Panorama Político Platense: Se profundiza el debate por los planes sociales y el rol de las cooperativas, y amenaza con ser un escándalo

Panorama Político Platense: Se profundiza el debate por los planes sociales y el rol de las cooperativas, y amenaza con ser un escándalo

El debate por los planes sociales y la función de las cooperativas en La Plata amenaza con convertirse en un escándalo de magnitud y es arriesgado pronosticar la cantidad de víctimas que dejará en el camino. Hay al menos tres denuncias judiciales, el intendente Julio Garro alentó a potenciales víctimas para que denuncien, y sectores opositores se miran con recelo sospechando “carpetazos” al por mayor. En horas, el espeso clima promete ingresar al Concejo Deliberante en donde se mezclará con el debate del Presupuesto y el Código de Convivencia. En tanto, el escenario electoral aparece absolutamente polarizado, pero puede haber un árbitro sorpresa.

 

Del editor, en primera persona

Las cooperativas de trabajo que prestan servicios al Municipio deben entenderse como una herramienta de coyuntura, hasta que se supere una crisis. Hace muchos años empezaron a usarse y se transformaron en una forma barata de contratar por parte de diferentes niveles del Estado.

Usted, cuando lee esto, me puede remarcar que estamos en una crisis, y contesto que las cooperativas vienen desde hace mucho tiempo en donde hubo momentos de vacas esqueléticas y otros de bonanzas, pero ellas siempre siguieron.

Si un privado arma su empresa contratando cooperativas o la hace con contratos basuras y precarios como utiliza el Estado, los estudios laboralistas se hacen un pic nic, pero cuando lo ejecuta el sector público parece que es una cuestión normal.

Las cooperativas concebidas para este fin deben desaparecer, y el Estado debe empezar a regularizar la situación de quienes prestan servicios de manera continuada, y optar por darles una categoría de dignidad. No se puede tolerar que este tema continúe siendo un arma de sometimiento, de reclutamiento de militantes y de cajas oscuras. Y tampoco una flexibilización laboral encubierta.

Seguramente cuando este escándalo estalle, -como deseo fervientemente que suceda-, sobre la superficie vamos a notar responsabilidades de todos los colores. El Estado, con sucesivos signos políticos que lo administraron, es responsable, la política es responsable, y la superpoblada cantidad de movimientos sociales no es ajena a ello.

En los pasillos he podido escuchar por mucho tiempo frases como estas entre “caballeros” de la vida pública: “terminas tu mandato (de legislador), armate una cooperativa y vemos que hacemos”. Que no sea este elemento un método más para financiar la política rancia, vetusta y parasitaria que los ciudadanos queremos cambiar.

Tenemos un sistema de cooperativas y planes que es perverso, y que se presta a posibilidades reales de abusos y corrupción. Pero estamos cerca de que la hora de la transparencia llegue.

Los sucesos ocurridos durante la semana que pasó en materia de denuncias sobre presuntos manejos con planes sociales y cooperativas lo anticipamos el domingo pasado y lo complementamos a lo largo de diferentes publicaciones en ImpulsoBaires.com.ar

Actualmente hay conocimiento público de tres denuncias serias. Una realizada en la UFI 3, a cargo de Marcelo Martini, y que fue promovida el 13 de septiembre por la Municipalidad a pedido del intendente Julio Garro debido a una extraña situación en donde activistas de movimientos sociales le dijeron al flamante subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer, que si no le daban montos millonarios en obras (30 a 50 millones de pesos) “iba a haber quilombo y cortes en calle 12”. Otra de las denuncias, en la UFI 7, lleva hasta el momento la detención de una presunta puntera que operaba en el barrio Altos de San Lorenzo, y cuya filiación política hasta el momento se desconoce, si bien en un primer instante fuentes de la investigación la atribuyeron a la agrupación La Cámpora, horas después aparecieron sobre la mesa otros presuntos “padrinos”. Y la tercera presentación judicial se produjo a mitad de semana en la UFI 6, que está a cargo de Marcelo Romero, fue impulsada por el titular de “La Plata Solidaria”, Pablo “Colo” Pérez, y tiene que ver con supuestas situaciones en donde se habría extorsionado a beneficiarios de programas sociales.

Con las noticias de presentaciones judiciales que no paraban de publicarse, el intendente Julio Garro envió un mensaje fuerte al pedir a las potenciales víctimas que denuncien. Esta situación es un dato clave, entre otras cosas porque Cambiemos venía con perfil muy bajo sobre este tema que no deja de ser incómodo para toda la clase política en donde hay un affectio societatis y el “cambio” también es partícipe.

A nivel nacional hay dos posturas bien diferenciadas sobre la temática. Por un lado, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, que parece más proclive a tratar con movimientos sociales pensando que puede medir sus tiempos, y por el otro su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que exige más firmeza, y sabe que tratar tanto con ellos y además creerles a sus referentes es como acostarse con el enemigo y dejarle a mano un puñal filoso. Y además están los radicales que le dijeron al presidente mediante un documento público que no podía seguir alimentando a movimientos sociales para que estos mismos le promuevan cortes por todos lados.

El Gobierno debe entender, -a criterio de esta columna-, que muchos de los movimientos sociales de ahora, gran parte del sindicalismo y algunos referentes del PJ, tienen una actuación similar a la que en otras épocas encabezaban los movimientos carapintadas que pusieron en jaque a la democracia recuperada en el 83, y que en estos días se cumplen 35 años de la elección más movilizadora y esperanzadora en la historia del país. Si el Gobierno “amarillo” no entiende eso, es porque está definitivamente perdido.

La urgencia de la coyuntura política está demandando a Cambiemos una reconciliación con su base electoral, más peticionante de orden público y de límites a los “planeros y cooperativistas”, y tal vez esa cuestión llevó a que Garro se involucre por primera vez en un debate que está a punto de ser más intenso, y será precursor de un estallido político de carácter “nuclear”.

A continuación, enumeramos a modo de anotador algunos ejes de interés para seguir el tema en los próximos días.

1 – El Concejo Deliberante podría ser la caja de resonancia de un debate muy fuerte en donde los diferentes sectores tendrán que tomar partido. Por ejemplo, en las cercanías a la concejal Lorena Riesgo (PJ), hay quienes sugieren que presente un pedido de informes solicitando al Departamento Ejecutivo un detalle sobre registro de cooperativas, movimientos de planes sociales y otras cuestiones. Eso ocurre luego de que el sector terminó involucrado sobre una supuesta relación con la única detenida hasta el momento en el marco de la investigación de la UFI 7. Si bien primero se dijo que la privada de libertad era camporista, luego se la intentó “pegar” a la agrupación Evita, del espacio en el que está ubicada Riesgo.

2 – Hay algunos opositores que creen que Cambiemos genera el clima espeso actual para sacar un provecho político de la situación y, como se dijo antes, consolidar su base electoral. Pero otros consideran que hay una suerte de operaciones cruzadas y de carpetazos desparramados por todos lados de la misma interna “panperonista”, y se miran con cierta desconfianza (a juicio de esta columna, ambas cuestiones son ciertas).

3 – Algunos sectores del “panperonismo” están heridos por la conformación del Consejo Productivo y Social llamado por el intendente Garro, y tienen apuntados a dos actores: Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita), y al espacio de Riesgo. Eso es inocultable. En la misma dirección hay quienes están que vuelan porque “no se invitó bien para la integración”, y remarcan que faltan sillas para la diputada Florencia Saintout, el PJ local, y para “muchos gremios como Suteba”. El líder de la bancada de Unidad Ciudadana en el Concejo, Gastón Castagneto, dijo a este medio hace dos o tres semanas: “te pueden gustar o no, pero no podés dejar a Saintout afuera que es la opositora que más votos sacó, o a la gente de Suteba”; y en ese mismo momento el diputado peronista Guillermo Escudero dijo: “al PJ no se lo invitó”. 

4 – Hay pesos pesados molestos por el formato de trabajo con cooperativas por parte del Municipio en cuanto a determinadas obras. Entre ellos está justamente Castagneto.

5 – En algunos ámbitos aseguraron la existencia de al menos un video comprometedor que dicen que fue tomado en 7 y 49 a la salida de un banco, en donde quedaría documentada una relación sospechosa entre un supuesto referente de movimiento social y una supuesta beneficiaria. Esta columna no accedió al video, pero sí a algunas conversaciones de chats donde se describe el momento, y esa prueba periodística se fortalece con testimonios de importantes referentes políticos locales. Si efectivamente ese video existe, hay que ver si sirve solo a efectos periodísticos o también puede ser una prueba importante para la justicia, siempre que ella lo certifique como válido para un proceso.

6 – Hasta el momento hay una sobreabundancia de material de dudosa procedencia y veracidad, que convive con testimonios claros y contundentes. Clasificar los datos que llegan es una tarea compleja. La táctica de llenar el ambiente con información falsa contribuye a que todo sea una gran confusión.

7 – El viernes ingresó a Mesa de Entradas de la Intendencia un pedido de “La Plata Solidaria” para que se facilite información sobre planes y cooperativas. Esa ONG el lunes ampliará denuncia en la UFI 6.

8 – Una actora clave es la única detenida: muchos esperan que hable, y otros desean que haga silencio “in eternum”. Hay quienes creen que de la investigación de esa causa podría dispararse una presunta asociación ilícita, aunque hay enorme hermetismo por ahora.

Como se puede observar la cuestión tiene un escenario político fuerte y que va a perdurar, otro judicial sobreabundante en material y testimonios, y un tercer plano en donde hay operaciones de prensa que podrían multiplicarse en horas venideras.

¿Qué esperan los platenses de su intendente?

Hay un debate no saldado entre políticos, estrategas de comunicación pública, y en alguna manera periodistas y analistas de la realidad sobre qué es lo que pretende el vecino de su intendente.

En el caso de La Plata, que es una Ciudad con un rango mayor a sus pares por ser la capital provincial, a veces se espera que el intendente actúe como un “mini gobernador”, pero sin embargo en la práctica es un alcalde igual a otros 134. Ni más ni menos.

Algunos estudios a los que accedió esta columna parecen cerrar por ahora la discusión, y quienes fomentamos el vecinalismo como el estilo más eficiente de administración de una ciudad estamos de festejos. Al parecer, el platense medio quiere cuestiones bastante mínimas por parte de su intendente, pero cosas que sean concretas y que no se diluyan en el tiempo.

Por ejemplo, nadie espera en la ciudad que el intendente de turno mejore la situación económica, pero sí pretende que esté preocupado y ocupado por garantizar que los espacios públicos como ramblas, parques y plazas sean perfectos en limpieza, forestación, juegos y sobre todo color. No se espera que el Jefe Comunal sea parte de un gran proyecto nacional, pero sí quiere que consiga obras que se vean, y además que baje a todos los barrios múltiples actividades para los chicos y los grandes.

¿Es curioso, no?. Pero la gente quiere eso, cosas simples. Pretende ir al Paseo del Bosque y tener sanitarios, y sin embargo no los encuentra en condiciones, como bien lo planteó hace algunas horas la Defensora Ciudadana, Florencia Barcia. Quiere ir a la rambla de la 72 y encontrar el pasto corto y los juegos en perfecto estado, por más que no los use. Pretende tener bicisendas “porque se ven modernas y da vida a la zona”, y luz, mucha luz “para caminar en las noches de primavera y así estar en línea para cuando llegue el verano”.

¿Qué más espera el vecino de su intendente?. Que ordene el tránsito, que el boliche de la esquina no sea un caos cada noche, y que la basura se levante en tiempo y forma. Y acá hay un problema: ese mismo vecino habla sobre otros, sobre terceros, pero no admite su parte de responsabilidad en esta gama de inconvenientes.

El plan de iluminación más ambicioso desde la creación de la Ciudad

El intendente Julio Garro el viernes se situó en Diagonal 73 y 116 para anunciar oficialmente el plan de luminarias más ambicioso de la Ciudad desde 1886, cuando La Plata se hizo conocida en el mundo por ser la primera metrópolis en Sudamerica con alumbrado público.

El plan de iluminación por LED en realidad ya empezó, y el Municipio lleva instaladas casi seis mil luminarias, y ahora espera inyectar a la red unas catorce mil más que las está financiando mediante un leasing con el Banco Provincia por 250 millones de pesos que afrontará en 36 cuotas y a una tasa acomodada.

La idea del Municipio es terminar con este programa funcionando entre marzo y abril del año próximo, y llegar no solo a las avenidas, diagonales y plazas, sino también a varias calles interiores, y a localidades lejanas del Casco Urbano.

Bicisenda polémica

El trazado de bicisenda que va por calle 12 entre 54 y 64 despertó alguna polémica. Hay algunos que las quieren, pero otros dicen que no están bien planificadas y que aporta caos a una arteria clave que está muy desordenada en cuanto al tránsito.

En el Municipio dicen que aún no se terminó todo el programa que tienen pensado para ese trayecto, porque falta alguna inversión sobre el Parque Saavedra en cuanto a bicicleteros y distintas demarcaciones del espacio empleado sobre 12. Pero el sentido común indica que hubiese sido más fácil utilizar la rambla de avenida 13 y hacer una bicisenda similar a la de 60, que está perfectamente diseñada, no obstaculiza a otros servicios de transporte y es segura.

Luminarias doradas y “plantitas”

Algunas luminarias del color del sol están llamando la atención y les da un valor de diseño interesante, al igual que el colorido de las flores que se empezaron a colocar a una mediana altura pendiendo de las mismas. Es apenas un detalle, pero quedan bien.

Taxisas y polémica

En la semana hubo demasiadas quejas de vecinos sobre taxistas. El problema central está en que no respetan las paradas que sin embargo están bien demarcadas, se estacionan en doble fila, utilizan en exceso las bocinas, hacen subir y bajar pasajeros en lugares prohibidos, además de mal trato en muchos casos.

El Municipio está fallando en ese sentido, y no es posible que los taxistas se crean dueños de la Ciudad.

 

Plano político: encuestas y luces amarillas

El consultor Gustavo Córdoba este sábado en nuestro ciclo “Decision967”, que ese emite por Radio 96.7, nos acercaba un trabajo de carácter nacional en donde muestra a la expresidenta Cristina Kirchner profundizar su imagen negativa, pero por primera vez triunfando en cualquier escenario sobre el presidente Mauricio Macri.

Paralelamente tomamos conocimiento, como lo hacemos de forma habitual, de otros trabajos de opinión pública que se hacen midiendo el humor político de los platenses, y se puede apreciar un deterioro significativo en Cambiemos. Esa baja anticipa un final muy parejo con el Partido Justicialista, que no crece demasiado, pero empieza a consolidar la representación de un tercio del electorado local.

En las mediciones hay que tener en cuenta las listas sábanas, y la poca predisposición al corte de boleta. Eso puede perjudicar o beneficiar a las fuerzas políticas.

En La Plata el intendente Julio Garro sigue siendo el favorito y se ubica muy lejos de cualquiera de sus competidores, y lo mismo ocurre con la gobernadora Vidal. Pero el problema grande aparece con el vertiginoso descenso en la imagen del presidente Mauricio Macri y su intención de votos, en donde por primera vez se ubica por debajo de la expresidenta Cristina Kirchner.

Recordemos lo anterior: no hay corte de boleta significativo. Esa situación, en este caso, podría ser letal para Cambiemos, mientras que comienza a constituirse en la ilusión del Partido Justicialista para volver a comandar los destinos de la Ciudad.

Otra mala para Cambiemos

El 1 de noviembre se va a difundir una foto fuerte que estará conformada por el radical Ricardo Alfonsín, la titular del Partido GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador santafecino y referente socialista Miguel Liftschitz. La actividad, que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, rápidamente va a tener una réplica local.

El concejal del GEN, Gastón Crespo, nos decía este sábado en “Decision967” que “este encuentro es en cierta forma la excusa para comenzar a transitar un camino del progresismo”, y sostuvo que “en la ciudad estamos trabajando hace mucho con el socialismo y empezamos a entendernos con sectores del radicalismo, además de interactuar en el Concejo con el Frente Renovador”.

Es innegable que el apellido Alfonsín es un símbolo en la UCR, y que lo hace más potente en una combinación con Stolbizer y el socialismo, por lo que una participación electoral del espacio podría ser un golpe muy fuerte para Cambiemos, y la excusa perfecta para el elector medio del centenario radicalismo.

Cambiemos, además de cuidar el escenario nacional, va a tener que mirar con atención a este árbitro inesperado de la contienda, porque va a ser automático: punto que sume el progresismo lo va a perder la fuerza de Gobierno.

“Felices los cuatro”: una foto que quedó sepia demasiado rápido

El marco nacional dado por Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey quedó vieja muy rápido. Fue foto y nada más. Y las turbulencias de un espacio que no logró identidad terminaron demostrando las dificultades de una construcción alternativa en el PJ.

Además, la ruptura del Frente Renovador y la salida de Felipe Solá, Facundo Moyano y Daniel Arroyo dejaron demasiado flaco al massismo.

En el caso de La Plata, la expresión no disimula el mal momento y la pagó con la ruptura en el bloque de concejales y una desaparición repentina del escenario.

La Defensoría Ciudadana y Caritas

La Defensora Ciudadana, Forencia Barcia, mantuvo una reunión con el titular de Caritas, padre Cristian Gonzálvez, y en la oportunidad repasaron distintas acciones destinadas a los sectores más postergados, a la vez de “comenzar un camino de interacción conjunta”.

Escudero abrió local en Tolosa

El diputado Guillermo Escudero abrió su primer local como candidato a intendente, y lo hizo en el barrio de Tolosa. Allí dijo: “llamamos a la unidad peronista pero también a los independientes”.

Comentá la nota