Primeros contactos políticos de Villarruel en el Senado: cumbre con las espadas kirchneristas, Pro y los peronistas federales

Primeros contactos políticos de Villarruel en el Senado: cumbre con las espadas kirchneristas, Pro y los peronistas federales

La vicepresidenta electa y futura presidenta de la Cámara alta se reunió con la conducción del kirchnerismo, y con los bloques del macrismo y Unidad Federal

 

Gustavo Ybarra

La vicepresidente electa, Victoria Villarruel, comenzó a dar sus primeros pasos políticos en el Senado, cámara que presidirá a partir del próximo 10 de diciembre, con una serie de reuniones que incluyeron a la cúpula de la bancada kirchnerista del Frente de Todos, y con los bloques Pro y Unidad Federal, integrada por peronistas disidentes.

Según confiaron a LA NACION varios de los protagonistas, las reuniones fueron absolutamente protocolares y sirvieron para que Villarruel conozca a las autoridades de las bancadas con las que tendrá que convivir una vez que asuma la vicepresidencia de la Nación.

Según pudo saber este diario, en al menos en uno de esos encuentros la vicepresidente electa dijo que quiere un Senado que funcione, con las comisiones trabajando y que tenga cierta regularidad en la sesiones.

También expresó su voluntad de recuperar las reuniones de Labor Parlamentaria, el encuentro en el que los jefes de bloque discuten y acuerdan los temas a tratar en cada reunión. El panorama planteado por Villarruel contrasta con la impronta de la gestión de Cristina Kirchner, que se manejó durante los últimos cuatro años con llamados a sesiones especiales con un temario impuesto siempre por el oficialismo. Además, en lo que va del año la Cámara alta sólo sesionó en tres oportunidades.

Como telón de fondo de estos primeros contactos se encuentra la elección del nuevo presidente provisional del Senado, sitial de relevancia porque es el segundo en la línea sucesoria presidencial, y de las secretarías Administrativa y Parlamentaria de la Cámara alta, cargos importantes en el manejo diario del cuerpo.

El encuentro de Villarruel con los senadores de Pro

En su recorrida por el Senado, la vicepresidenta electa visitó la Sala de Periodistas de la Cámara alta. Lo hizo luego de participar de la Asamblea Legislativa celebrada en la Cámara de Diputados que proclamó ganadora del balotaje del pasado 19 de noviembre a la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei.

Consultada acerca de quién será el nuevo presidente provisional, Villarruel dijo que el nombre será anunciado en los próximos días por Milei, ya que es una prerrogativa del presidente de la Nación elegir al dirigente que ocupará esa poltrona.

Cumbre con el kirchnerismo

Minutos antes de la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta electa se reunió con la conducción del bloque kirchnerista. Fue recibida en el despacho del segundo piso del Senado por José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), presidente y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, respectivamente. También estuvieron la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Guillermo Montenegro, diputado electo y mano derecha de Villarruel.

Según pudo saber este diario, el encuentro se desarrolló en términos amables pero fue estrictamente protocolar, de presentación entre los presentes. No se habló de ninguno de los ejes de la áspera agenda que espera a Villarruel en su nuevo función, como la designación de los secretarios administrativo y parlamentario y la conformación de las comisiones.

Lo único concreto hasta el momento es que, además de que La Libertad Avanza tendrá un bloque de apenas siete senadores sobre un total de 72 miembros, el kirchnerismo estaría dispuesto a permitir que Milei elija al presidente provisional luego de que Cristina Kirchner le anunciara a los senadores de su bancada anoche, y lo hiciera público esta mañana en la red social X, que su decisión es respetar la voluntad popular y dejar que ese sitial lo ocupe quien designe el nuevo jefe del Estado.

El escueto comunicado sobre la reunión emitido por el Frente de Todos sólo destaca que Mayans “le dio la bienvenida a la vicepresidenta electa”, además de mencionar a los que participaron del encuentro.

Peronistas federales

Villarruel también se reunió con los tres senadores que conforman el bloque Unidad Federal. Ellos son la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del saliente gobernador Juan Schiaretti; el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos Espínola.

Villarruel con los senadores Kueider, Vigo y Espínola

El encuentro se realizó en el despacho de Kueider, en el tercer piso del palacio legislativo, y según sus protagonistas sólo sirvió como presentación de la vicepresidente ante los legisladores.

“Fue una reunión muy amable, un encuentro institucional. Vino a conocer a quiénes integramos el bloque”, dijo en diálogo con los periodistas el correntino Espínola. El legislador dijo que no se habló de ningún otro tema más allá de los protocolar. Por su parte, Kueider coincidió con su compañero de bancada en cuanto a que es un derecho del futuro presidente a elegir el nombre que ocupará la presidencia provisional.

Comentá la nota