“Todos y unidos, contra la derecha”: los movimientos sociales participarán del acto de campaña de Massa en el estadio de Arsenal

“Todos y unidos, contra la derecha”: los movimientos sociales participarán del acto de campaña de Massa en el estadio de Arsenal

En el Día de la Lealtad, el ministro de Economía y el gobernador Axel Kicillof encabezarán el primer cierre electoral con vistas a los comicios del próximo domingo. Buscan revertir el resultado de las PASO

PorAndrés Klipphan

 

Los movimientos sociales oficialistas se comprometieron con Sergio Massa a participar “de forma masiva” al primer acto de cierre de la campaña presidencial de Unión por la Patria que se realizará hoy, desde las 16, en el estadio de Arsenal de Sarandí, ubicado en el partido de Avellaneda. El ministro de Economía y candidato oficialista; junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que busca su reelección, encabezarán un acto por el Día de la Lealtad.

“Todos y unidos, contra el FMI y la derecha”, es el principal slogan de la convocatoria al acto motorizado, entre otros, por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Piquetero y el Frente Patria Libre.

Entre los principales dirigentes sociales estarán presentes Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Patricia Cubría, Mariel Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Gildo Onorato, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Juan Marino.

La cancha de Arsenal tiene una capacidad para 22.000 personas en sus tribunas y plateas, aunque como también se utilizará el campo de juego la convocatoria podrá ser mucho mayor.

La CGT, intendentes, gobernadores y organizaciones sociales estarán presentes en el acto de campaña de Sergio Massa el Día de la Lealtad en el estadio de Arsenal de Sarandí Maximiliano Luna

Los dirigentes de Unión por la Patria esperan la presencia multitudinaria de la militancia peronista, las organizaciones sociales, los gremios enrolados en la CGT, de gobernadores y de los intendentes del Gran Buenos Aires. Los oradores serán el intendente de Avellaneda y ex ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; Kicillof y Massa. Del acto de campaña no formarán parte el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El espacio elegido es el mismo en que el 20 de junio de 2017 la ex Presidenta lanzó “Unidad Ciudadana” con el propósito de “frenar” al entonces gobierno de Mauricio Macri y “representar los intereses y problemas de los hombres y mujeres de carne y hueso”.

La presencia en el cierre de campaña -no será el único- de las organizaciones populares oficialistas es un jalón más entre las actividades que desde hace un mes realizan en los barrios populares del país, pero sobre todo en el conurbano bonaerense para intentar revertir el resultado de las PASO en las que el libertario Javier Milei fue el más votado con casi el 30% de los votos.

En diálogo con Infobae el diputado nacional Juan Carlos Alderete y referente de la Corriente Clasista y Combativa explico que si bien los movimientos sociales tienen críticas hacia la gestión de Alberto Fernández “estamos adentro del Frente jugando con todo para revertir los resultados de la PASO entendiendo que casa por casa, barrio por barrio, como venimos haciendo apenas terminó esa magra elección, que nos sorprendió el triunfo de Milei, hoy estamos seguros que ese resultado se va a revertir y los que no fueron a votar, o muchos de los que votaron al representante de la extrema derecha, nos van a votar a nosotros y vamos a entrar primeros al ballotage”.

Alderete entiende que algunos dirigentes de Unión por la Patria -no da nombres- “dan por perdida la batalla, pero desde las organizaciones populares sostenemos que hay que luchar hasta último momento”. Y agregó que hasta el domingo de las elecciones “vamos a estar militando casa por casa, vecino por vecino repartiendo boletas y llevando las propuestas de Unión por la Patria para que ni gane la derecha ni se nos impongan las políticas ajustadoras del Fondo Monetario Internacional”.

Desde sus redes sociales, Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita ya había expresado que: “Estamos construyendo una nueva organización de los trabajadores, esa organización es la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): la organización de los de abajo”.

Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro y Gildo Onorato, tres de los dirigentes del Movimiento Evita que militan por la candidatura presidencial de Sergio Massa

A su vez, el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social abordó que “un nuevo conflicto a los trabajadores nos plantea este capitalismo” y ese es “el conflicto de la marginación y la desvalorización”.

El Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTE) de Juan Grabois no concurrirá a Avellaneda. Sí en cambio, el brazo político de la organización, el Frente Patria Grande. El dirigente social, que compitió en la interna oficialista con Massa, entiende que no hay que mezclar al MTE con las consignas partidarias.

Otro de los partidos políticos que integran Unión por la Patria es el Piquetero. EStá referenciado en el diputado nacional Juan Marino. Consultado por este medio, el dirigente afirmo que: “Las organizaciones sociales y los militantes de izquierda que integramos Unión por la Patria nos tomamos esta elección como si fuese un ballotage. Milei es un bolsonarista defensor de milicos genocidas. El único camino para impedir su triunfo es votando a Sergio Massa el 22 de octubre”.

Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, y Secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, le dijo a Infobae que continuarán militando la candidatura de Massa “casa por casa, barrio por barrio” para convencer a los peronistas desencantados con el gobierno kirchnerista. Y destacó que solo el candidato oficialista posibilitará “medidas que lleguen a los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”. Y que será fundamental “seguir fortaleciendo nuestro sector, y consolidar políticas que refuerzan la producción popular y comunitaria y avanzar en un proceso de institucionalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y consolidar una política como el Refuerzo para Trabajadores Informales, un aporte fundamental que alivia a la economía popular no organizada”.

En los últimos siete días, Massa y Kicillof se centraron en realizar concurridas caravanas de campaña por varios partidos del Conurbano con el objetivo de reactivar el apoyo de los intendentes que no se mostraron tan activos en la primera etapa de la campaña. El segundo objetivo es intentar moderar los efectos del escándalo que salpicó al gobernador con el viaje de su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, a Marbella en el lujoso yate “Bandido”, junto a la modelo Sofía Clerici, que terminó con la renuncia del funcionario e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora.

Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie seguirá militando "Casa por casa, barrio por barrio" para intentar revertir la elección PASO en la que Javier Milei fue el candidato más votado (Fuente)

Horas antes del acto de hoy en Avellaneda, el ministro de Economía realizó un masivo acto de campaña en Villa Mercedes junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para reforzar el voto del interior del país. El ministro de candidato Presidencial volvió a fustigar a Javier Milei. Lo mismo hacen los dirigentes sociales.

Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, y referente del Movimiento Evita a quien el referente del Movimiento Evita calificó al líder de la Libertad Avanza como alguien que posee “una mirada que transmite odio, en una Argentina que necesita pacificación”. Y agregó sobre pasadas declaraciones de Milei: “No digamos que va a correr sangre ni en joda, Argentina dirime democráticamente”.

Comentá la nota