Unión aunque duela: el peronismo bonaerense pausa sus internas en pos de Sergio Massa y Axel Kicillof

Unión aunque duela: el peronismo bonaerense pausa sus internas en pos de Sergio Massa y Axel Kicillof

Pese al "quilombo" que reconocen sus integrantes, está "sin margen" para peleas. Todos detrás de los candidatos, hasta el 22-O o el 19-N.

Por Macarena Ramírez

Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Fernando Espinoza y Andrés Larroque sonríen arriba de un camión saludando a una multitud en La Matanza, la capital del peronismo. No importan las internas ni las tensiones que los atraviesan. En los once días que quedan de campaña hasta llegar a la veda electoral, Unión por la Patria (UP) va a mostrarse unido y trabajando por la reelección del gobernador y por poner al ministro candidato en el ballotage. No hay margen para que las internas lastimen la campaña. Las discusiones quedarán para la etapa postelectoral, cuando llegue la hora de que el peronismo reestructure sus liderazgos.

 

“No hay margen. La interna es un quilombo, pero ahora estamos todos trabajando para ganar la elección”, dijo a Letra P un importante dirigente territorial que el sábado participó de la caravana. Lo mismo plantea toda la dirigencia de UP en reuniones cerradas con militantes y funcionarios. Como contó este medio, las rencillas, para después de las elecciones, incluido el ballotage, si lo hubiere y Massa está ahí.

Kirchner y Kicillof no hablaron en los días posteriores al escándalo protagonizado por Martín Insaurralde. Los hijos biológico y político de Cristina Fernández de Kirchner venían de protagonizar un cruce por la composición de nuevas canciones en el peronismo. Sin embargo, eso no impidió que el presidente del PJ se subiera este sábado al camión en La Matanza para acompañar a Massa y al gobernador.

 

 

Tampoco impidió que antes se sentara en primera fila frente al escenario del estadio del club Deportivo Cambaceres donde Kicillof se designó conductor de la locomotora para llevar a Massa a la Casa Rosada. Ambas iniciativas impulsadas por la mesa de Ensenada que entre otros lidera el intendente de ese distrito, Mario Secco, Larroque, Espinoza y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y que Kirchner abandonó luego de que CFK dijera definitivamente que no sería candidata. El grupo, ahora alejado del presidente del PJ, se convirtió en motor territorial de la candidatura de Kicillof.

Aunque solo las urnas dirán con exactitud el alcance de la bomba, un sector de la dirigencia del peronismo cree que el affaire del lomense "desintegró" uno de los dos polos de poder en la provincia y que al mismo tiempo sirvió para forzar la unidad pasajera para controlar daños y seguir empujando la boleta completa que encabeza el hincha de Tigre.

La caravana del sábado mostró al poder territorial de todas las tribus de la Tercera sección jugando fuerte para Kicillof. Los intendentes movilizaron, acompañaron e hicieron un fuerte pedido para votar la boleta completa de UP. En Florencio Varela, parada intermedia entre Berisso y La Matanza, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi y el de Florencio Varela, Andrés Watson, brindaron un respaldo sin fisuras. También la intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza, quien había sido de las más duras a la hora de cruzar a Kicillof por el cancionero. “La esperanza del pueblo, del conurbano, de la provincia, de la tercera está depositada en vos Axel, en que sigas siendo nuestro gobernador y que sigamos viendo el progreso de nuestros municipios”, lanzó.

En los once días que quedan, intendentes e intendentas se focalizarán en los territorios traccionando la boleta completa de UP. Barrio por barrio y casa por casa, repiten hasta el cansancio. El peronismo entiende que esta elección se gana de abajo para arriba, en el territorio, y para ese trabajo los jefes y jefas comunales son centrales. En esa tarea siguen trabajando, también y en paralelo, los movimientos sociales.

Kicillof seguirá su librito y tendrá una agenda abocada a recorridas. Al cierre de esta nota transitaba un lunes de súper acción en La Plata, donde pone todas las fichas a su ministro de Justicia, Julio Alak, quien busca volver a gobernar la ciudad que ya comandó durante 12 años. La semana seguirá con actividades en Lanús, el martes, y el miércoles volverá a las recorridas por el interior. Tiene previsto visitar Dorrego, Pringles, Lamadrid, Rojas y Zárate. Como contó Letra P, también volverá con más fuerza al territorio el postulante Massa, con actividades tanto en la provincia de Buenos Aires como en el interior del país. La última semana tendrá como eje los cierres de campaña.

 

Comentá la nota