Javier Milei viaja al Vaticano para invitar a León XIV a venir a Argentina

Javier Milei viaja al Vaticano para invitar a León XIV a venir a Argentina

Cursará la invitación apenas asuma el nuevo papa. Por la grieta, Francisco no volvió al país. Festejos en la Casa Rosada por la coincidencia del apodo.

 

Por Pablo Lapuente

Javier Milei volverá al Vaticano, junto a una comitiva que promete ser "austera", para participar de la misa de asunción del nuevo papa León XIV. Una vez que termine la ceremonia, a través de la Cancillería, el Presidente cursará una invitación formal para que el sucesor de Jorge Bergoglio visite nuestro país.

"Estamos muy contentos con su nombramiento. Esperamos que venga pronto a Argentina. De hecho, lo vamos a invitar apenas asuma", comentó a Letra P una fuente relevante del gobierno libertario.

La misa de asunción del jefe de la Iglesia católica se celebrará entre tres y cinco días hábiles posteriores a su elección, sin embargo, en la administración de La Libertad Avanza todavía no confirmaron la fecha exacta del viaje de Milei, como así tampoco los integrantes de la comitiva.

Javier Milei viajará a la misa de asunción de León XIV.

La última vez que Milei viajó a Roma, para el funeral de Francisco, estuvo acompañado por una amplia comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, las ministras Patricia Bullrich y Sandra Pettovelo, además del vocero oficial y candidato porteño, Manuel Adorni. En Italia ya lo esperaban el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, que viajaron antes.

El último sumo pontífice que visitó la Argentina fue Juan Pablo II. Desde que Jorge Bergoglio se convirtió en Francisco en 2013, para evitar quedar atrapado en la grieta, nunca más regresó al país.

Javier Milei se refirió en redes sociales al nuevo sumo pontífice

Si bien Milei todavía no se pronunció formalmente sobre la elección de Robert Prevost (este jueves por la noche irá a La Misa, el streaming libertario), como es habitual en su perfil, reaccionó al noticia en las redes sociales con una imagen creada con inteligencia artificial de un león con la investidura papal, para hacer referencia a su propio apodo político.

Esta asociación también recorrió varios de los principales despachos de la Casa Rosada, apenas se conoció el nombre elegido por el nuevo papa. En el Salón Martín Fierro, donde funciona la base de operaciones de Santiago Caputo, se escuchó un grito que atravesó las puertas: "Tenés que cerrar la totalidad de las Fuerzas del Cielo".

Tuiteros, influencers y otras personalidades digitales vinculadas al partido de gobierno también se manifestaron en un sentido similar en las redes sociales.

El Gobierno celebró la designación de León XIV

Oficialmente, la celebración del Gobierno corrió a cargo del secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, que consideró que el nuevo papa "es lo que la Iglesia necesita". "Es un día de enorme alegría porque la Sede deja de estar vacante y tenemos nuevo papa, el papa Leon XIV. En mi opinión personal, creo que es lo que la Iglesia necesita", remarcó el funcionario nacional.

Consultado por Letra P sobre si considera que el sumo pontífice continuará el legado político de Francisco, Sotelo aclaró que "el papa es sucesor de Pedro, no de Francisco"; aún así, consideró que "es muy pronto para saberlo, pero no tengo dudas que seguirá con las cosas buenas de Francisco".

"Lo primero que aporta es una guía, los católicos tenemos papa, luego es de la Orden de San Agustín, y es un intelectual, creo que es una gran elección para este momento en la Iglesia y para este momento en el mundo. Dios lo guíe", remarcó.

Comentá la nota