Plata y fotos, los objetivos de Milei en el Foro de Davos

Plata y fotos, los objetivos de Milei en el Foro de Davos

En su primer viaje como Presidente, irá al foro económico a buscar apoyo para el desembolso acordado con el FMI. Además, quiere contactos con líderes mundiales de primera linea, tras un primer mes de pocos logros en relaciones diplomáticas.

Por

FEDERICO POKOROWSKI

Tras anunciar medidas de ajuste, achicamiento del Estado y desregulación de la economía, el presidente Javier Milei se subirá a un avión este lunes para iniciar su primer viaje al exterior tras su asunción en el cargoLa agenda en Suiza tiene prevista su disertación en el Foro Económico de Davos y un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva; y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

 

Según pudo saber El Destape, Milei viajará a Davos con una comitiva que incluye a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luís Caputo. El miércoles, a las 11.45 hora argentina, el Presidente tendrá ante el Foro de Davos una disertación de 25 minutos, cuyos contenidos no fueron revelaron desde las inmediaciones del Jefe de Estado. Luego, podrá sacarse una foto con Giorgieva y otra con Macron.

Según había adelantado en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni, el Jefe de Estado partirá este lunes y estará de vuelta en Ezeiza el viernes a las 7.55. Estando el Presidente en el exterior, durante su periodo de ausencia el país estará bajo el mando de la vicepresidenta, Victoria Villarruel

Objetivo 1: apoyo dentro del FMI

El principal objetivo de la misión argentina a Davos es que el gobierno de la motosierra obtenga el apoyo de los países miembros del directorio del Fondo para el desembolso de 4.700 millones de dólares anunciado la semana pasada, tras un acuerdo con el staff del FMI. También buscará expresar agradecimiento por este envío, que debe ser tratado todavía por el board del organismo de crédito internacional.

El FMI había expresado su respaldo al programa de minimización del Estado y desregulaciones del Presidente, que él mismo había adelantado que iba a ser más ortodoxo que lo que podían imponer desde afuera. Curiosamente, el organismo de crédito sugirió un plan que fortalezca la industrial.

Desde Economía no dieron precisiones sobre si habrá reuniones de Caputo con representantes del organismo de crédito internacional; sin embargo, circularon versiones de que él y Mondino podrían reunirse con varios de los inversores que pidieron cita con Milei.

Además de Macron, el Foro Económico que congregará a jefes de Estado, empresarios y organizaciones, contará con la presencia del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; la titular de la Comisión Europea, Ursula Von Leyden, el enviado de los Estados Unidos por el clima, John Kerry, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

Objetivo 2: fotos

La foto de Milei con el mandatario de Francia se puede leer como la primera imagen con un jefe de Estado de uno de los países más poderosos, en medio de un escaso contacto de la administración argentina con la diplomacia de alto nivel.

La asunción de Milei contó con una escasa presencia de mandatarios extranjeros. A esto se le suma los diversos traspiés de Mondino, que tuvo que mostrarse con el embajador de China en Argentina, Wang Wei, para despejar versiones de acercamiento a Taiwán y el congelamiento del swap en yuanes anunciado por Beijing, apenas unos días antes de que el canciller de esa potencia asiática visite a la vecina Brasil en una muestra de la profundización de su alianza.

El posicionamiento ideológico político del Presidente, que considera que el gigante asiático y Brasil son "comunistas" y su encuadramiento en la derecha internacional que tiene como uno de sus principales referentes al ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump no pasaron desaparecibidos para ninguno de sus dos socios comerciales. Además, Argentina bajo el mando mileista renunció a formar parte de los BRICS.

Sin perder de vista la ley ómnibus

En la previa a Davos, Milei recibió a sus ministros y titulares de las dos cámaras del Congreso en la Quinta Presidencial de Olivos para una reunión, que tuvo formato de asado. Ya el miércoles había tenido su primera reunión en la residencia ubicada en Vicente López, con Karina Milei, Posse y el asesor Santiago Caputo. Según había adelantado el Presidente, su idea es trabajar mayormente en Olivos.

Antes de la reunión, dio una entrevista a Radio Mitre, en la que volvió a puntar todos los cañones contra los diputados y diputadas que cuestionan su proyecto de ley ómnibus. No hizo distinción de partidos ni entre los que rechazan de plano, como la bancada de Unión por la Patria, y los que se muestran abiertos a negociar algunos artículos para dar su aprobación final, como legisladores radicales, del PRO y del peronismo que dirige Miguel Ángel Pichetto.

"Si la ley ómnibus no se aprueba, vamos a tener que hacer un ajuste mayor", aseguró, repitiendo la misma amenaza que ya había lanzado su ministro de Economía, Caputo, al anunciar la reactivación del acuerdo con el FMI, organismo de crédito internacional que a la hora de hacer su propio anuncio destacó la necesidad de que el Gobierno consiga apoyo político para sus reformas.

 

Comentá la nota