Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Para las viudas de Scioli y Cheppi, no alcanzan las lloronas. A Daniel lo sacaron de la cancha, o se sacó sólo, ya no junta 10 para jugar al fútbol en La Ñata,  se lo comió el monstruo que el mismo creó. Hasta Don Florencio ya le echó Flit. Cheppi como hombre de campo fue quien le facilitó a Maduro su diálogo con las vacas. Estado de Sitio, presos políticos, civiles muertos, represión, golpe de Estado no estaban en la agenda de Cheppi en Venezuela. El lanzamiento de Luquitas en un teatro fue un sainete. Quién lo saludó, nadie y De la Torre forma parte de un proyecto paralelo, tiene bolilla negra en el entorno de María Eugenia. Las diferencias con los casos de Lousteau y Ocaña. La patética interna del PRO enfrenta el hambre y las ganas de comer.

Cheppi ya no tiene al proyecto como candidato. La mudanza de slogan es llamativamente progresiva, no progresista. El ex embajador argentino en Venezuela recitaba el relato intentado ser convincente en respaldo a Maduro. En Caracas es todo normal, hay desestabilizadores de la derecha neo liberal que se quiere quedar con el petróleo de Venezuela. Los carteles en vía pública son un virtual lanzamiento a algo, la cuestión es visibilizarse y sacar la cara por la doña del Instituto Patria. Por las dudas, Venezuela vive uno de los peores momentos de su historia, se desconoce el estado y la ubicación de los presos políticos, se suman los muertos por decenas y a Maduro se la ha dado por hablar con las vacas.

La diplomacia como pretexto. Cheppi es mencionado como nexo en operaciones “del ex ministro de Planificación Julio De Vido quien negó conocer a Juan José Levy, pero el empresario viajó más de 20 veces a Venezuela en vuelos que compartió con el actual diputado del Frente para la Victoria, con el ex director de Relaciones Públicas de esa cartera, José María Olazagasti, con el embajador K en Caracas, Carlos Cheppi y con el ministro de Turismo K, Carlos Meyer, entre otros. Además, la presencia del imputado en este causa por contrabando agravado y lavado de dinero coincidió, muchas veces, con la firma de acuerdos clave entre la Argentina y Venezuela, países que fundaron una relación estratégica de la mano de Hugo Chávez y Cristina Kirchner”. Asimismo, no hay que olvidarse de José López, quien fuera sponsor de campaña de Cheppi con De Vido de enlace, en el Club Once Unidos allá por el año 2011. Es decir, en el centro de historias de valijas y bolsones con millones de dólares.

Difícil de despegarse de la investigación“En la causa también quedaron vinculados a Levy el director de Ceremonial de Planificación y ex agente de la AFI José María Olasagasti, así como el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi, quienes compartieron frecuentes viajes con el empresario investigado a Caracas (ver aparte). Levy cobró unos 530 millones de dólares del fideicomiso argentino-venezolano”, señalan las crónicas de periodísticas especialistas en temas judiciales, generalmente muy bien informados. Cheppi está en el horno.

Hay algo que no cierra. Graciela Ocaña se sumó a CAMBIEMOS. Hubo fotos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. A Loustau no le permite competir en el ámbito de la Capital Federal dentro de la coalición que integran el PRO, la UCR, la CC y el Partido FE. Rodríguez Larreta alambró la CABA, reduce la oferta para amplificar la fórmula exitosa. Y en Mar del Plata algunos entran por la ventana y otros utilizan otras organizaciones para insertarse en la negociación.

Bienvenido para nada. No hubo quien celebrara la incorporación de Lucas Fiorini a CAMBIEMOS. Fue en un teatro y algunos entienden que puede haberse tratado de una obra del género del sainete. La figura para nada desapercibida, del ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, fue el único referente que subió al escenario. Y no son pocos los que recuerdan su acto de asunción en La Plata, donde su promesa de llenar el recinto de peronistas quedó trunco. Le hicieron sentir la diferencia los propios de la gobernadora, que sienten poca atracción por el intendente electo de San Miguel y no dudaron en vaciarle el acto. Parte de un Plan B que prevé Mariu, sumar peronistas, para un camino presidencial propio si Macri se manca por hache o por be.

El “Sapito” y “Luquitas”. En Quilmes Martiniano Molina logró acoplar a Walter Queijeiro, de la mano de De la Torre, en un proceso similar captando gente del Frente Renovador, como Luquitas Fiorini un concejal raro a la hora de votar, es cómo selectivo a la hora de aprobar proyectos de ordenanza, así como es difícil descifrar cuáles son sus valores. Según sus declaraciones, Massa era Gardel, una figura providencial de la política argentina y Don Arroyo un intendente al que le queda grande el cargo. Ahora resulta hasta obvio que De la Torre, y por extensión María Eugenia Vidal piensan lo mismo, no sobre Massa desde ya, sino sobre el lord mayor de la MGP. Difícil tapar el sol con la mano, ante tamañas desprolijidades.

El PRO sin desperdicio. La interna del PRO marplatense debería ser un serio llamado de atención para el partido que gobierna la nación, la Provincia, la Capital Federal y Mar del Plata. No es en tren de dar consejos, sino para evitar papelones que debilitan a las máximas figuras políticas institucionales del país. La pelea la han emprendido sus “máximos referentes” Juan Aicega y Emiliano Giri, por las redes sociales. Ocasiones no les habrán faltado para tomarse un café y decidir poner un manto de piedad a la actuación de ambos dentro del aporte que era de esperar, por ser el mismo palo que el presidente de la Nación y de la gobernadora bonaerense.

No están  dentro de su mejor talante. Dirimir sus cuestiones internas  por redes sociales suena a ridículo y escándalo, aunque así no lo entiendan. Hablan de la grieta y aportan fisuras. Ahora por qué el `Momo´ Venegas niega a Giri dentro del FE, como el propio Emiliano ratifica, siendo que ocupa un lugar expectante como suplente en la lista de diputados de CAMBIEMOS por la Quinta sección electoral. Si tiene la necesidad de ir por FE quiere decir que en el PRO no está más, o muy posiblemente no esté sobreseído políticamente, lo cual sería muy probable sabiendo cómo es la justicia por estas comarcas. Si no informan hay que conjeturar. Eso sí, él que va a Chapadmalal a comer asado con Mauricio es Juancito, el otro no, lo niega hasta el `Momo´ Venegas. Pero bueno todo es cuestión de plata y no hay que descartar nada.

Las viudas de Scioli. Ya van a dar que hablar. Había un elenco estable, con mayor o menor acercamiento en Mar del Plata. Si ya lo extrañaban, ahora piensan en el duelo por su cuasi desaparición política ¿Quién le va tirar centros ahora? En el P.J. bonaerense celebran habérselo sacado de encima. La gira por el interior de la provincia incluyó Mar del Plata. Vio sólo con Florencio Aldrey Iglesias su película documental en uno de los cines del Paseo. Ni Pulti ni Manino Iriart se pelearán más por una foto con él, se sospecha, en política nunca se sabe, pero hay olor a calas.

Cuando sobra la ingratitud. El que pegó el salto fue el rey de la garrocha y ex ciclista olímpico, Juan Curuchet, quien fue uno de los primeros en despegarse del ex gobernador. Hay muchos que lo abandonaron para sobrevivir de la política no para la política. Llegaron porque Daniel les dio una mano, no pueden dejar de reconocerlo. Ahora están complicados, hasta Marquitos Di Palma se quedó sin las extras como chofer, justo ahora que Daniel tiene que rendir cuentas de mil vuelos con recursos de la gobernación. Entienden por qué Vidal dijo que le dejaron una provincia fundida, y Baradel también debería dejarse de embromar un poco, la carpa itinerante no tuvo quórum, por algo será.

Comentá la nota