La trama secreta de cómo se suspendió el "dietazo"

La trama secreta de cómo se suspendió el

Comenzó con el rechazo a la propuesta de Pitrola, siguió con una crítica pública de Macri, y terminó con un pase de facturas a renovadores y kirchneristas.

 

Nunca una "paritaria" tuvo tantas idas y vueltas en tan poco tiempo. Pero la historia de la dieta en la Cámara de Diputados comenzó con reclamos por parte de la izquierda y -para sorpresa de muchos- tuvo un aliado inesperado, el propio presidente Mauricio Macri. La trama continuó hasta entrada la madrugada con intensos cruces y pases de facturas entre el oficialismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo. Todo ocurrió en menos de 24 horas.

La discusión llegó ayer al recinto de la Cámara baja cuando los diputados por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), encabezados por Néstor Pitrola, plantearon sin éxito que se trate sobre tablas un proyecto para declarar nulo el aumento de las dietas dispuesto por una resolución de los titulares de ambas cámaras, los oficialistas Gabriela Michetti y Emilio Monzó, consistente en un aumento de hasta 140 mil pesos.

Inesperadamente en línea con el FIT, Macri cuestionó en horas de la tarde el aumento de la dieta y pidió a los legisladores "no pasarse de largo" con los incrementos, que llegan al 47%. Desda la provincia de Santa Fe, el Presidente opinó sobre el "dietazo": "Espero que sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos en términos de defender este proceso. Hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativo, pero tampoco en este momento hay que pasarse de largo”.

Horas después, el recinto parecía aún no hacerse eco de los comentarios de titular del Ejecutivo hasta que algo pasó, y bien entrada la madrugada comenzaron calientes discusiones en paralelo a lo tratado en el hemiciclo del Congreso según el Orden del Día. ¿El objetivo? Detener el escrache en los medios y redes sociales contra los diputados que decidieron rechazar la propuesta de Pitrola.

Mientras se debatía el presupuesto y la reducción gradual de los denominados "superpoderes", Monzó se acercó a la banca del radical Mario Negri y Nicolás Massot, los jefes de Cambiemos, y luego se sumaron a la charla el titular del FPV, Héctor Recalde, Axel Kicillof, el massista Marco Lavagna y el peronista Eduardo Amadeo. En la conversación hubo acusaciones cruzadas entre los representantes del oficialismo y las dos versiones del peronismo por haber acompañado el pedido impulsado por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola de dejar nulo el aumento de las dietas, consignó DyN.

Según pudo reconstruir PERFIL, Monzó habría tomado nota del tirón de orejas de Macri y esta madrugada anunció su decisión de "suspender" en forma parcial el aumento de las dietas a raíz del "impacto en la opinión pública" que tuvo el tema. "El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal", dijo Monzó a su entorno antes de informar que se retrotraerán los aumentos en los gastos de representación, que habían pasado de los 10 mil a los 20 mil pesos, y analizar la posibilidad de declarar intransferibles los pasajes de avión (lo que ocurriría durante la tarde de este jueves).

Monzó aprovechó la ocasión para realizar un pase de factura al kirchnerismo y recordar que la dieta de los diputados se fijó por una resolución de 2011 (gestión bajo Julián Domínguez), la cual establece que los conceptos de la dieta de los legisladores nacionales.

Una charla con el diputado radical Mario Negri fue la clave para la decisión tomadafinalmente por Monzó. Lo que ocurrió previo al anuncio del titular de la Cámara baja sobre la marcha atrás del aumento fue que pasada la medianoche, Negri dialogó con Monzó y le habría recomendado dar de baja los incrementos en los gastos de representación. Monzó pretendía hacer el anuncio durante la tarde de este jueves pero Negri y otros diputados insistieron en que se debía corregir la situación "lo más urgente posible". Algunos adujeron que querían evitar salpicar de manera negativa "la imagen"de varios de ellos.

Así las cosas, Monzó tomó la palabra nuevamente en plena madrugada, previo a la votación del Presupuesto, y argumentó: "Producto de conversaciones con varios de ustedes, pero en pos de mantener el prestigio ganado por los legisladores en el transcurso de este año he decidido suspender la medida de los gastos". "Los gastos, que es lo que está confundido y tergiversado, son responsabilidad de este presidente y me hago responsable del sinceramiento de esos gastos, de los tramos aéreos y del aumento de los gastos de representación", dijo el diputado macrista.

Comentá la nota