Tras la renuncia de Máximo, Wado de Pedro se reunió con Zabaleta para trabajar “por la unidad”

Tras la renuncia de Máximo, Wado de Pedro se reunió con Zabaleta para trabajar “por la unidad”

Fue esta tarde en Casa Rosada; en el Gobierno buscan dejar atrás la tensión interna generada por el portazo del líder de La Cámpora

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hombre clave de La Cámpora, se reunió esta tarde con su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, uno de los referentes de las filas del presidente Alberto Fernández. Al encuentro estaba previsto que asistiera también el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, otro hombre cercano al mandatario, pero finalmente no pudo asistir.

Así lo pudo saber LA NACION de altas fuentes del Ejecutivo. El encuentro se concretó en una semana cargada de tensiones para el oficialismo, luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en diputados del Frente de Todos, tras manifestar su desacuerdo con el entendimiento firmado por Fernández con el FMI. “Fue una reunión de trabajo amena, que demuestra que la prioridad es la unión del Frente. Fue un gesto en ese sentido”, detallaron desde el oficialismo tras el encuentro.

En las últimas horas, desde las distintas terminales de la alianza de Gobierno, buscan descomprimir el tema que generó una nueva crisis interna. “La unidad está garantizada”, insistieron distintas voces del oficialismo. “Fue una reunión para hablar de política, gestión y ratificar el trabajo para mantener la unidad de la coalición, que es lo más importante”, dejaron trascender fuentes de Casa Rosada.

De Pedro se reincorporó esta semana a la actividad, tras haber atravesado un cuadro de Covid. Desde que lo hizo, sumó una importante cantidad de reuniones con gobernadores, como con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con Fernando “Chino” Navarro, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el BAPRO. La reunión con Navarro fue otros de los signos políticos que marcaron sus actividades, por el rol que este tiene como secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. Hoy, previo al encuentro con Zabaleta, de Pedro estuvo junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

Según pudo saber La Nación, De Pedro mantuvo diálogo fluido con Fernández en los últimos días, mientras estuvo aislado por Covid, por temas de gestión y el Presidente le encomendó “intensificar” el trabajo con las provincias. “Wado está bien en el Gobierno. Está trabajando mucho, con una agenda de trabajo fuerte y articulada en la gestión y trabajando para la unidad”, sostuvieron cerca suyo para neutralizar las versiones que dan cuenta de un cambio en su relación interna tras la fallida renuncia post PASO.

De Pedro, hombre de extrema confianza de Cristina y Máximo Kirchner, fue uno de los principales protagonistas de la anterior crisis del gobierno, cuando renunció a su cargo tras la derrota en las primarias. El hecho motivó entonces un distanciamiento con Fernández, que con el paso del tiempo parece ir quedando atrás. “Están bien, hablando mucho, el diálogo es permanente”, detallaron.

Respecto de la decisión de Kirchner, desde el primer momento trascendió que De Pedro “no la compartía, pero la respetaba”. Al tiempo que en las últimas horas desde el kirchnerismo insistían en que “lo de Máximo es una decisión personal, totalmente respetable”. Y agregaban, en busca de dejar atrás el nuevo episodio de crisis interna desatado en el Gobierno, que incluso “Máximo se reunió anoche con (el diputado, Germán) Martínez”, que es quien fue elegido para sucederlo en el cargo. “Es un tema que se plantea como superado”, coincidieron fuentes del Ejecutivo.

Desde que se reincorporó esta semana tras concluir su aislamiento por Covid, de Pedro incluyó reuniones con tres gobernadores: el salteño Gustavo Sáenz, el entrerriano Gustavo Bordet y el santiagueño Gerardo Zamora. Con este último diagramó algunos temarios a tratar el próximo 11 en Misiones, durante la reunión de Gobernadores del Norte Grande. Al tiempo que delinea lo que será su viaje a Israel, en abril próximo, junto a 8 gobernadores. Irán enviados por ese país, para conocer el sistema de riego para ampliar zonas de cultivo.

En el plano político, mantuvo encuentros con Manzur, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y con el “Chino” Navarro. En el medio también se reunió con miembros del CELS y del Grupo Bapro. Para hoy tenían planeada una visita a Cañuelas junto a su par Julián Domínguez, que terminó suspendida por lluvia, mientras que este viernes se reunirá en el CFI para coordinar la agenda del viaje a Israel.

En los próximos días, de Pedro retomará las recorridas por el país e irá este fin de semana en la Fiesta de la Manzana en Río Negro. De vuelta en Buenos Aires, irá a la inauguración de un Polo Científico/Tecnológico en la provincia de Buenos Aires, centrado en la Innovación de técnicas para una agricultura sostenible, que es impulsado por el YTEC y la cartera de Ciencia y Tecnología.

El jueves viajará a Reconquista para participar de una nueva reunión por los Bajos Submeridionales con los gobernadores de las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero y sobrevolará la zona. Un día después se sumará al encuentro de los Gobernadores del Norte Grande para el que trabajó en los temarios junto a Zamora.

Comentá la nota