El peronismo se reúne con el objetivo de ordenar la estrategia electoral

El peronismo se reúne con el objetivo de ordenar la estrategia electoral

La histórica sede de la calle Matheu abrirá sus puertas esta tarde para recibir al Consejo partidario. Debe cumplir con la formalidad de convocar al Congreso del PJ, que deberá definir la política de alianzas. Pero en el encuentro de hoy también buscarán fijar reglas del juego para las PASO y los consejeros sindicales pedirán medidas de alivio para los trabajadores.

Por FERNANDO CIBEIRA

Se trata de una formalidad, pero la reunión del Consejo del Partido Justicialista de este viernes se presenta como una oportunidad para que el oficialismo comience a ordenar su estrategia electoral para enfrentar de la mejor manera un panorama que pinta muy complicado. Si había alguna posibilidad de que en esta instancia Alberto Fernández anunciara que no irá por la reelección, en la Casa Rosada lo descartaban por el contexto económico. "No creo que sea mañana", respondía un funcionario cercano al Presidente, que probablemente participe de manera virtual. Pero seguro se le reclamarán medidas de recomposición de los salarios para que los trabajadores puedan afrontar de mejor manera la difícil coyuntura. La reunión será una chance de ver de nuevo a funcionarios, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales y sociales en el mismo salón discutiendo de política luego de mucho tiempo.

 

 

La histórica sede de la calle Matheu abrirá sus puertas para recibir al Consejo partidario, que cuenta con 75 integrantes. Se podría mencionar como antecedente más cercano el encuentro de febrero de lo que se llamó "mesa política" del Frente de Todos, en el que se pudieron decir algunas cosas cara a cara pero poco se avanzó en cuanto a la situación interna, que luego siguió más o menos igual.

Lo que ocurrió en los últimos días fue que la posibilidad de una candidatura de Alberto a la reelección se fue desinflando, al punto que ya ni los más cercanos la ven posible. Se decía que podía haber algún anuncio en ese sentido este viernes, pero en Gobierno anoche lo descartaban en virtud de las maniobras desestabilizadoras de los mercados financieros. El Presidente se mostró este jueves junto al ministro de Economía, Sergio Massa, para sofocar las turbulencias.También compartió un acto junto al gobernador Axel Kicillof luego de bastante tiempo.

En paralelo, también perdió vigor el "operativo clamor" por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. La vicepresidenta aclaró en encuentros con dirigentes que su intención es mantener un liderazgo político en el Frente de Todos y en su entorno incluso no descartan una posible postulación para senadora en la provincia de Buenos Aires, pero que mantenía la negativa de ir por un tercer mandato en la Casa Rosada. Todavía hay instancias por delante, como un gran acto previsto para el 25 de mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, pero la postulación se ve remota.

 

 

Así las cosas, es un hecho que habrá PASO entre contendientes de diferentes sectores. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que es consejero y participará del encuentro, planteó la necesidad de avanzar en un "código de convivencia" que regule la competencia, Por ejemplo, que la campaña sea en base a propuestas y no haya imputaciones de tipo personal, cuestión de facilitar que el precandidato derrotado luego apoye al ganador. También podrían avanzar en cómo será la integración de las listas de diputados, si a través del sistema habitual en el PJ de mayorías y minorías o se recurrirá al sistema D´Hont, de representación proporcional.

 

 

Rossi adelantó en los últimos días la posibilidad de postularse a la presidencia en caso de que, efectivamente, Alberto dé un paso al costado. Por el lado del kirchnerismo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ya recorre el país. "Muchos vamos a ir ahí, al Consejo de Partido Justicialista, a buscar una solución y empezar a ordenar a nuestra fuerza”, afimó Wado en diálogo con El Destape Radio. Todavía a flote en medio de las turbulencias, Massa se mantiene como una opción fuerte, incluso como "plan A" para la vicepresidenta, según se rumorea. También el embajador Daniel Scioli ya camina el territorio en plan de conseguir apoyos.

Wado y Kicillof serán las voces principales del kirchnerismo en el encuentro del PJ. Es muy probable que vuelvan a la carga sobre la necesidad de que Alberto sea explícito en su renunciamiento para ordenar la interna. Incluso, Axel mantiene latente la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense en caso de que el Presidente extienda durante más tiempo la incertidumbre.

Ante esa eventualidad, en la Rosada adelantaban factible que el Presidente decida participar del encuentro en forma virtual. Frases cuestionadoras, en estos tiempos delicados, no serían bienvenidas. Sin embargo, será dificil que el Presidente pueda esquivar reclamos respecto a la situación social y la necesidad de que el Gobierno lleve algún alivio al castigado bolsillo de los trabajadores. En ese sentido, resultó significativo el documento crítico que aprobó la CGT en la previa.

 

 

"Los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar", declararon los jefes sindicales luego de la reunión de este jueves en la sede de la calle Azopardo. Héctor Daer y Pablo Moyano son consejeros, lo mismo que el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien también planteó que había llegado el momento de "discutir en serio medidas" para mejorar la situación. Con todo, tenían en cuenta el contexto complicado en el que se realizará el encuentro, por lo que había que evitar títulos de escándalo y buscar que el diálogo se resolviera de la manera más prolija posible. Pero que tenía que quedar claro que sin alguna medida que sintiera en los bolsillos, afrontar la campaña sería cuesta arriba para cualquier candidato del Frente de Todos.

 

 

En rigor, el Consejo sólo debe cumplir con una formalidad que es la convocatoria al Congreso Nacional del PJ, el máximo organo partidario que preside el gobernador formoseño Gildo Insfrán. Se estimaba que se lo convocará hacia fines de mayo, cuando -ahí sí- ya estén resueltas las precandidturas y sólo quedará definir la política de alianzas. Un poco más de un mes que, en este contexto, suena a largo plazo para el oficialismo. 

Comentá la nota