Los “pingos” se vieron en la cancha, en Cambiemos ya largaron la campaña y una floja temporada llega a su fin

Los “pingos” se vieron en la cancha, en Cambiemos ya largaron la campaña y una floja temporada llega a su fin

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Fue un golpe muy duro para el intendente Carlos Arroyo y sus colaboradores y asesores (ad honorem) más inmediatos. El viernes, por primera vez en la historia democrática local, un intendente no pudo imponer a su candidato como presidente del Concejo Deliberante. El jefe comunal tuvo que dar el discurso de apertura de sesiones del cuerpo deliberativo sentado junto a Guillermo Sáenz Saralegui, reelegido como titular del HCD, luego de haber pujado toda la tarde por “bajarlo”, intentando imponer en ese puesto al concejal Alejandro Carrancio, quien lucía un impecable traje para estrenar en esa jornada. Pero en realidad, se trataba de la “crónica de una muerte anunciada”, porque solo el “arroyismo” estaba convencido de que sus magros votos se multiplicarían como por arte de magia a la hora del conteo.

 

Y ganó, paradójicamente, el hombre que fundó la Agrupación Atlántica junto al mismísimo intendente. Ganó el examigo del jefe comunal, quien desde que advirtió, con el afecto que siente por el lord mayor, que Arroyo estaba siendo rodeado por “cuatro vivillos que solo quieren hacer negocios”, recibió el desprecio y el olvido del hombre al que admiraba. Horas antes de la votación, Sáenz Saralegui pidió mantener una reunión con el intendente, con quien compartió muchos años de política. No fue recibido. Lo contó su hijo en un posteo en su cuenta de Facebook. Poco después de las 17, fue Sáenz Saralegui quien recibió, feliz y sonriente, en su carácter de reelegido presidente del Concejo, jugando de local, al intendente Arroyo en el recinto deliberativo.

 

Una derrota que deja muchos heridos. En primer lugar, al intendente, quien sobredimensionó su poder de fuego. A la hora de contar “los porotos” constató una vez más que nada queda de aquel bloque de Cambiemos que constituía una mayoría automática. Fue derrota para sus asesores “ad honorem”, que reclamaban el voto para Alejandro Carrancio, hombre del senador provincial Lucas Fiorini, quien poco pudo hacer desde La Plata a través del teléfono. Desde esa misma ciudad, dos legisladores provinciales también usaban el celular pero para apoyar a Sáenz Saralegui. Y gozaron con el resultado final. Fue derrota también para el secretario de Economía, Hernán Mourelle, quien hizo añicos la relación con la UCR, cuyos concejales terminaron levantando la mano sonrientes saboreando la victoria, y marcándole la cancha al funcionario de Lanús quien “se creyó el dueño de la pelota”. La derrota nunca es huérfana. Tiene padres.

 

“Yo jugué mucho al fútbol y nunca perdí un partido en el vestuario. Ganaba o perdía en la cancha. Entonces dije, vamos a la cancha a ver qué pasa y ahí estuvimos”, relataba el presidente del Concejo a LA CAPITAL el pasado domingo, cuando por enésima vez, como para que no queden dudas, reiteró que “de Arroyo me distancié porque no coincido con la gente que tiene a su lado. Tendría que tener gente que salga a la calle y le cuente la verdad de lo que está pasando”. De hecho, el domingo por la tarde, en la Plaza del Agua, el intendente fue silbado en un acto cuando entregó un reconocimiento a un ex director de la Banda Sinfónica Municipal. Rápido de reflejos, el maestro José María Ulla, tomó el micrófono y dijo que “la música termina con la grieta”. Entonces, la gente terminó aplaudiendo para alivio del jefe comunal.

 

Cuando el jueves, el concejal arroyista Marcelo Carrara en reunión de presidentes de bloques sostuvo que el oficialismo votaría a Sáenz Saralegui, recibió reprimendas de Carrancio, quien ya soñaba con el cargo, y luego, ya en el taller de la Municipalidad, del mismo Mourelle convencido de que llegaba el tiempo de la derrota para uno de los fundadores de Agrupación Atlántica “y sus amigos radicales”. Desde el Ejecutivo mandaban a decir que hasta Patricia Leniz podría ser la verduga de Sáenz Saralegui y ya festejaban. “Están muy verdes algunos negociadores y voceros. Nunca hay que comerse el postre antes del primer plato. Si no te pasa lo que decía el Tati Vernet. El problema no es perder sino la cara que te queda”, ironizaba un ex concejal radical quien, desde los pasillos, también “rosqueó”, y mucho, para impedir la llegada de Carrancio al sillón principal del Concejo. “De haber seguido al pie de la letra lo sugerido por Carrara se hubiesen evitado esta derrota y papelón político sin antecedentes en el Concejo”, insistía en la noche del lunes en la confitería del Mundialista, antes del encuentro entre Aldosivi y Defensa y Justicia, a metros de un concejal “arroyista”, quien por su parte expresaba la necesidad de “distender y tratar de restablecer las relaciones en el bloque”.

 

Encara el intendente los últimos meses de su gestión, con un presidente del Concejo -que se supo ganar el respeto de las restantes bancadas cuando defendió a capa y espada al personal del cuerpo deliberativo que el secretario de Hacienda  intentó hacerle recortes en sus salarios- al que quiso desbancar. En consecuencia, habrá necesidad de “barajar y dar de nuevo”, teniendo en cuenta los temas que, en lo inmediato deberá tratar el Concejo, cuestiones que son sensibles a la gestión como el presupuesto o el aumento del boleto que, hoy por hoy, se encamina a ser resuelto por el mismo intendente si el HCD le deriva la potestad al no garantizar el oficialismo la cantidad de votos necesarios para esa suba. La coalición gobernante está totalmente partida. El viernes, de hecho, arrancó la campaña electoral. Esta vez las diferencias políticas llegaron brutalmente a la superficie.

 

Porque al margen de los nombres de quienes pugnaban por la presidencia, la verdadera batalla estaba entre quienes fogoneaban las distintas candidaturas. Vilma Baragiola, precandidata a intendenta, peleaba contra Guillermo Montenegro (mandó a decirle al concejal del PRO, Guillermo Volponi, que debía votar a Carrancio cuando 24 horas antes, el ex titular del Emder admitía que su candidato era Sáenz Saralegui) y contra Mourelle y viceversa. Desde La Plata, Maxi Abad y Javier Faroni cruzaban espadas con Lucas Fiorini mientras que desde la gobernación nadie movió un dedo por ninguno de los candidatos. “Ya demasiados problemas tenemos con el intendente como para meternos en el Concejo”, confiaban desde La Plata.

 

Unidad Ciudadana terminó siendo el árbitro de la contienda. La diputada nacional Fernanda Raverta había ordenado a su tropa que no se jugaran ni por Carrancio ni por Sáenz Saralegui. “Ni por Arroyo y Mourelle ni por Pichetto y Vilma”, graficó un concejal kirchnerista. Sin embargo, en determinado momento la balanza de UC parecía inclinarse por el candidato del jefe comunal. Rápida de reflejos, Baragiola salió a denunciar un pacto entre al arroyismo y Unidad Ciudadana cuyos representantes finalmente decidieron abstenerse. Los radicales, Acción Marplatense, 1País (Ciano y Morro) y Santiago Bonifatti brindaron su apoyo al reelecto presidente y quedaron marcadas claras posiciones con respecto a la campaña electoral que se viene. Lo que pocos saben es que en determinado momento, hasta se barajó la posibilidad de que la candidata fuera Mercedes Morro. El escándalo, teniendo en cuenta que es una opositora, hubiese sido aún mayor.

 

Llegó el turno luego del discurso del intendente Arroyo, el último de su gestión ante los concejales. El jefe comunal leyó el informe que le preparó cada secretaría, cargó contra los periodistas y la oposición y con más del 75 por ciento de mandato cumplido volvió a hablar de la herencia recibida y de como encontró la ciudad cuando asumió en 2015. Cero autocrítica, pocas obras para anunciar (el Museo de Ciencias Naturales renovado, una obra privada a cargo de los concesionarios de los balnearios de La Perla y las nuevas dependencias del Centro de Salud Número 1 de Colón y Salta, obra iniciada durante la gestión anterior) y nada de escuelas o jardines maternales que en campaña prometía inaugurar mensualmente. Tampoco se refirió al aumento del 44% sugerido para el servicio de OSSE y del 50% para la TSU, cifras que deberán ser replanteadas y “rebajadas” de acuerdo a lo reclamado por los concejales.

 

Sin ponerse colorado, el intendente enfatizó que “yo no gasto en comprar periodistas sino en escuelas y reparar calles”. Afuera llovía intensamente y por las redes sociales circulaban fotos de calles anegadas y escuelas municipales, como la número 15, donde había más agua adentro que afuera. En paralelo, los docentes municipales, otras víctimas de extrañas decisiones del titular de Hacienda, como lo sucedido con el recorte de las históricas bonificaciones, anunciaban que no iniciarían el ciclo lectivo. Como si realmente viviese en otra ciudad, Arroyo habló maravillas de la reparación del asfalto y las calles que hace el Emvial. No hay marplatense o turistas que no remarque que jamás se vieron las calles en tan pésimo estado. Alguien está viendo otra película.

 

Pero el intendente prefirió victimizarse porque, dijo, “le ponen palos en la rueda” y decidió olvidar cualquier autocrítica o referencia a los recientes escándalos que envolvieron a su gestión, tales los casos, por nombrar un par, de los 300 handies policiales por más de un millón de dólares que quedaron arrumbados en una oficina, o el de la realización de una obra a cien metros de su despacho, en la plaza San Martín, para la cual se pretendía “dibujar” una licitación posterior. Una maniobra que, advertida por algunos funcionarios del gabinete que se negaron a estampar su firma y convalidar esa truchada, debió ser suspendida. Hasta la empresa constructora apalabrada decidió abandonar todo cuando percibió lo turbio de la situación. Las veredas a medio terminar de la plaza hablan por sí solas. ¿Será también responsabilidad de la oposición, de los empresarios, o de los “periodistas a sueldo” (sic) apuntados por el jefe comunal?.

 

“Esperemos que este sea el último discurso de un intendente sin energías, sin proyectos, que se lo pasa mirando por el espejo retrovisor y poniendo excusas en lugar de trabajar”, dijo la concejal Claudia Rodríguez finalizada la maratónica jornada. Ariel Ciano, concejal de 1País sostuvo que el discurso de Arroyo “fue un intento de justificar la falta de gestión y de seguir poniendo cuestiones personales por encima del interés común, lo cual confirma que es un gobierno de salida”. En tanto, para el bloque de Unidad Ciudadana, “el discurso de Arroyo lejos estuvo de narrar la realidad que viven nuestros vecinos y de las necesidades que vemos día a día al caminar las calles de Mar del Plata”. Un funcionario del gabinete del intendente, que se sentó en una de las filas más cercanas al estrado del Concejo, ante dos periodistas confesó que “lo de hoy fue patético. Pero todo esto tiene culpables. Allá tenés a uno”, dijo, y apuntó con su mirada hacia el fondo del recinto, donde el titular de la secretaría de Hacienda hablaba con un abogado, quien horas antes, al pedir el voto para Carrancio ante un edil opositor dijo que lo hacía en caracter de “asesor ad honorem del intendente”.

 

Un excelente fin de semana largo se vivió en Mar del Plata, con la llegada de miles de turistas en lo que fue prácticamente el cierre de la temporada. Pese a todo, el balance global lejos estuvo de ser positivo para los sectores turísticos. Desde la UCIP admitieron que las ventas bajaron un 19 por ciento con respecto al año pasado, mientras que lo productores teatrales confesaron que la venta de tickets cayó como mínimo un 30 por ciento con respecto a la temporada anterior. Lamentablemente se desconoce aún cuántos turistas arribaron en la ciudad en los dos primeros meses del año. Un hecho inédito. El Emtur, otra dependencia rodeada de escándalos, como el de Rancho Móvil, se negó a difundir cifras oficiales. De todos modos, no hay lugar a dudas: llegaron menos turistas que el año pasado a Mar del Plata, contrariamente a lo sucedido con prácticamente todas las ciudades de la costa atlántica, según datos que maneja la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

 

A propósito de la Provincia, se informó que casi un 30 por ciento más de turistas y marplatenses visitaron este año las playas públicas equipadas del Museo Mar y Playa Constitución respecto a la temporada 2018. Hasta el domingo 617.147 personas pasaron por ambas playas en los 66 días operativos (sin contar los que por lluvia la playa estuvo cerrada y sin servicios). En la primera edición de “Mar del Plata te hace Feliz” habían concurrido a ambos sectores de la playa pública provincial 438.048. “Estamos muy conformes con los resultados del programa Verano en la Provincia. La gobernadora planteó la ampliación del mismo respecto al año pasado y tanto en Mar del Plata, como en Necochea y Mar de Ajo, y en las playas urbanas hemos brindado servicios y comodidad a más de 1.400.000 personas “, expresó el secretario general Fabián Perechodnik.

“En Mar del Plata, tuvimos 170.000 visitantes más a las playas públicas gratuitas, equipadas y accesibles de la Provincia que la temporada anterior, y esto es el resultado de todo un equipo de trabajo, que no solo fue a las playas, fueron los descuentos del banco Provincia, y acuerdos que hubo también con la colaboración del sector privado. Esto demuestra el interés y ocupación que la gobernadora tiene por esta ciudad”, manifestó Perechodnik, quien se hizo presente en la ciudad para el último fin de semana de la temporada. Hay algunos números significativos de la playa pública de la Provincia. El 5 de febrero fue el día de mayor recambio y utilización de sombrillas en la playa Museo Mar con 679 sombrillas. Por otra parte el chiringo que vende bebidas y snack recaudó un 40 por ciento más que la temporada pasada. En consecuencia aproximadamente 700.000 pesos serán para Fundami y sus obras para el Materno infantil. En tanto, no se conocen cifras del movimiento de la playa pública equipada de la Municipalidad, en el balneario 5 de La Perla, anunciada en diciembre con bombos y platillos, por el intendente municipal, por la sencilla razón de que jamás se habilitó…

Un café marplatense para María Eugenia Vidal. Minutos antes de la Asamblea Legislativa en la cual la gobernadora iba a inaugurar el 147° período de sesiones de la Legislatura provincial, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Maxi Abad, recibieron a la primera mandataria bonaerense en la Presidencia de la Cámara, junto al vicegobernador, Daniel Salvador. El encuentro no fue protocolar, todo lo contrario: un momento distendido en la previa al enérgico discurso que daría luego ante la Asamblea, en el cual la gobernadora hizo un repaso de sus tres años de gestión y sostuvo que continuaría haciendo su parte “porque vale la pena animarse a más”.

 

Pero antes de eso, la reunión con las autoridades legislativas, íntima y cordial, ameritaba un café, y Abad aprovechó para hacerle un pedido especial a la gobernadora: “María Eugenia, con los dos presidentes de las Cámaras presentes, te pido que me ayudes a lograr que cambiemos el café en la Legislatura por Café Cabrales, ícono de mi ciudad y orgullo de quienes somos de Mar del Plata”, le dijo. La propuesta entusiasmó a Vidal, que resaltó que, además de la excelente calidad del café, “me parece muy bien porque no hay dudas de que es reconocido en todo el país, se hace en la Provincia y es bien marplatense”. Como era de esperar, Abad soportó algunas bromas de los presentes, pero tanto Salvador como Mosca no pusieron objeción a la propuesta y quedó abierta la posibilidad para que cumpla el pedido de Abad y haya café con aroma marplatense en La Plata.

 

En Mar del Plata, en tanto, el diputado nacional y precandidato a intendente por Cambiemos, Guillermo Montenegro dialogaba animadamente con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, poco después de haber visto por televisión el triunfo de Boca -equipo del cual es fanático- ante Unión. Hubo comentarios sobre la apertura de sesiones en el Congreso encabezada por el presidente Mauricio Macri y luego hablaron de Mar del Plata. “Estoy entusiasmado, trabajando con un gran equipo en distintas iniciativas por esta hermosa Mar del Plata. Queremos mejorar la calidad de vida de marplatenses y batanenses y estamos preparados para eso”, reveló, recibiendo el apoyo de Rodríguez Larreta, quien prometió volver en las próximas semanas a Mar del Plata. El lunes, Montenegro suspendió toda actividad política. Y había motivos. Volvió a ser padre, esta vez de los mellizos Simón y Martina. “¡Llegaron Simón y Martina! Pesaron 2,890 y 2,629. Tanto ellos como Euge están muy bien. Gracias a todos por el acompañamiento. ¡Estamos felices”, escribió el orgulloso padre en su cuenta de Twitter.

.-.-.-.-.-.-.-

En parrilla cercana al cementerio de La Loma, dos periodistas, un prestigioso abogado marplatense y el asesor de un funcionario nacional disfrutaron un espectacular vacío -previamente desfilaron provoletas y chinchulines- y “cambiaron figuritas” sobre variados temas. El colega de lacapitalmdp.com brindaba sonriente tras leer el informe que le había llegado a su celular y que marcaba que las visitas a este medio, en febrero arrojaron un promedio diario de 135.805, al tiempo que el abogado, cholulo, confirmaba la rápida ruptura del romance entre su amigo Rodolfo y la vedette de “Nuevamente juntos”, Sol Pérez. La charla, animada por el buen vino, derivó luego en cuestiones judiciales, jugosas por cierto. “Estén atentos a toda la movida que se va a generar en torno a la Cámara Federal de Mar del Plata. Hay mucha presión para que le saquen al juez Ramos Padilla la causa en la que investiga la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest” (caso que arrancó como una extorsión por parte del falso abogado Marcelo D’Alessio y que tiene también en el centro de la escena al fiscal Carlos Stornelli, quien interviene en la causa de los cuadernos), disparó.

 

Según pudo establecerse, el juez Alejo Ramos Padilla, procesó a D’Alessio por integrar una asociación ilícita que intervino al menos en diez casos conocidos hasta el momento. Se encuentran presos D’Alessio y dos comisarios retirados de la Policía Bonaerense, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. El jueves debería declarar Stornelli en Dolores pero el viernes pasado el fiscal mandó a su abogado, el doctor Roberto Ribas al juzgado de Ramos Padilla a presentar un pedido de inhibitoria para que la causa pase a Comodoro Py. “En estas horas Ramos Padilla deberá resolver la cuestión de la competencia. No va a querer girar las actuaciones a Comodoro Py, donde Stornelli juega de local, y todo parece marcar que el tema pasará a la Cámara Federal. Te aseguro -reveló el abogado de la mesa- que a la luz de este conflicto de competencias ya se están moviendo pescados grandes con interés en la causa. No es poca cosa lo que está en juego”, graficó.

 

El domingo a la mañana, poco después del colorido espectáculo vivido en la costa, cuando se evocó el 70° aniversario del memorable triunfo de Juan Manuel Fangio, en la terraza del Torreón el funcionario municipal y el concejal de Cambiemos charlaban sobre la investigación que se reabrió en el Juzgado Federal de Mar del Plata sobre el accionar de casas de cambio de Mar del Plata. Ya habían leído y subrayado incluso el artículo de Hugo Alconada Mon en La Nación, donde se consignaba que investigan a casas de cambio por la ruta de dinero K y la causa de los cuadernos, ya que al menos dos “arrepentidos” las identificaron como los canales que utilizaron para la fuga de dinero negro. “El cerco se estrecha sobre los dueños y ejecutivos de Giovinazzo, Jonestur y otras casas de cambio que se utilizaron para el trasiego de fondos ilícitos de la ” ruta del dinero K ” y del capítulo argentino del “Lava Jato”, según surge de las actuaciones de la Justicia en la Argentina y Andorra, y los datos aportados por miembros “arrepentidos” del entorno del exsecretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz”, puede leerse en esa nota, donde se añade que “al menos dos “arrepentidos” en la llamada “causa de los cuadernos ” identificaron a esas casas de cambio como los canales que utilizaron para la fuga de dinero negro de la Argentina con destino al Banco Privado de Andorra (BPA), desde donde luego se derivó a otros países. Entre ellos, Suiza y Estados Unidos”.

 

Alconada Mon, quien estuvo en Mar del Plata hace algunos días para presentar su nuevo libro, oportunidad que aprovechó para consultar a varias fuentes, escribió que las autoridades judiciales del Principado de Andorra “desean tomarle declaración, por videoconferencia, a dos testaferros de Muñoz, Sergio Todisco y su exesposa, Elizabeth Ortiz Municoy, como así también a varios operadores financieros y ‘cueveros’ de Mar del Plata. Entre ellos, Oscar Rigano, uno de los dueños de Jonestur, quien afronta otra investigación en esa ciudad que impulsa la fiscal federal Laura Mazzaferri, pero que intentó impedir la Cámara Federal marplatense. Ahora -se añade-, mientras los arrepentidos confirman ante la Justicia argentina la participación de Jonestur en operaciones clandestinas -y la fiscal Mazzaferri intenta reimpulsar su pesquisa en Mar del Plata tras recibir un respaldo de la Corte Suprema y la Cámara Federal de Casación Penal-, desde la Justicia andorrana quieren escuchar a Rigano y otros para su propia investigación penal”. En tanto, comentaban los marplatenses en la mesa del Torreón, que el juez Santiago Inchausti en su momento había procesado y trabado embargos millonarios contra directivos de casas de cambio y “arbolitos”. “La causa se reabre y puede haber novedades de importancia”, explicó el funcionario, feliz por el descanso del fin de semana largo.

 

¡Qué tiempos aquellos! Un 4 de marzo, 38 años atrás, el grupo Queen ofrecía un recital en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. “Yo estuve ahí. La entrada popular valía 50 mil pesos”, recordaba el veterano periodista ante un distendido Carlos Rottemberg, quien en la mañana del lunes, tomaba café en la Fonte de Alem, con su sobrina recién llegada de Buenos Aires. El productor, a propósito de aniversarios, recordaba que el 5 de marzo de 1988 fallecía en Mar del Plata Alberto Olmedo. En el teatro Tronador, Olmedo encabezaba la obra “Eramos tan pobres”, con Susana Romero, Adrián Martel, Beatriz Salomón, César Betrand, Divina Gloria, Romina Gay, Silvia Pérez y Javier Portales. “La noche anterior a su fallecimiento habíamos firmado el contrato para estrenar la obra en el Astral de Buenos Aires”, sorprendió Rottemberg, quien mostró en su celular una foto que evocaba aquel momento, como así también otra del programa de la obra que se entregaba a los espectadores. Las anécdotas en relación a las charlas que mantenían durante las cenas en Zabalita’s de calle Córdoba, frente al Hospital Privado de Comunidad, tras las funciones, dan para un libro.

 

Cortitas y al pie. El mayorista Hergo abrirá una sucursal en la calle Alem. En épocas de retracción económica, no deja de ser una buena noticia.// El Concejo Deliberante pidió a la Suprema Corte que se reinstalen las bonificaciones docentes. Las actuaciones, informó el sitio lateclamardelplata.com.ar fueron incorporadas al expediente B-75662 mediante el cual la Suprema Corte de la Provincia tramita la denuncia que el Departamento Ejecutivo realizó contra el Legislativo por competencia de poderes. La presentación la realizó la abogada Carolina Morteo. // Datos preocupantes. Casi el 50% de los niños y adolescentes que asisten a comedores en Mar del Plata presentan malnutrición según un informe del Isepci junto a Barrios de Pie. // Para debatirlo. La iniciativa surgió del concejal radical Mario Rodríguez. Quiere que una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante debata y analice ensayos científicos y pedagógicos que recomiendan retrasar una hora la entrada a clases. En redes sociales se “armaron” interesantes y ricos debates al conocerse el proyecto.

Comentá la nota