Patricia Bullrich se mostró con Rogelio Frigerio en Entre Ríos y habló de su competencia con Rodríguez Larreta

Patricia Bullrich se mostró con Rogelio Frigerio en Entre Ríos y habló de su competencia con Rodríguez Larreta

La precandidata presidencial del PRO colocó su disputa interna con el jefe de Gobierno en la misma línea que las confrontaciones entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, y Fernando de la Rúa y Graciela Fernández Meijide. Además, defendió el accionar de Gerardo Morales ante las revueltas por la sanción de la nueva constitución de Jujuy

Por Juan A. Bracco

De campaña en la provincia de Entre Ríos y en medio de la pirotecnia verbal de las últimas semanas que recalentó la interna de Juntos por el Cambio, la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, encuadró la actual situación que atraviesa con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con la historia reciente de la política nacional: “Argentina ha tenido pocos casos en los que ha habido competencias importantes. Recuerdo dos: Menem – Cafiero y De la Rúa Fernández Meijide. Esta es la tercera”, dijo.

“A la competencia no hay que verla como pelea”, aseguró

En julio de 1988, Menem y Cafiero se enfrentaron en la primera interna nacional del PJ para dirimir la candidatura presidencial. Contra todos los pronósticos, se impuso el entonces gobernador riojano.

Una década después, De la Rúa y Meijide pulsaron en una interna abierta de la Alianza quién sería el aspirante para asumir en la Casa Rosada. La estructura radical se impuso y el entonces jefe de Gobierno porteño ganó la pulseada. Meijide compitió luego por la gobernación de la provincia de Buenos Aires y cayó frente al peronista Carlos Ruckauf.

Ante la consulta de Infobae, Bullrich no quiso trazar paralelismos históricos del presente con ese pasado, pero apuntó: “Estamos como sorprendidos ante el fenómeno. Tenemos hace muchos años una ley que nunca la hemos utilizado para una competencia en la que la gente tenga que decidir qué equipo y qué carácter de presidenta o presidente tendrá. Y entonces parece que fuera una pelea”.

“Hay condiciones. Si uno entra a jugar en el marco de JxC es porque acepta los resultados, sean a favor o en contra. No hay posibilidad de hacer otra cosa. Nosotros estamos dentro de las PASO, una competencia para que la sociedad elija, en el marco de Juntos por el Cambio, cuál es el mejor proyecto”, destacó.

La seguridad en agenda

Bullrich llegó a Entre Ríos el jueves por la noche y se alojó en un hotel cinco estrellas de la costanera de la capital provincial. Por la noche se reunió con los actuales diputados nacionales de Juntos por el Cambio y con quienes competirán para la renovación de este año. Cenaron pacú (un pescado típico del río Paraná) y verduras grilladas.

Tras la conferencia de prensa realizada a primera hora, la dirigente partió con su comitiva, integrada por Damián Arabia y Laura Alonso, entre otros, rumbo a Diamante. En esta ciudad, el candidato a gobernador Rogelio Frigerio presentará su propuesta de seguridad junto a su principal asesor en la materia, Néstor Roncaglia.

En este marco, la precandidata presidencial destacó la figura de Frigerio. “En Entre Ríos, tanto Larreta como yo, hemos considerado que el mejor proyecto es Rogelio y Alicia (Aluani, su vice). Acá estamos todos juntos y apoyamos a nuestra lista. Esto pasa también en varias provincias”, sostuvo.

También cuestionó al candidato del oficialismo, Sergio Massa, por haber señalado que un eventual gobierno de JxC implicaría un ajuste. “¿De qué ajuste habla Massa? Ahora hay un ajuste enorme, inflación del 115% anual, el país no crece. Tiene que hablar de lo que está haciendo y no de lo que alguien va a hacer”, agregó.

“Es como infantil ¿No? Es ministro de Economía, candidato a presidente y habla de lo que vamos a hacer nosotros. Hablá de lo que estás haciendo vos hoy”, le reclamó.

“Estamos ante un candidato que, al no poder hablar de lo que hace, habla de lo que pretendidamente haríamos nosotros”, resumió.

Asimismo, dedicó un párrafo para defender el accionar de Gerardo Morales ante las revueltas por la sanción de la nueva constitución de Jujuy. “Está todo armado”, aseveró.

“(Morales) Está en la otra lista, pero tengo que ser sincera. Desde 2016 pacificó una provincia que estaba bajo la organización de Milagros Sala. Por eso los jujeños le agradecen la paz lograda que, de golpe, en medio de un proceso electoral, explota ¿Es casualidad o es para desestabilizar a Morales en el momento en que elige ser candidato nacional?”, cuestionó.

“Juntos por el Cambio funciona así. Cuando tocan una provincia, nos quieren desestabilizar la institucionalidad o generar una situación de crisis o de caos, estamos todos juntos. Fui yo la primera que salió a convocar a todos los dirigentes, logramos un impacto importante y los piquetes empezaron a correrse”, consignó.

Por último, señaló: “Atrás hay un mensaje. Lo que nos quieren decir es: ‘o gobernamos nosotros, o el país es un infierno y habrá muertos’. Nosotros les respondemos: ‘el país ya es un infierno, con inflación y desocupación en un país que está descapitalizado y angustiado’. El miedo que muestran es a perder las elecciones y el poder”, concluyó.

Comentá la nota