La toma de tierras inquieta a los intendentes y los gobiernos nacional y bonaerense evaluarán qué estrategia tomar

La toma de tierras inquieta a los intendentes y los gobiernos nacional y bonaerense evaluarán qué estrategia tomar

Tras el reclamo de los jefes comunales del conurbano, las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa se reunirán esta tarde con el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Por su parte, Sergio Berni mantendrá un encuentro con intendentes de la Costa Atlántica para llevar tranquilidad ante el temor de que las usurpaciones se trasladen a otros distritos.

Las tomas de tierras aumentaron a paso firme en medio de la cuarentena y no se detienen. Su crecimiento no es directamente proporcional a los contagios de coronavirus, pero si es lo suficientemente importante para que empiece a estar entre las principales preocupaciones del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires al igual que la pandemia.

La proliferación de las usurpaciones en el conurbano bonaerense y en Villa Mascardi obligó a Sabina Frederic y a Sergio Berni a salir a dar explicaciones sobre una situación que data de años pero que se recrudeció en los últimos meses. Para la ministra de de Seguridad de la Nación, la ocupación de terrenos es un problema de “déficit habitacional”; su par en Buenos Aires remarcó las diferencias entre ambos y aseguró que la usurpación es un delito y que hay que “garantizar el derecho a la propiedad privada”. Frederic luego rectificó su postura (“son actos ilegales prohibidos por la ley”) y Berni, por su parte, apuntó contra las organizaciones sociales como instigadoras detrás del conflicto que más allá de las posturas disonantes entre los funcionarios evidencia ambas situaciones: aumento de la inseguridad y déficit habitacional.

Ante la presión de los intendentes, que se ven desbordados por la situación, Axel Kicillof les respondió unificando las posturas de ambos ministros de Seguridad. “Las usurpaciones son ilegales y producen situaciones injustas”, resumió el gobernador. Moreno tuvo 130 intentos de tomas en los últimos 10 meses; en Presidente Perón se instalaron más de 1000 personas en aproximadamente 100 hectáreas rurales; en La Plata en lo que va del año hubo 40 intentos de los cuales 10 lograron consolidarse, allí el municipio intervino apresando a 96 personas. Estos son solo algunos ejemplos de situaciones que también se viven en La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, José C. Paz, Partido de La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Malvinas Argentinas, Quilmes, Avellaneda, Pilar, Tigre, Cañuelas, Florencio Varela, Bahía Blanca, San Martín, Almirante Brown, Lanús, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Zárate, Junín y San Fernando. En lo que va del 2020 ya se realizaron 1.801 denuncias judiciales por usurpaciones y la Policía aprehendió a 524 personas.

Jefes comunales oficialistas y opositores le exigieron al Gobierno bonaerense que atienda el reclamo. Por las diferentes visiones que expresaron Frederic y Berni, y ante el silencio de Gobernación, desde Juntos por el Cambio, Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) expresaron su preocupación y solicitaron respuestas a Kicillof. “Sr. Gobernador las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto”, tuiteó Macri. “Debemos trabajar para que se cumpla la ley, no puede haber discrepancias en ese sentido”, agregó Grindetti. En tanto, Valenzuela instó a que “los tres niveles de gobierno” trabajen juntos “para acompañar en lo social y a la vez poner límite a quienes atentan contra el estado de derecho y la ley”.

En diálogo con Infobae, Garro declaró: “Este es el riesgo de que el Gobierno Nacional y provincial no tomen una decisión política clara y contundente”. “Si no hay una decisión política clara en este sentido se produce un desbande donde todo vale”, analizó el jefe comunal de La Plata.

La semana pasada, intendentes peronistas de la tercera sección electoral se reunieron en Presidente Perón para analizar el avance de las usurpaciones. Blanca Cantero fue la anfitriona del encuentro en el que participaron Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Patricio Mussi (Berazategui).

Intendentes peronistas de la tercera sección electoral

“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, indicaron en comunicado.

También exigieron que el Estado intervenga con la urbanización de las villas y asentamientos. “Es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad”. “Desde el Estado Nacional y el Estado provincial se tiene que establecer una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir”, advirtieron.

En este marco, esta tarde Sabina Frederic y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se reunirán junto al titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. El encuentro está programado para las 15 horas. Allí los funcionarios de Nación y Provincia evaluarán el avance de las usurpaciones y los reclamos de los jefes comunales. Analizarán estrategias de contención para que la situación no se desborde y escale a un conflicto aún mayor, y planificarán como brindar respuestas en materia de integración sociourbana en villas y asentamientos.

Intendentes peronistas reunidos con Axel Kicillof

Más tarde, a las 18 horas, la ministra de Seguridad viajará a Lanús para supervisar el trabajo de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal, a un mes de su puesta en marcha.

Sergio Berni atenderá los reclamos de los intendentes de la costa

El ministro de Seguridad bonaerense encabezará esta semana un encuentro con jefes comunales de la Costa Atlántica que expresaron su temor por posibles usurpaciones de terrenos y casas. El viernes pidieron “tranquilidad, prudencia y solidaridad” luego de que varias personas con propiedades en los municipios costeros intentaran trasladarse en medio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, para constatar el estado de sus inmuebles ante el avance de las usurpaciones.

Los intendentes del Frente de Todos Cristian Cardozo (Partido de La Costa), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio) manifestaron, en un comunicado, “inquietud por cómo se intenta instalar una problemática que no pertenece” a esos municipios.

De todas maneras, Berni anunció en declaraciones a Radio Mitre que se reunirá con ellos “para garantizar el derecho a la propiedad privada”. “Le quiero decir a esa gente que hay un Ministro de Seguridad que va a cuidar por sus derechos a la propiedad privada, que es inviolable”, les aclaró a los propietarios.

Berni sumó una nueva polémica en la semana por acusar a las organizaciones sociales de estar detrás de las usurpaciones. Luego de un cruce televisivo con Fernado “Chino” Navarro, líder del Evita, desde los movimientos populares le respondieron al ministro que “la falta de vivienda no se resuelve con balas”.

En sintonía con el funcionario de Kicillof, los jefes comunales del conurbano oficialistas y opositores coinciden en que hay un componente político detrás de las tomas. En diálogo con Infobae, Blanca Cantero -intendenta de Presidente Perón- aseguró que “los usurpadores están organizados y son de movimientos de izquierda”. En off, otro dirigente bonaerense, de Juntos por el Cambio, expresó que “aprovechan la volada para forjar un nuevo territorio y luego exigir con más fuerza”. “Es territorio, son votos, es poder”, sintetizó.

Comentá la nota