencia administrativa y tecnológica en la Provincia tras una interminable sesión en la Cámara baja el pasado jueves. Con un encendido discurso, se cruzó con los diputados de la oposición: “Yo he escuchado a muchos diputados decir cómo se debe gobernar la provincia, me resulta realmente simpático que los representantes del sciolismo en esta cámara nos vengan a decir cómo se gobierna con transparencia y con eficiencia. Nuestra gobernadora no pide esta prórroga para acumular poder o construir una carrera presidencial, lo hace para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses”, dijo Abad previo a la votación en la que finalmente el oficialismo salió victorioso.

 

Unas horas antes había participado de la definición de la estrategia parlamentaria del gobierno provincial, en la mesa legislativa integrada por los actores más encumbrados de la conducción bonaerense. El objetivo del encuentro: generar la estrategia para dotar al poder ejecutivo de las herramientas parlamentarias que necesita para gobernar. “Lo más importante de esta agenda que tenemos por delante es que tiene como eje central a las personas: la reforma judicial, por ejemplo, está elaborada en torno al eslabón más débil del sistema, que es el ciudadano común. Y todo el esfuerzo por la transparencia también, en definitiva, pone el foco en los ciudadanos que pagan impuestos y reclaman respuestas. Por eso cuando muchos nos quieren enseñar a gobernar, les decimos que se queden tranquilos, o que mejor se llamen a silencio”, le dijo Abad a los colegas platenses que esperaban a la salida.

.-.-.-.-.-.-.

A ocho meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, la marcha central en su recuerdo se hará por primera vez en Mar del Plata. Será este domingo, con una movilización y festival, con la presencia aquí de su hermano, Sergio Maldonado. A las 15 será la marcha desde el monumento a San Martín, desde Luro y Mitre; y a las 17 será el festival en la plazoleta Almirante Brown.

 

El borrador de la ordenanza fiscal e impositiva que hizo llegar el secretario de Economía,  Hernán Mourelle, y el intendente Carlos Arroyo a los concejales de Cambiemos, días atrás, con sus nuevas propuestas tributarias sigue generando polémicas. El tema, obviamente, está siendo monitoreado desde el Ministerio de Economía de la provincia, desde donde una altísima fuente sorprendió con su aviso a un puñado de periodistas marplatenses. “El borrador que distribuyó Mourelle -señaló uno de los hombres más cercanos al ministro Hernán Lacunza- incluye variados puntos con los que no estamos de acuerdo. Estamos trabajando para modificarlos”, enfatizó.

.-.-.-.-.-.-.

El intendente viene bancando la postura de Mourelle a rajatabla. Se necesita mayor recaudación en una comuna que económicamente es inviable sin el constante socorro financiero de Provincia y Nación. Finalizando casi marzo, no está aún el presupuesto aprobado, y de allí el encuentro que el jefe comunal mantuvo con los miembros del bloque de concejales de Cambiemos quienes exigieron algunas modificaciones. Una iniciativa que aparece “mareada” de tantas idas y vueltas al Concejo con correcciones y reformas que no terminan de convencer ni siquiera a los ediles de la bancada oficialista. “Muchos de los puntos que plantea el secretario de Hacienda yo los comparto, lo aclaro”, dijo ante la prensa el intendente.

.-.-.-.-.-.-

Otra perlita que quedó de la entrevista que el intendente mantuvo con los colegas del programa radial Vencedores y Vencidos. “Voy por la reelección -insistió- si me lo permite el de arriba”. Le preguntaron entonces si se refería a Vidal o a Macri. “El de arriba es Jesucristo”, apostilló el lord mayor, quien empero aclaró que si él no va por un nuevo período, tiene chances el secretario de Economía, Hernán Mourelle, e incluso la secretaria de Desarrollo Social, la ex concejal Patricia Leniz, quien aceptó oportunamente el cargo con la condición de que sus hijos, que eran asesores en el deliberativo, pasaran a planta de la Municipalidad con sueldo garantizado. “Arriba mío lo único que está es el pueblo de Mar del Plata, y después Dios”, resaltó Arroyo a horas de la Semana Santa.

 

“Mar del Plata discrimina a La Renga”, se ironizó en las redes sociales. Lo cierto es que el recital de uno de los grupos de rock más convocantes de la Argentina, tal el caso de La Renga, que el productor Pablo Baldini pensaba realizar el 7 de abril en el Mundialista, se traslada a San Luis. Finalmente, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, se mantuvo firme en su postura de no autorizar que personal de la policía provincial se hiciera cargo de la seguridad del espectáculo. En lo que muchos ven como un pase de facturas del ministro a la gestión local -“se largaron a armar y a anunciar un show de alto riesgo desde la comuna y ni siquiera nos consultaron”, expresó una fuente cercana a Ritondo- la ciudad se quedó sin un show que iba a convocar a más de 40 mil personas, y que oportunamente se concretó en Mar del Plata sin ningún tipo de inconveniente. En San Luis, felices.

Se lanza la Fundación Pensar, del PRO, en Mar del Plata. Será, como lo anticipó este medio, el próximo 6 de abril a las 19 en el Gran Hotel Dorá de Mar del Plata, con la presencia de los diputados nacionales Carmen Polledo, Juan Aicega y Guillermo Montenegro, ya lanzado de lleno a su precandidatura a intendente por Cambiemos en Mar del Plata, donde sigue realizando recorridas y visitas a instituciones y entidades. “Desde la Fundación han surgido hombres y mujeres que hoy ocupan distintos cargos en los gobiernos provinciales y en el nacional. Y tenemos muchas expectativas de generar un trabajo serio y de cara al futuro en Mar del Plata”, explicó Montenegro en un informal almuerzo con periodistas locales.

Feliz se la vio a la concejal y precandidata a intendenta, Vilma Baragiola, en el encuentro en el cual fue distinguida por las mujeres empresarias de la UCIP como la mujer de 2018 en política “por su trabajo y trayectoria”. Sin declaraciones altisonantes, ni enfrentamientos con otros candidatos, Vilma sigue trabajando pensando en los próximos comicios. // Se viene congreso de los representantes de los medios más importantes del país en Mar del Plata. El mes próximo, el Hermitage Hotel será la sede del encuentro anual de Adepa, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Comentá la nota