Primera marcha atrás del Pacto de Mayo: el Gobierno recibirá a gobernadores por tandas

Primera marcha atrás del Pacto de Mayo: el Gobierno recibirá a gobernadores por tandas

La idea de una gran cumbre el viernes se mancó. Dos mandatarios de JxC estarán fuera del país. Caputo también. Francos arma otra para la semana próxima.

 

Por Sebastián Iñurrieta

Este miércoles a la noche, Toto Caputo viajará a República Dominicana a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ministro de Economía no estará para recibir a los gobernadores que asistan a la Casa Rosada el viernes. Guillermo Francos (ministro de Interior) y Nicolás Posse (jeje de Gabinete) serán los embajadores de Javier Milei para escribir el prólogo del Pacto de Mayo.

 

Con la ausencia de uno de los tres delegados mileístas que representan sus distintos pilares (Caputo los fondos, Francos la política, Posse al propio mandatario), la cumbre del viernes anunciada por la Oficina del Presidente ya pendía de un hilo. Fueron otras ausencias la que la dejaron renga.

"No, no, no", negó tres veces el ministro del Interior cuando en LN+ le dieron como "totalmente confirmada" la reunión del viernes. "He hablado con algunos, la idea es hacer una reunión con todos los gobernadores en conjunto, puede ser que haya algunos fuera del país", comenzó a argumentar Francos, antes de partir la cumbre en -al menos- dos partes: una esta semana y, "por ahí, el lunes o martes haremos otra".

 

 

"Vamos a dividir por zonas. Haremos tres... dos o tres reuniones seguramente con grupos de gobernadores para después juntarlos en conjunto", añadió, sin demasiadas precisiones. Por ahora no hay cronograma.

Los gobernadores ausentes

Desde que fue confirmada, a la cumbre del viernes se sabía que no asistirían todos los mandatarios provinciales. Por cuestiones de agenda ya se excusaron Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan). Ambos mandatarios de Juntos por el Cambio están de gira por Canadá. Por el radical, antes de la novedad de Francos de hacer más de una reunión, pensaba ir su vicegobernadora, Hebe Casado.

La presencia de algunos mandatarios peronistas está envuelta en dudas. El pampeano Sergio Ziliotto, que agitó la Constitución para reprochar la convocatoria presidencial, en principio no definió si concurrirá y aún espera la invitación oficial, que no llegó a los despachos provinciales.

"Las canchereadas me parece que están fuera de lugar a esta altura", le endilgó Francos a Axel Kicillof por su discurso del lunes. "Ese 'arranquen sin mí'... si todavía nadie lo invitó. Ya si se pone en esa posición, difícil invitarlo", reprochó el funcionario mileísta. Lo cierto es que, a pesar de la munición gruesa que lanzó en la apertura de sesiones, el bonaerense aclaró este martes que podría ir a Balcarce 50 si es una reunión "de trabajo".

Cumbre desdoblada

"Es la primera reunión de varias que se vendrán", prometen en la Casa Rosada. Por ahora, afirman, no están haciendo poroteo de posibles asistentes y ausentes a las reuniones. No les sorprendería el faltazo del peronismo, que está parado en la vereda de enfrente (Kicillof, Ziliotto y el riojano Ricardo Quintela, que comparó el Pacto de Mayo con el Consenso de Washington), mientras que descuentan la presencia del dúo que tomó distancia de esa Liga, integrado por Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Pese a las condiciones esgrimidas en los medios por el santafesino Maximiliano Pullaro y el chubutense Sergio Torres, estaría confirmada la presencia del sector de JxC en pleno. Algunos están anotados en el casillero del "tal vez", como el fueguino Gustavo Melella, el misionero Hugo Passalacqua y el santiagueño Gerardo Zamora.

Reunión de gobernadores con Javier Milei.

Volvió Ganancias

Distintas versiones circulan por la administración libertaria en la previa del reencuentro entre representantes de la Nación y las provincias. Entre tantos rumores, hay una certeza: Francos avisó que el Gobierno presentará un proyecto para determinar un nuevo el piso de Ganancias, que Sergio Massa -con el acuerdo de los gobernadores- modificó en campaña con la eliminación de la cuarta categoría. Hoy tributan los salarios brutos superiores a $1.980.000. ¿A cuánto propondrá fijarlo Caputo? A fines de enero, el oficialismo presentó el proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales que contemplaba un mínimo no imponible de $ 1.350.000 con una actualización trimestral por el índice de precios al consumidor (IPC).

"Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró Francos en Expoagro este martes, en la antesala de la llegada de Milei a San Nicolás. No fue un anuncio que se le escapó sin más al ministro: el día anterior estuvo reunido con Caputo y con Posse preparando la estrategia del recorrido hacia el viernes.

La condición

Con Ganancias como zanahoria, la condición tácita para el llamado al consenso es la Ley Bases (como llaman al proyecto de ley ómnibus en el mileísmo para mantener su espíritu alberdiano) a cambio del capítulo fiscal que Caputo retiró de la primera etapa del tratamiento legislativo por el malestar de la Casa Rosada en la negociación con los gobernadores. Una parte de ese capítulo regresa: vuelve Ganancias, un asunto que divide a los gobernadores, pero no regresaría la suba de retenciones, la bandera que supo unificar a dialoguistas con opositores. Fue una promesa que este martes el mismo Milei le dejó al campo.

Por volver a la mesa de discusión quedan aún el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales y el cambio de la fórmula jubilatoria, que también formaban parte del paquete oficial cuando el Ejecutivo convocó en enero a sesiones extraordinarias. Esos temas serán parte de la charla en la cumbre del viernes. "No es un debate a libro cerrado", aseguran en un despacho de la Casa Rosada. En algunas gobernaciones, como la bonaerense, se quejan de que el contrato está bastante escrito de antemano.

De cara al viernes, la tregua entre la Nación y las provincias sigue sumando misterios a develar para garantizar su futuro. Uno de ellos será el formato en que saldrá la ley ómnibus del cajón donde fue a parar cuando Milei ordenó que volviera a comisión, molesto porque "traidores" -como los definió la Oficina del Presidente- votaron en contra de su articulado. Una opción es que regrese como un megaproyecto, más cercano al que quedó depurado con 300 artículos menos que el original. El otro escenario es que se convierta en varios textos con los puntos centrales que le interesan al Gobierno: las facultades delegadas, las emergencias y las privatizaciones, entre otros.

Camino al Pacto de Mayo

Como prólogo, parece ser clave la reunión de este miércoles en Economía: el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibirá a sus pares provinciales. Se hablará de "la agenda de trabajo de la subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias", según se informó oficialmente. Cerca de Caputo bajan la espuma: no está prevista la asistencia del ministro y hasta desligan la cita con lo que ocurra 48 horas después en la Casa Rosada. "Esta reunión fue convocada hace tiempo y nada tiene que ver con lo del viernes", afirman en el quinto piso. Formalmente, la invitación es para dialogar "sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la comisión federal de Impuestos".

En tanto, el bloque patagónico sigue esperando que Milei acepte la invitación para participar el jueves del encuentro regional organizado en Puerto Madryn. Al convite público del chubutense Torres se le sumó la carta que le llevó el rionegrino Alberto Weretilneck a Francos. Si bien todavía no está en su agenda, es "una posibilidad" para los anfitriones que participe el ministro.

Comentá la nota