Restricciones por COVID: con el país en rojo, Alberto y los gobernadores deciden nuevas medidas

Restricciones por COVID: con el país en rojo, Alberto y los gobernadores deciden nuevas medidas

Los expertos aconsejan cerrar. El Presidente espera una mayor colaboración de las provincias. Mañana se anuncian nuevas restricciones.

Los números de contagios de coronavirus que se conocieron ayer por la tarde no hicieron más que confirmar el diagnóstico que, un rato antes, el comité de expertos le había transmitido a Alberto Fernándezno hay margen para seguir especulando. Con el invierno por delante, treinta mil casos diarios y más de tres mil muertos en una semana, es imperioso tomar medidas de cuidado más estrictas y hacerlas cumplir para evitar una catástrofe sanitaria completa.

El Presidente le transmitió esa preocupación a una docena de gobernadores, con los que habló a continuación (con el resto, incluyendo al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá su videoconferencia esta tarde). Hubo consenso en la necesidad de aumentar las restricciones para disminuir la circulación; en la Casa Rosada insistieron en que los distritos aumenten los controles para garantizar el cumplimiento de las normas.

Este viernes vence el decreto con las disposiciones vigentes. Mientras el proyecto de ley enviado por el gobierno para darle un marco institucional a la administración de la pandemia cursa su camino en el Congreso, Fernández prorrogará con su firma las medidas y, según dejaban trascender cerca suyo, tomará decisiones adicionales, si es que los gobernadores e intendentes no se deciden a hacerlo por su cuenta.

El Presidente volvió a insistir en la importancia de suspender las clases presenciales en las zonas de alarma epidemiológica, que cada vez son más numerosas. “Están todos en rojo”, les advirtió a los mandatarios provinciales. Las nuevas cepas, más contagiosas, ya se desperdigaron por el territorio nacional. Por eso, concluyó, este es el momento de tomar medidas más duras. En las próximas horas se definirá el detalle.

Fernández compartió la charla con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Desde Olivos, estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Más temprano, los mismos funcionarios habían participado de otra videoconferencia con los expertos que consulta de manera permanente el gobierno nacional.

Comentá la nota