Se mueve JxC: Radicales enojados con el Pro, peronistas republicanos piden autonomía, y Garro manda señales fuertes

Se mueve JxC: Radicales enojados con el Pro, peronistas republicanos piden autonomía, y Garro manda señales fuertes

Juntos por el Cambio ingresó en una etapa de fuertes definiciones. La visita de ayer de algunos dirigentes del PRO a un diálogo con el Gobierno nacional enfureció a los radicales, que fueron sorprendidos. Por su parte, los peronistas republicanos quieren ser reconocidos como una pata dentro de la alianza y tener autonomía. El intendente platense, Julio Garro, envió señales a propios y a los socios: "para volver a ganar tenemos que ser amplios", dijo.La reunión de la polémica en Casa Rosada: Radicales se enojaron con el Pro que salio a aclarar.

La visita del titular del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a la Casa Rosada a una reunión con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof e intendentes oficialistas enojó a la Unión Cívica Radical tanto en el plano nacional como bonaerense, sobre todo por el diálogo acerca de una suspensión de las elecciones PASO.

Si bien la invitación tuvo que ver con dialogar acerca de medidas en el marco del a pandemia, Máximo Kirchner tiró sobre la mesa la idea de posponer las PASO, aunque los referentes del PRO aseguran que solo escucharon peo no emitieron posición al respecto.

En ese marco, la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR y diputada bonaerense, Alejandra Lorden, puso el grito en el cielo al decir que “quiere aclarar que no hemos participado de ningún diálogo que defienda la postergación de las PASO”, y agregó que “Juntos por el Cambio es una coalición de varios partidos, donde ninguno de estos tiene el monopolio de la decisión”.

Y a renglón seguido, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador, dijo que “la UCR bonaerense, integrante de Juntos por el Cambio, no participó de ninguna reunión con el Gobierno para conversar sobre la posibilidad de postergar las PASO. Entendemos la situación sanitaria pero una decisión como esta requiere consensos claros”.

El malestar fue tan grande el la coalición opositora, que Jorge Macri tuvo que aclarar: “no hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias estan representados”.

En tanto, Ritondo dijo que “las PASO, como las (elecciones) generales (previstas para el 24 de octubre venidero), son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral".

La que todavía no habló es la líder de la CC, Elisa Carrió, quien quiere encabezar la nómina de diputados nacionales por Provincia de Buenos Aires, y por el momento se está dedicando a preparar su Semana Santa.

Julio Garro con señales para los propios y sus socios

Por su parte, en un recorrido mediático nacional que comprendió Radio Mitre, el programa Intratables del canal América, entre otros, el intendente platense Julio Garro, uno de los referentes del Grupo Dorrego del Pro, llevó tranquilidad tanto a radicales, como peronistas y a los propios al decir que “el diálogo con el Gobierno debe existir, yo soy un hombre de diálogo”, aunque dijo sobre las PASO que “ahí tiene que decidir el Congreso y la Legislatura”.

Pero Garro no se quedó en eso solo y se refirió a los armados políticos para este año, al sostener que “con el ex presidente Mauricio Macri (a quien visitaron los intendentes de ese espacio en el día de ayer. Foto) hablamos de que para volver a gobernar Buenos Aires y el país necesitamos ser mucho más amplio”, y dijo que si el Peronismo Republicano, encabezado por Miguel Pichetto, quiere participar en PASO es bien recibido.

Actualmente las reelecciones indefinidas están prohibidas en provincia de Buenos Aires, y en ese marco Garro habilitó a todos el espacio: “habrá PASO para definir. Si se quiere ser intendente hay que ganar una interna”.

Volviendo al tema de la amplitud, dijo: “en mi gabinete tengo cuatro funcionarios (secretarios) peronistas, hay radicales, del GEN, y próximamente vamos a integrar al socialismo”.

En esa dirección el espacio de los peronistas republicanos dice que quieren sentirse parte como socios de Juntos por el Cambio, en la misma categoría que los fundadores, o sea el Pro, UCR y CC, para lo que Garro dijo que “insisto en la amplitud. El peronismo no es el kirchnerismo. Todos los que tengan valores similares a Juntos por el Cambio deben ser integrados”.

Garro es uno de los nombres que suena más fuerte para una postulación provincial en el 2023, y al parecer el propio ex presidente Macri pidió a los intendentes del Pro que avancen en un armado para aportar experiencia de gestión y hacer una propuesta para la Provincia de Buenos Aires. También se menciona a Jorge Macri, al vicejefe de Gobierno porteo, Diego Santilli y a Carrió para el intento opositor de recuperar la Gobernación en el correspondiente turno electoral.

Comentá la nota