"Todos coincidieron en el crecimiento de nuestra economía", dijo Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó que el diálogo entre el Gobierno y sectores empresariales y gremiales que tuvo lugar en Santa Cruz "fue muy productivo".
Cristina Fernández de Kirchner destacó que "todos los actores coincidieron en los números de la economía, el crecimiento" y la generación de empleo, entre otros puntos.

"Tanto nosotros como ellos nos fuimos con un importante cuadro de situación", destacó la jefa de Estado, al tiempo que anunció que este tipo de reuniones se llevarán adelante "más seguido".

La mandataria habló con la prensa al finalizar el encuentro de Diálogo Político en Santa Cruz, donde calificó a la reunión como "excelente", y detalló que se habló "de distintas cuestiones de la economía, y se pasó revista a todos los puntos de vista".

A la vez, detalló que el Gobierno "explicó lo fundamental de la economía argentina" y señaló que hubo coincidencias "en realizar mesas multisectoriales" para tratar los problemas específicos de cada sector.

"Hoy estamos en una situación sustancialmente diferente a la que está el resto del mundo"

Cristina Fernández de Kirchner Uno de los temas de esos grupos de trabajo, indicó la jefa de Estado, serán, por ejemplo, "los precios que imponen los sectores monopólicos".

La mandataria también comentó que los puntos de encuentro que hubo durante la reunión fueron "el crecimiento de la actividad, de la construcción, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y la defensa de los puestos de trabajo".

"Hoy estamos en una situación sustancialmente diferente a la que está el resto del mundo", afirmó la Presidenta, tras recordar el encuentro que el ex presidente Néstor Kirchner tuvo a poco de asumir, en 2003, en España con empresarios.

Tras resaltar los números que presenta la economía local, la mandataria fue tajante: "En el arte uno puede tener su opinión, pero acá estamos ante números concretos".

Con respecto a las importaciones, Cristina comentó que "todos (los presentes) aceptaron que había una suerte de sobre stock de insumos".

"Tenemos que diferenciar los insumos imprescindibles para la producción. Si hubiera alguna fábrica parada (por falta de materiales) los primeros en hacer lío serían los trabajadores", indicó la Presidenta.

Además, señaló que los sindicatos, las pequeñas y medianas empresas y las agrupaciones del sector agropecuario expresaron en la reunión que los intercambios de opinión de los diversos sectores "aparecen agrandados mediáticamente y poco tienen que ver con la realidad".

En relación a la mejora en los ingresos de los trabajadores, Cristina destacó el aumento en la compra de autos y negó que eso fuera una medida de los ciudadanos para ahorrar por la inflación.

"Los puntos de encuentro fueron el crecimiento de la actividad, la recuperación del poder adquisitivo y la defensa de los puestos de trabajo"

Cristina Fernández de Kirchner "Decir que la gente compra autos por la inflación es porque nunca vivieron un periodo inflacionario. Recuerdo que en esa época la gente no podía comer. Decir eso es una falta de respeto hacia mucha gente que no puede comprar un auto o que no tiene un trabajo digno", agregó la mandataria.

Además, destacó que ya se llevan gastados más de 6.000 millones de dólares en turismo en el extranjero, lo cual es "casi de un 10% de lo que se comercia en el Mercado Único de Cambios".

Por otra parte, la Presidenta hizo referencia a los 5.000 puestos de trabajo que las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic -licitadas esta mañana- darán en Santa Cruz y comentó que para trabajar "no va a alcanzar la gente" que vive en la provincia.

"Por primera vez vamos a conectar a Santa Cruz. Esto va a impactar positivamente en las facturas de los que viven acá", dijo la mandataria.

El encuentro fue en el Hotel Patagonia de Río Gallegos y participaron Héctor Méndez (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados); Marcelo Fernández (CGERA), Osvaldo Cornide (CAME) y Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), entre otros empresarios.

Además estuvieron las centrales sindicales CGT, a través de su secretario general, Antonio Caló, y la CTA con la representación de Hugo Yasky, y los titulares de gremio industriales como Ricardo Pignanelli, de los Mecánicos (SMATA), y Gerardo Martínez de la Construcción (UOCRA).

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; de Trabajo, Carlos Tomada; la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, fueron algunos de los funcionarios que estuvieron presentes acompañando a la Presidenta.

Comentá la nota