Solo en off: la Cumbre del Clima, escenario para la presentación “oficial” de Larreta y su novia, Milagros Maylin

Solo en off: la Cumbre del Clima, escenario para la presentación “oficial” de Larreta y su novia, Milagros Maylin

Misteriosa desaparición de diarios en la Rosada; Jorge Macri se suma a la “ola” de casamientos; el busto de Néstor Kirchner busca volver a la luz; surge un nexo xeneixe entre Macri y Milei

 

Por Jaime Rosemberg

Desde los principales despachos de la calle Uspallata niegan que se trate de algo “armado”, preparado especialmente para la ocasión. Pero lo cierto es que la Cumbre Global de Alcaldes C40, unidos en la lucha contra el cambio climático, podría dar lugar a una foto que cotiza en bolsa: la del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su joven pareja, la funcionaria Milagros “Mili” Maylin.

“Va a ser cuando tenga que ser. Nada forzado ni impostado”, comentan cerca de Rodríguez Larreta, quien días atrás blanqueó en LN+ su vínculo afectivo con Maylin y dijo estar “muy enamorado” de su pareja, quien, comentó, lo “descontractura” en un momento nada fácil de su carrera política: el que precede al lanzamiento de su candidatura presidencial para 2023.

Una gran oportunidad para esa foto es la gala en el Teatro Colón, que el jueves por la noche congregará en uno de sus salones a cerca de 600 invitados, entre alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, dirigentes de Juntos por el Cambio y medios.

“La foto se va a dar cuando se tenga que dar, Horacio está muy bien pero no quiere apurar nada”, advierten, para minimizar esa posiblidad, cerca del jefe de gobierno porteño, que está entrando en “la mitad de la maratón” (como la definió uno de sus colaboradores) de su proyecto presidencial.

Otras chances para los flashes aparecen en las actividades intermedias del encuentro, que arrancará formalmente el miércoles con el foro federal (con intendentes de la Argentina), seguirá con la presentación oficial del C40 el jueves por la mañana (Larreta compartirá la apertura con el intendente de Londres, Sadiq Kahn), y continuará el viernes, cuando se leerá un documento con los compromisos de los alcaldes en el cuidado del medio ambiente.

Milagros Maylin, la novia de Horacio Rodríguez LarretaInstagram @milagros_maylin

En el ínterin, Rodríguez Larreta tendrá unas veinte reuniones bilaterales con los responsables de las ciudades, una forma de posicionarse en el contexto internacional que el expresidente Mauricio Macri ya utilizó mientras era jefe de gobierno y se preparaba para pelear por el premio mayor, que llegó en diciembre de 2015.

El secretario general de la Ciudad, Fernando Straface, hará parte del trabajo en encuentros con varios alcaldes, compartidos (sorpresivamente) con el canciller Santiago Cafiero.

Misteriosa desaparición de diarios en la Rosada

Al principio pareció un error, al otro día, una lamentable casualidad. Pero, finalmente, los diarios que habitualmente llegan a la sala de periodistas de la Casa Rosada dejaron de aparecer durante toda la semana.

En vano fueron los colegas de los distintos medios, temprano por la mañana de lunes a viernes, a la entrada de la sede de Gobierno a buscar el paquete de matutinos correspondiente.

Robo de diarios

Se encontraron, invariablemente, con algunos atados destinados a funcionarios que trabajan allí (el secretario Fernando “Chino” Navarro, la encargada de campañas de difusión Victoria Banegas, el asesor presidencial Alejandro Grimson), pero faltaba, claro, el destinado a los hombres y mujeres de prensa que utilizan los diarios como insumo para su trabajo cotidiano.

En tren de dar explicaciones, en la Rosada explicaron que había un “conflicto” con los distribuidores de diarios, y que por eso “faltaban algunos paquetes”. Desconfiados por naturaleza, los colegas dibujaron una sonrisa irónica al constatar que para la prensa, justamente, ni diarios.

Contento por una carrera política con avances meteóricos que pueden depositarlo en la jefatura de gobierno porteño el año que viene, Jorge Macri se sumará pronto a la “ola” de casamientos que parece sacudir al Pro en particular y a la política en general.

El hoy ministro de Gobierno porteño ya puso fecha a su boda con la periodista María Belén Ludueña: será el 12 de noviembre, tendrá unos 300 invitados e intentará ser “lo más sencilla posible” –como dijo la propia Ludueña en una entrevista reciente–, sin los lujos de la boda del economista Martín Redrado, y más parecida al festejo de los macristas Diego Kravetz y Soledad Acuña, a principios de año.

¿Habrá imitación de Queen, al estilo de su primo Mauricio en su casamiento con Juliana Awada en Tandil? “No creo, él canta muy bien y es más de la canción italiana”, contó divertida la futura esposa del intendente bajo licencia de Vicente López, que incursiona en las redes sociales, cocinando o comentando junto a su novia temas alejados de la coyuntura.

El busto está allí, en la residencia del embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, a la espera de volver a su destino original, junto a próceres nacionales como Lavalle, Dorrego o Jorge Newbery.

La imagen del expresidente Néstor Kirchner fue quitada en 2018 de la plaza San Martín de la capital ecuatoriana, cuando la pelea entre Rafael Correa y su contendiente, Lenin Moreno, amenazaba con desbordarse. “La municipalidad dijo en ese momento que el busto corría riesgos de vandalismo, nadie protestó demasiado y la sacaron”, comentan desde la delegación argentina, con la mira puesta en Darío Giustozzi, que durante el final del gobierno de Cambiemos fue embajador argentino en Ecuador.

El monumento se encontraba ubicado en la Plaza San Martín, en QuitoEl Comercio / GDA

Esta semana, Fuks visitó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, quien le dio garantías de que el busto volverá, más temprano que tarde, al lugar del que “nunca debió salir”, según entusiastas seguidores del fallecido expresidente argentino. “En febrero hay elecciones en Quito, lo más probable es que después de eso lo vuelvan a ubicar”, afirman, con resignación, fuentes diplomáticas al tanto del entuerto.

Un relator deportivo, “nexo” entre Macri y Milei

Mucho se habla del buen vínculo entre el libertario Javier Milei y dirigentes del ala dura de Juntos por el Cambio, comenzando por la titular de Pro, Patricia Bullrich, y el propio expresidente Mauricio Macri.

Pues bien: aquellos que miran con lupa los movimientos subterráneos de la política creyeron dar con una pista en una pasada recorrida de Milei por San Martín, el populoso distrito del conurbano bonaerense, pegado a la ciudad de Buenos Aires, con su discurso “anticasta”.

En las fotos e imágenes de aquella recorrida, en la que Milei –que este fin de semana también se vio con Eduardo Bolsonaro– saluda a transeúntes, empleados de locales comerciales y simples curiosos, aparece Daniel Mollo, un histórico y conocido relator partidario de Boca Juniors que supo sostener (y según dirigentes cercanos al expresidente aún comparte) un vínculo cercano con Macri. No es su primer paso en la política: Mollo fue candidato a concejal con la lista de Roberto Lavagna, en 2019.

“Mauricio le pidió a Mollo que le diera una mano a Milei allá en San Martín”, deslizan sin dudar conocedores de aquel encuentro, en el que Milei recibió a cada paso muestras de afecto y apoyo, cerrando muchos de sus encuentros con el ya clásico “¡Viva la libertad, carajo!”.

Comentá la nota