Quinta sección: fueron habilitadas 14 listas de diputados provinciales

Buena parte de las nóminas es liderada por marplatenses. Habrá internas en el Frente de Izquierda y en Progresistas. El Frente para la Victoria, que lleva dos candidatos a gobernador, presenta una nómina unificada.

Los candidatos a presidente se conocen con sólo prender la TV. Los que compiten por la gobernación también suelen desfilar por los canales. Los medios de cada distrito difunden las actividades de los postulantes a la intendencia. Pero poco se sabe de los candidatos a diputados provinciales. Este año, los municipios de la Quinta Sección electoral de la provincia, de la que Mar del Plata forma parte, elegirán 11 legisladores para la Cámara baja bonaerense. Por el peso electoral de la ciudad (reúne el 40% de los más de 1.100.000 electores de la región), buena parte de las nóminas son encabezadas por marplatenses.

Las listas de diputados provinciales reflejan panoramas electorales similares, pero no idénticos, a los de las candidaturas a la gobernación. Por caso, el Frente para la Victoria, que tiene dos precandidatos a gobernador (Aníbal Fernández y Julián Domínguez) lleva una lista única de legisladores provinciales: la que lidera el sciolista Rodolfo Iriart, secretario de Seguridad local.

A nivel seccional, en las primarias del 9 de agosto habrá internas en dos frentes electorales: Progresistas (el espacio conformado por el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, constituido por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

Las bancas que pone en juego cada partido son las que obtuvieron en las elecciones de 2011. Por el Frente para la Victoria concluyen sus mandatos seis diputados: Germán Cestona, Juan de Jesús, María Fernanda Raverta, Héctor Martínez, Iriart y Alejandra Martínez (los dos últimos buscarán renovarlas).

Los progresistas procurarán retener los escaños que consiguieron hace cuatro años Pablo Farías y Alfredo Lazzeretti por el Frente Amplio Progresista. Los otros tres que finalizan sus períodos legislativos ingresaron por la Unión para el Desarrollo Social, la alianza que habían formado la UCR y Francisco De Narváez para las elecciones de 2011 y que hoy están en veredas opuestas. Se trata de Ricardo Jano, un radical que saltó al massismo, Ramiro Gutiérrez (también del partido de Sergio Massa) y Liliana Denot (UCR). Los tres buscarán retener sus bancas: Gutiérrez y Jano por UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), la coalición de Massa y José Manuel de la Sota, y Denot por Cambiemos, la alianza de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Los candidatos

Debajo de Iriart, en la lista del Frente para la Victoria aparecen José Ignacio Rossi y Alejandra Martínez, que surgió de las filas de Acción Marplatense. Los siguen Juan Manuel Cheppi (el hijo del embajador en Venezuela y aliado del intendente Gustavo Pulti, Carlos Cheppi), Rogelio Iparraguirre y Mariana Cuesta, hija del defensor del pueblo Fernando Cuesta.

Aunque tiene dos listas de candidatos a intendente (las de Vilma Baragiola y Carlos Arroyo) y tres de precandidatos a presidente (las de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), Cambiemos tiene una sola candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, y una única nómina de diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral: la encabeza el marplatense Maximiliano Abad, hoy concejal de la UCR. Guillermo Castello, referente del partido de Carrió en Mar del Plata, aparece cuarto, y Emiliano Giri, uno de los impulsores de la postulación a la intendencia de Arroyo, séptimo.

El espacio de Massa también armó la lista de la Quinta Sección Electoral con la mira puesta en Mar del Plata. De ahí que el primer lugar corresponda al empresario teatral Javier Faroni y el tercero, a Valeria Novero, hija del dirigente sindical de la pesca Juan Domingo Novero.

La interna en Progresistas, que no se da a nivel presidencial (todos llevan la candidatura de Margatita Stolbizer), se librará por los candidatos a intendente (hay tres), a gobernador (son dos) y a diputados provinciales por la Quinta Sección. Una de las listas es liderada por el marplatense Juan Pablo Malagutti (la que irá con la boleta que postula a Jorge Ceballos a la gobernación y a Guillermo Schütrumpf a la intendencia) y otra por Adrián Redruello (que irá adherida a la que postula para gobernador a Jaime Linares y a las de intendente de Pablo Farías y Alberto Rodríguez).

Como en cada cuerpo de la boleta, la interna del Frente de Izquierda es el reflejo de las disidencias para armar listas únicas entre el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La del PO, que lleva a Néstor Pitrola como gobernador y a Alejandro Martínez como intendente, impulsa a la marplatense Claudia Velázquez en el primer lugar de la nómina de diputados provinciales. Otra mujer, Victoria Martínez Larrañaga, lidera la del PTS en la Quinta Sección. Esa lista irá adherida a las de Christian Castillo para gobernador y Gustavo Vicini para intendente.

El Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju), Compromiso Federal, el Frente Popular, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo, Todos por Buenos Aires y Patria Grande también presentaron nóminas de candidatos a diputados provinciales por la Quinta Sección.

Comentá la nota