Los radicales se posicionan tras la Convención Nacional

Los radicales se posicionan tras la Convención Nacional

Baragiola que participó como convencional, cree que a partir de ahora Cambiemos será una "coalición de gobierno". Abad marcó la necesidad de "impedir la vuelta del populismo". Mario Rodríguez cuestionó el documento.

Para Vilma Baragiola fue la tercera vez como convencional. Había estado en Gualeguaychú, cuando nació Cambiemos. Y en La Plata, cuando la coalición fue ratificada en la previa de las elecciones legislativas de 2017. El lunes, en Parque Norte, la concejal fue una de las que celebró el nuevo documento de la Convención Nacional de la UCR. 

“Más de 300 convencionales apoyaron el documento que se trabajó durante varios días. Es un documento que profundiza Cambiemos, porque entendemos que estamos a mitad de un río. El punto de partida fue en 2015, en Gualeguaychú. A nadie le conviene ni le sirve bajarse”, dijo a LA CAPITAL.

“Hay que llegar al objetivo, que es terminar el mandato el 10 de diciembre y reelegir el gobierno nacional con Mauricio Macri y en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal y Daniel Salvador”, agregó. ¿Y en Mar del Plata? “Pretendemos gobernar la ciudad. Estamos trabajando para que el radicalismo tenga un candidato y sea parte de lo que viene”, apuntó.

Baragiola cree que hasta ahora Cambiemos fue “una coalición legislativa”. Interpretó que a partir de la Convención la UCR trabajará para que se transforme en “una coalición de gobierno”. “La Unión Cívica Radical está en condiciones de aportar su conocimiento y experiencia en la búsqueda de contener a los argentinos, de tener una respuesta para lograr definitivamente una argentina republicana, en que se respete la independencia de poderes y haya libertad de expresión”, señaló.

No se trata de consignas casuales: son las que la UCR veía amenazadas en la gestión kirchnerista. “Vamos a acompañar la fórmula de Cambiemos, vamos a trabajar para el triunfo definitivo”, insistió Baragiola.

A la concejal se la vio en fotos junto al presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y Martín Lousteau, uno de lo que primero buscó abrir el debate sobre la fórmula presidencial. “Es importante tener la posibilidad de tomar contacto con los dirigentes nacionales, intercambiar datos y saber dónde golpear una puerta para que te ayude en una gestión para la ciudad”, comentó.

Baragiola resaltó que la UCR es “tal vez es el único partido de Latinoamérica que tiene esta modalidad de trabajar consultando a los convencionales que representan a los afiliados”.

En el mismo sentido, Maximiliano Abad, que también se mostró satisfecho por la resolución de la Convención, señaló que el radicalismo “sigue siendo el único partido político en la Argentina en que los convencionales que representan las distintas provincias debaten la posición de cara al futuro”.

El diputado provincial sostuvo que “surgió por una abrumadora mayoría la posición de ratificar la pertenencia a la coalición Cambiemos y darle mandato a una comisión de acción política para que acuerde con los demás integrantes de la coalición un programa de gobierno”.

Consideró que esto implicará que las fuerzas que componen Cambiemos tendrán una “representación equitativa” para “llevar adelante la estrategia electoral”. Lo tradujo así: “Como en 2015 trabajamos para construir una alternativa para sacar el populismo del poder, hoy estamos trabajando para consolidar una coalición que impida la vuelta del populismo”.

Abad siguió la convención como invitado especial en Parque Norte. Desde una sala que frecuentaban el propio Cornejo, Ernesto Sanz, Lousteau, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, entre otros.

El concejal radical Mario Rodríguez vio los discursos por internet. Con ojo crítico y sentimiento de derrota. “Me llamó la atención lo que sucedió. Fue muy extraño. Si uno escuchaba los discursos, incluso de aquellos que manifestaban que había que seguir con la coalición Cambiemos, eran durísimos contra el gobierno nacional y la figura del propio Macri”, advirtió.

Rodríguez, que milita en la línea de Ricardo Alfonsín y y expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, recordó que el documento insta a “buscar la ampliación” de Cambiemos. “Pero no sé cómo van a hacer para seducirlos. No creo que ninguno de sectores que se mencionan se quiera sumar. Es muy incierto el derrotero del radicalismo”, alertó.

Comentá la nota