Plenario K: nervios, ausencias y alivio final

Plenario K: nervios, ausencias y alivio final

Con algo de nervios por una conferencia de prensa que no fue (que algunos atribuyen al recorrido previo por la prensa que hicieran referentes de una agrupación de Unidos y Organizados) y por las ausencias de varios de los miembros del numeroso bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, el kirchnerismo provincial atravesó su plenario de la militancia y, aseguran salió airoso.

 

“Pese a todo, los objetivos están cumplidos. Hubo dos precandidatos presidenciales, Sergio Urribarri y Agustín Rossi. Pese a que no estuvo el Movimiento Evita, y a que La Jauretche no puso todo, anduvo muy bien. Nos sorprendió la gente que se acercó a algunas de las charlas, y se discutió mucho de lo que teníamos que discutir”, sintetizó sin disimular críticas un dirigente que recorrió de punta a punta el Comedor Universitario donde se realizó el sábado 26 la actividad.

Una de las cuestiones que más llamó la atención fue la ausencia de gran parte de los diputados nacionales en el escenario principal donde habló largamente el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Carlos “el Chino” Zannini, a la sazón único orador. Daniel Giacomino, el exintendente de Córdoba de origen radical que muchas veces se quejó de haber sido “raleado” por no ser peronista, fue la excepción a las ausencias de su bloque. Hasta cantó la Marcha. La villamariense Nora Bedano estuvo en el congreso, pero luego no subió al escenario, igual que Carolina Scotto, cada vez con perfil más bajo. Aunque algunos de los diputados tuvieron justificaciones para el faltazo (por ejemplo, Fabián Francioni dijo que tenía un hijo enfermo, y Martín Gill estaba de viaje), igual se comentó que no hayan estado los representantes elegidos por el voto popular en algunas de las mejores elecciones que hizo el kirchnerismo en Córdoba. “Fue difícil y por momentos hubo muchas dudas sobre el resultado del plenario, pero el objetivo se cumplió”, suspiró, tras apagar la luz del Comedor Universitario de la UNC, la persona que habló con este diario.

Misa de Evita con polémica

La misa en la que se recordó el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el sábado pasado por la tarde  en la iglesia Santo Domingo  no fue todo lo ecuménica que muchos hubieran deseado por la que interna del Partido Justicialista de Córdoba metió la cola. Es que muchos militantes cuando se aprestaban a ingresar vieron un despliegue de carteles, pasacalles y banderas proponiendo las candidaturas de Schiaretti a gobernador 2015, Olga Riutort a intendenta y Alejandra Vigo. Para algunos el carácter de reflexión que debería haber tenido el oficio religioso fue vulnerada con esta actitud. “Vinieron en Trafics, ómnibus, a aparatear a la entrada de la iglesia”, se quejaron. Otros entendieron que más allá de este episodio, al delasotismo lo “primerearon”, y esto motivó la ira de algunos referentes que estaban en la misa como Dante “Cacho” Heredia, Adrián Brito y Juan Rufeil, quien ante un medio de comunicación consideró la falta de oportunidad para lo que pareció” un lanzamiento” de un sector del peronismo. Más allá de las posiciones, se hizo notorio que existe un quiebre mucho mayor al que aparentan entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, y esto quedó patentizado el sábado. Por parte de la “ola sanjuanina” (como las llaman a Riutort y Vigo por ser ambas de esa provincia) estaban casi todos sus concejales, pero no todos, en especial por parte del “olguismo”.

La UCR busca cerrar las grietas

En un quincho de fin de semana del radicalismo, el tema partidario abarcó casi toda la atención de los comensales. Se encontraban algunos “pesos pesados” comentando que hoy deberá quedar cerrado el acuerdo que evite la interna del 10 de agosto, al menos en algunas seccionales de la Capital. Afirman que el sector de Oscar Aguad (Marea) todavía no aceptó dos o tres secretarías en el Comité Provincia o un cargo de delegado nacional, que se le habría ofrecido para que firme la paz. Si finalmente esto ocurre, hoy se bajarían las internas que todavía amagan en la seccional Séptima, donde el concejal Daniel Márquez había desenterrado el hacha de guerra, al igual que Raquelo Romero de la Décima. Juan Jure y su agrupación, que se habían pintado con pintura bélica en la Cuarta, ya habría aceptado la vicepresidencia segunda del máximo órgano de conducción partidaria y no se esperan mayores novedades por este lado. De salir todo como se previó hasta ahora, Jorge Font ocupará el sillón más importante del tercer piso de la vieja casona de bulevar San Juan y Vélez Sársfield, y serán vicepresidentes Javier Lafuente (nicolasista) y Lucas Castro (Jure).

Enojo con Negri

En medio del conflicto con la empresa Ciudad de Córdoba, la semana pasada el diputado nacional por la UCR Mario Negri apareció en un programa de televisión criticando (aunque con sutileza) algunas acciones del intendente Ramón Mestre. Sus cuestionamientos hacia decisiones que tomó el Ejecutivo municipal en los últimos meses cayeron muy mal en el seno del mestrismo desde donde, por lo bajo, recordaron que tras la crisis institucional y el cambio de Gabinete, el hijo del parlamentario, Juan Negri, fue incorporado al área de Derechos Humanos. Tras señalar que él hubiese tenido otro orden de prioridades que las que se fijó el gobierno de Mestre, Negri habló del futuro político del jefe comunal y dijo: “Yo creo que siempre hay una posibilidad, todo depende de la gestión. Si su gestión mejora, si recupera un grado de confianza de la gente eso lo va a poner en mucho mejor posición”. 

Contradicciones y un video emotivo

La quita de la concesión a la empresa Ciudad de Córdoba fue, sin dudas, el tema de la semana en la Capital cordobesa. Pero las contradicciones del cuerpo de delegados y el gremio de la UTA a lo largo de todo el conflicto, merece un capítulo aparte. Primero, los delegados defendieron con uñas y dientes los intereses empresariales aún enfrentándose con las autoridades de su sindicato, intimaron al municipio, acusaron al intendente Ramón Mestre de querer favorecer a Ersa y hasta realizaron un paro (generalizado a todos los servicios) durante más de 30 horas. Todo para que la Municipalidad le firme el contrato definitivo a la empresa por 10 años más de servicio. Incluso, hasta algunos delegados llegaron a viajar a San Juan con el presidente de la firma, Mariano Llabot, para rezarle a San Expedito por el fututo de la concesionaria. Sin embargo, después de anunciada la caducidad de la firma, los trabajadores representados por UTA -tras conseguir las garantías laborales- ya no ofrecen resistencia y en cambio, exigen ahora, pasar todos juntos a la empresa Ersa; rechazan que el municipio los divida entre Autobuses Santa Fe y Coniferal. Sin embargo, entre tantas idas y venidas, también hubo lugar para la nostalgia ya que este fin de semana circuló entre los choferes un emotivo video que relata la historia y trayectoria de Ciudad de Córdoba a lo largo de sus 45 años de servicio; video que hizo llorar a más de uno.

 

Los corre la Coneja

“La Coneja está para cualquier cosa”, lanzó un peronista en una rueda de café, y por el tono que usó no quedó claro si el juicio emitido sobre el diputado nacional macrista era positivo o negativo. Por eso aclaró: “En cualquier encuesta donde se lo mida, del partido que fuere, Héctor Baldassi da muy bien”. Sus interlocutores aclararon la garganta pero siguieron en silencio, y el justicialista continuó: “Podría ser candidato a intendente o a gobernador, porque le da muy bien en todo. Y si se lanza finalmente, podría hacer daño a cualquier candidato con más pergaminos que él”, finalizó, pensando tal vez que una alianza entre el PRO y la UCR en Córdoba podría mermar seriamente las chances de Unión por Córdoba de mantenerse en el poder tras 16 años de gestión.

Lo que no aclaró el informante fue si el exárbitro internacional hará “la gran Miguel del Sel” y renunciará a su banca de diputado nacional para lanzarse a otros objetivos electorales (como hizo el ex Midachi) o si proseguirá su carrera política a pasos más lentos. 

Juez camina el oeste

Después del éxito con congreso partidario de Villa Carlos Paz, el senador Luis Juez y su partido, el Frente Cívico, pusieron la mira al oeste provincial y partieron el sábado a Salsacate, donde se reunieron con dirigentes locales. Juez intenta reconstruir su fuerza política y su propia imagen luego del golpe electoral de octubre del año pasado, donde el Frente Cívico quedó muy mal parado por los pésimos resultados electorales. “Quiero decirles que no hemos venido a juntar votos. Estamos aquí para alimentar la conciencia y la esperanza”, dijo Juez en la pequeña ciudad del departamento de Pocho, donde también se vieron referentes de los departamentos San Javier, San Alberto y Minas. En su exposición, el senador castigó duro al gobernador José Manuel de la Sota, de quien dijo: “sólo trae promesas” a la región. El optimismo de Juez en la región tiene que ver con que recientemente, un lista formada por juecistas, radicales, macristas e independientes vencieron en las elecciones de la cooperativa de Villa Dolores, la tierra natal del delasotista legislador Oscar González.

Comentá la nota