Con las próximas medidas en carpeta, Caputo muda la negociación con el FMI a Brasil y busca apoyo de EEUU

Con las próximas medidas en carpeta, Caputo muda la negociación con el FMI a Brasil y busca apoyo de EEUU

El ministro de Economía y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, llegaron anoche a San Pablo para participar del G20. Se reunirán con Kristalina Georgieva y con la titular del Tesoro norteamericano Janet Yellen. Expectativa por anuncios económicos de Milei ante el Congreso

 

Por Mariano Boettner

Desde San Pablo, Brasil - El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili llegaron anoche a la nublada y calurosa San Pablo, el centro financiero e industrial de la economía más grande de América Latina, para participar de la cumbre de ministros del G20 y para continuar, a 1.700 kilómetros de Buenos Aires, una nueva línea de diálogo abierta con el Fondo Monetario Internacional, dos días antes del discurso de Javier Milei ante el Congreso en el que, se espera, hay anuncios sobre la hoja de ruta que sigue en el plan económico del Gobierno libertario.

Te puede interesar:Subsidios a la luz y el gas: cómo serán los criterios para acceder en el nuevo esquema que preparó el Gobierno

Se dará en momentos en que el Gobierno empieza a delinear cuáles serán los próximos pasos del plan económico en términos de política monetaria y cambiaria, tras el paquete inicial de medidas de diciembre. Para eso, Caputo continuará el país vecino y principal socio comercial de la Argentina las conversaciones que inauguraron el Poder Ejecutivo y la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, en la capital argentina.

La visita de la número 2 del FMI funcionó como un punto de partida para un capítulo nuevo en la relación con Washington. El programa actual, que comenzó en marzo de 2022, empieza a agotar su calendario y desde septiembre no habrá más metas que cumplir a cambio de desembolsos. Es en ese contexto en el que apareció la idea de avanzar hacia otra dirección, que sería en forma de un programa nuevo, cuyo formato e implicancias por el momento se desconocen.

Te puede interesar:La Argentina terminó 2023 con la inflación más alta del mundo, por encima del Líbano y VenezuelaEste año, la reunión principal del G20, se hará en Río de Janeiro, a finde año (REUTERS/Ricardo Moraes)

Hay pocas opciones, según los expertos, de nuevos acuerdos a lo que la Argentina podría acceder: su historial económico con más de diez años de estancamiento, una crisis de balanza de pagos que hace casi seis años marginó al país de los mercados de deuda internacionales y una situación macroeconómica general que empeoró mucho en los últimos dos años no lo ayudan. Alguna pista dio el presidente Javier Milei sobre qué característica podría tener un endeudamiento nuevo con el Fondo y mencionó que debería estar asociado a una “reforma estructural importante”.

Sin más detalles, dejó sobrevolando en el aire la interpretación sobre si un nuevo préstamo desde el Fondo Monetario estaría ligado a una decisión de política económica más grande, como la salida del cepo cambiario o la instrumentación de una dolarización de la economía. Es en ese plano en el que cobra mayor relevancia la foto que Caputo tendrá con Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EEUU. La experimentada economistas es una “figurita difícil” para los ministros de economía argentinos y una de las funcionarias a los que todos los inquilinos del Palacio de Hacienda buscaron tener de su lado en los últimos años para conseguir el visto bueno de la Casa Blanca en el lugar en el que cristaliza sus opiniones, que es el directorio del Fondo Monetario Interancional.

Te puede interesar:Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este miércoles 28 de febrero y cuál es el precio minuto a minuto

Un nuevo préstamo desde ese organismo hacia la Argentina requerirá del respaldo del Tesoro norteamericano, un reducto en el que suelen volar “halcones” en las relaciones con países como la Argentina. Caputo, de hecho, conoce bien a uno de ellos. David Lipton fue número 2 del FMI y también luego asesor de Yellen. El actual ministro y Lipton protagonizaron un choque de cosmovisiones en los meses más críticos de crisis cambiaria durante el gobierno de Mauricio Macri, a mediados de 2018.

La secretaria del Tesoro Janet Yellen en una reunión virtual con Fernando Haddad en San Pablo en el marco del G20, Ministerio de Economía de Brasil

Entonces, como presidente del BCRA, Caputo quería que el FMI entienda cómo funciona la dinámica del mercado cambiario argentino y por qué era necesario que el Banco Central, para evitar una corrida que pulverice al peso, necesitaba margen de acción para intervenir. Una palabra prohibida para Lipton, que de todas formas ya dejó de formar parte del staff del Tesoro hace poco más de dos años.

La Argentina no deja de ser solo uno los temas de agenda de Georgieva y de Yellen en San Pablo. La titular del Fondo Monetario mencionó este martes que una de las preocupaciones centrales tiene que ser una conducción exitosa de los procesos de reestructuración de deuda soberana que tienen lugar en distintos países del mundo para evitar que algunas economías pobres (como Zambia, Ghana, Sri Lanka o Malawi) no lleguen a término con sus acreedores, mencionó a Reuters la economista búlgara.

Kristalina Georgieva tendrá una reunión con Luis Caputo durante la cumbre del G20. REUTERS

Yellen, por su lado, tuvo este martes una conferencia de prensa en la que mencionó que estaría a favor de “descongelar” activos rusos bloqueados para poder direccionar ayuda financiera a Ucrania, a dos años de la invasión rusa a ese país.

La agenda paulista del titular de Economía continuará con reuniones con el Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni; y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad. El ministro de Lula da Silva no podrá, posiblemente, formar parte de ninguna actividad presencial a pesar de ser el anfitrión: fue diagnosticado con Covid.

Asimismo, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, ubicado en el extenso Parque Ibirapuera paulista, que fue construido por Oscar Niemeyer y que es sede de la bienal de arte de la ciudad, Caputo mantendrá encuentros bilaterales con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner y con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. En estas reuniones, el Ministro estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El presidente del BCRA Bausili, en tanto, viajará con el vicepresidente de la institución Vladimir Werning.

Santiago Bausili y Luis Caputo encabezan la comitiva argentina en San Pablo

La reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales en San Pablo, que tendrá agenda hasta el viernes, versará sobre “las perspectivas mundiales de la economía, así como sus repercusiones en la lucha contra las desigualdades; los modelos de tributación internacional; cómo hacer frente a la deuda mundial; y los mecanismos de financiamiento para el desarrollo sostenible”.

Además de los ministros y banqueros centrales formarán parte de la cumbre Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo y ex presidenta de Brasil; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Ilan Goldfajn, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

En los días previos a las cumbres más importantes, que tendrán lugar hoy y el jueves, los equipos técnicos comenzaron a elaborar el documento final con el que cerrarán la cumbre. “La inflación ha retrocedido en la mayoría de las economías, gracias en gran parte a políticas monetarias adecuadas, la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro” y la moderación de los precios de las materias primas”, reza una versión preliminar de esa declaración, según publicó la agencia Bloomberg. Uno de los motivos de los idas y vueltas tiene que ver con cómo hacer referencia, en el documento, a los conflictos armados vigentes en la actualidad y que implican un factor de riesgo para la economía global.

Comentá la nota