Si no va Torroba, Larrañaga tiene chances de ser reelecto

La empresa Social.Gov Comunicación & Estrategias realizó el mes pasado una encuesta domiciliaria que relevó las opiniones de 350 santarroseños. Del estudio surge que en un escenario donde el radical Francisco Torroba no será candidato a intendente de la ciudad, sino a gobernador, el actual jefe comunal, Luis Larrañaga, aparece como el principal favorito a quedarse con el sillón de San Martín 50 por otros cuatro años.

El trabajo realizado por la consultora tuvo como finalidad la medición de variables relacionadas con perfiles de potenciales candidatos y dirigentes de la ciudad de Santa Rosa. Se analizaron cuatro aspectos: potencial de intención de voto; imagen percibida por la ciudadanía en condiciones de votar del distrito Santa Rosa; escenarios de potencial comportamiento electoral y potencial comportamiento del afiliado del PJ ante una situación de internas partidarias.

Intención de voto.

Uno de los escenarios que analizó Social.Gov fue la intención de voto lineal de los encuestados ante una serie de opciones, tanto de supuestos precandidatos justicialistas, como de presuntos aspirantes a la intendencia del Frepam. Así, se midió a Luis Larrañaga, Lisandro Ranocchia, Javier Schlegel, Mariano Fernández y Fabián Bruna, por el PJ, y Francisco Torroba, Adrián Peppino y Martín Berhongaray, por el frente opositor.

El resultado fue contundente a favor de Torroba (35,2%), seguido por Larrañaga (12,1), Berhongaray (6,1), Peppino (5,2), Schlegel (4,6), Bruna (2,9), Ranocchia (1,7) y Fernández (0,9). Los indecisos (opción no sabe/no contesta) representaron en este caso el 32% de las consultas.

Sin embargo, conociendo que Torroba no aspira a la intendencia sino a la gobernación, la consultora analizó cómo se repartirían los votos del radical entre las otras opciones. Así las cosas, Berhongaray (18%), Peppino (15,6%) y Larrañaga (11,5) se repartirían el mayor porcentaje de los votantes torrobistas, seguidos por Ranocchia (4,1), Schlegel y Bruna (2,5 cada uno) y Fernández (0,8). El 45% de los votantes de Torroba que fueron consultados respondió que no sabría a quién votar.

Interna PJ.

En este caso, la medición favorece claramente a Larrañaga. Pues el escenario de comportamiento del electorado del distrito Santa Rosa ante una interna abierta del justicialismo, tomando en cuenta a los afiliados del PJ y a los no afiliados a ninguna fuerza y excluyendo a los afiliados de los partidos que componen el Frepam, otorga una superioridad manifiesta al actual intendente. El bioquímico se lleva el 54% de los votos, seguido por su ex secretario de Obras Públicas, Javier Schlegel (21), Bruna (13), Ranocchia (8) y Fernández (4).

Respecto a estos precandidatos justicialistas, la encuesta realizada los días 12 y 13 de diciembre de 2014, también se enfocó en medir el nivel de conocimiento que los votantes tienen de los cinco dirigentes. 

Del estudio surge que Fernández, Ranocchia, Schlegel y Bruna ostentan un desconocimiento promedio del 73 por ciento. En cambio, a Larrañaga solo lo desconocen el 7,5% de los consultados. Entre quienes conocen al intendente actual, el 2,58% tiene una imagen muy buena de él; el 27,22, buena; el 36,1, mala; y el 26,65, muy mala. "El análisis de la composición de los votos negativos de Larrañaga arroja que el 53% de los mismos corresponden a votantes "duros" del candidato Torroba y un 8% de los electores que manifestaron su simpatía por los candidatos Peppino y Berhongaray", dice Social.Gov.

El escenario sin Torroba.

En la medición de la intención de voto hacia los cinco precandidatos justicialistas y los dos del Frepam -sacando a Torroba de la contienda por la comuna local-, Larrañaga se impone con un 16% de las preferencias, seguido de cerca por Berhongaray (12,3). El tercer lugar es para Peppino (10,6), seguido por Schlegel (5,4), Bruna (3,7), Ranocchia (3,2) y Fernández (1,1). Un 47,6% de los encuestados se mostró indeciso.

El cuadro siguiente, realiza la misma medición pero proyecta los votos de los indecisos. En este caso, Larrañaga obtiene una intención de voto del 25,1%, seguido por Berhongaray (23,5), Peppino (20,2), Schlegel (10,4), Ranocchia y Bruna (7,1) y Fernández (3,3).

La conclusión del informe es que Larrañaga se presentaría como el precandidato "más sólido para la ciudad". La consultora reconoce que el jefe comunal presenta un alto nivel de rechazo en cuanto a su imagen, pero aclara que quienes lo ven negativamente, en más de un 60%, son votantes "duros" del Frepam, es decir, electores que nunca tuvo a su favor.

El voto castigo

Un apartado de la encuesta está orientado a analizar el voto del PJ. Justamente, de los 350 casos, aquellos que dijeron ser afiliados justicialistas dejaron ver con sus respuestas que existe un voto castigo al partido. Un 29% manifestó su predilección por el candidato Torroba y un 2% para Peppino. "Esto marca claramente la intencionalidad de 'castigo' ya que es un voto dirigido a desencadenar un efecto adverso para el PJ", dice el estudio. El mismo también concluye que dentro de los precandidatos peronistas, el de mayor preferencia entre los afiliados es Larrañaga. 

El voto de los "gobernadores"

Otra encuesta de Social.gov midió los precandidatos a presidente y a gobernador en La Pampa en noviembre, quedado Carlos Verna como el más votado con el 31,5%, le siguió Francisco Torroba con el 18,3% y tercero Javier Mac Allister con el 11,6%. En tanto, el 27,8% todavía no definió su sufragio. Por debajo de los tres están Miguel Calamari con el 2,8%, Fabián Bruna con el 2,2%, Ariel Rojas con el 2,1%, Jorge Lezcano con el 1,9%, Facundo Sola con el 0,67% y Juan Carlos Olivero con el 0,5%. Aunque se debe aclarar que Bruna, Rojas y Sola, de Compromiso Peronista, todavía no fueron lanzados. La encuesta, que fueron relevadas en domicilios, fueron realizadas entre el 23 y el 26 de noviembre pasado entre 750 casos en toda la provincia. 

Por localidad, en Santa Rosa Torroba tiene mayor intención de voto a gobernador con el 27%, le sigue Verna con el 22,3% y Mac Allister con el 9,3%. Esto cambia en el interior: en General Pico está primero Verna con el 49,5%, segundo Mac Allister con el 13% y tercero Torroba con el 6,9%; en General Acha Verna tiene 25,7%, Mac Allister 24,7% y Torroba 11,8%; y en Eduardo Castex Verna el 32,6%, Torroba el 10,2 y Mac Allister el 9,8%. Entre el 27 y el 32 por ciento no tienen el voto decidido. El estudio indicó que además tanto Torroba como Mac Allister mantendrían en un 88% su caudal electoral actual en un escenario de alianza entre ambos.

Massa.

A nivel presidencial, Sergio Massa fue el que más intención de voto tuvo en La Pampa con el 21,6%, seguido por Daniel Scioli con el 19,6% y Mauricio Macri con el 18,3%, si bien el 27,3% de los encuestados todavía está indeciso. Muy por debajo los siguen los de FA-Unen, Julio Cobos con el 5,4%, Hermes Binner con el 4,3% y Ernesto Sanz con el 2,4%.

Entre las preocupaciones más relevantes de los encuestados figura en primer lugar la inseguridad (en Santa Rosa el 41% y en General Pico el 48%), en segundo la "desocupación y la economía" (el 34% en Santa Rosa y el 28% en General Pico) y como tercero "el gobierno y la corrupción" (con el 13% en Santa Rosa y el 10% en General Pico). Las drogas, la educación, los políticos o la salud están por debajo del 2% cada uno.

Comentá la nota