Operativo contención de Javier Milei, mientras prepara la transición

Operativo contención de Javier Milei, mientras prepara la transición

El presidente electo recibió a Carolina Píparo, tras haber sido bajada de la Anses. A su vez, su tropa se reunió con Julio Vitobello para el paso de mando y con Axel Kicillof para iniciar el vínculo institucional entre Nación y la provincia de Buenos Aires.

Por

FEDERICO POKOROWSKI

Día 5 de Javier Milei como presidente electo: el minarquista ensayó un operativo contención para evitar quiebres en La Libertad Avanza (LLA), mientras que sus dirigentes comenzaron a tender lazos para la transición y el gobierno que se iniciará el 10 de diciembre.

Uno de estos lazos fue el encuentro en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires entre el futuro ministro de Interior Guillermo Francos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Fue una reunión para iniciar el vínculo institucional y en la que el Gobernador le planteó la situación de la provincia y lo que se necesita", indicaron fuentes bonaerenses.

En la misma jornada, la jefa de campaña, Karina Milei, mantuvo una reunión con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. "Se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades", indicaron fuentes del Gobierno en diálogo con Noticias Argentinas. Karina Milei que pisó la Casa Rosada estuvo acompañada por la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que definió como "cordial" a la reunión.

Tras dejar el Hotel Libertador que Milei usa de base de operaciones, Pettovello también ratificó que no se van a adelantar nombres de su ministerio. Más allá de esto, dentro de su cartera dejó de estar como una posibilidad que Gustavo Morón se quede con la cartera de Trabajo. En las últimas horas sonó fuerte para ese lugar el nombre de Omar Yasín.

Pasadas las 18.30 llegó la diputada nacional Carolina Píparo al Libertador, damnificada por la confirmación del ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano, será el nuevo titular de la Anses. Los casilleros del organigrama destinados a los aliados (como el de Giordano, para cumplir con el peronismo cordobés del gobernador saliente, Juan Schiaretti) son un foco de tensión entre los propios. Desde el entorno de la diputada nacional desconocieron cuál será su destino en el gobierno mileista.

Uno de los puntos de incertidumbre está en los ministerios que tenía loteados la vicepresidenta electa, la defensora de genocidas Victoria Villarruel, Seguridad y Defensa. El primero tiene como destinataria a la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En cambio, Defensa sigue bajo su mando, según confirmaron a El Destape fuentes cercanas a la diputada. 

Para disipar versiones, Villarruel visitó el Departamento Central de la Policía Federal y el edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacionall. Allí, aseguró que "no se fusionarán Defensa y Seguridad".

Varios dirigentes de LLA pasaron por el Libertador: el futuro jefe de Gabinete, Nicolas Posse; la diputada nacional Marcela Pagano, el legislador porteño Ramiro Marra y el diputado bonaerense electo Agustín Romo. Todos estos formaron un voto de mutis a la salida. También se lo vio al asesor Santiago Caputo; y llegó el empresario Alejandro Bulgheroni. En la mañana estuvo la futura canciller, Diana Mondino. Milei dejó el hotel Libertador pasadas las 21.20.

Más allá de los resquemores por los lugares que asignará en el Estado el ex candidato antiEstado, todavía quedan pendientes los casilleros claves en Economía y el Banco Central. La renuncia del líder de equipo economico, Carlos Rodríguez, volvió a marcar las tensiones entre las propuestas mileístas y las del PRO del tutor de la campaña de Milei, el ex presidente Mauricio Macri. En el primer comunicado del día, Milei dejó una advertencia: el cierre del Banco Central "no es negociable".

Comentá la nota