Los movimientos sociales convocan a su 17 de octubre con guiños a Alberto Fernández y armado político propio para 2023

Los movimientos sociales convocan a su 17 de octubre con guiños a Alberto Fernández y armado político propio para 2023

La concentración es en el estadio de Laferrere, en La Matanza. Estarán presentes, entre otros, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Daniel Menéndez

Por

Andrés Klipphan

El estadio del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere será escenario de uno de los al menos cinco actos que conmemorarán el Dia de la Lealtad, la fecha fundacional del peronismo hace 77 años. La multiplicidad de convocatorias muestra las fracturas internas en la alianza de gobierno y las dificultades que enfrenta de cara a las próximas elecciones presidenciales el año próximo. El “Cabildo Abierto de la Militancia” organizado en La Matanza por los movimientos sociales albertistas que forman el Frente de Todos tiene al menos cuatro ejes: su armado electoral a través del Partido de Los Comunes, en proceso de afiliaciones e inscripción; debatir una agenda propia de economía popular e impulsar una batería de leyes para el sector; rechazar el intento de derogación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y un fuerte mensaje en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y de unidad para evitar que la oposición se alce con una victoria electoral en 2023.

La convocatoria es para las tres de la tarde y no está previsto que el Presidente se haga presente a pesar de los esfuerzos que los principales dirigentes de ese sector realizaron. De todas maneras, no descartan un mensaje grabado del mandatario como ocurrió en otras oportunidades.

Gildo Onorato (centro), Emilio Pérsico y Daniel Menéndez estarán presentes en el escenario y realizarán discursos de unidad hacia el Frente de Todos y de carácter político con miras a las elecciones 2023 (Facebook/Movimiento Evita)

Entre esos dirigentes leales se encuentran Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Gildo Onorato del Movimiento Evita, la organización social más numerosa del país; Somos Barrios de Pie, referenciado en Daniel Menéndez y la Corriente Clasista y Combativa, del diputado nacional Juan Carlos Alderete, quien además preside el Partido del Trabajo y del Pueblo (que tiene su origen en el proscripto Partido Comunista Revolucionario).

Todos ellos, sumados a la senadora provincial Patricia Cubría, Natalia Souto, Gastón Arispe, Ivana Rezzano y Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, entre otros, estarán presentes en la convocatoria que estiman podría superar a los treinta mil manifestantes.

Otro referente alineado a Fernández es Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la poderosa Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que hoy no asistirá al convite porque prefiere mantener el perfil sindical de esa organización, que agrupa a los trabajadores de la economía popular y que agrupa a casi todos los movimientos sociales (salvo los de izquierda), incluidos el Movimiento de Trabajadores Excluidos, referenciado en Juan Grabois y el Frente Popular Darío Santillán, cuya líder es Dina Sánchez, dos dirigentes más cercanos a La Cámpora que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner.

Justamente las expresiones kirchneristas marcharán a Plaza de Mayo con su aliado de la CGT, el camionero Pablo Moyano.

El kirchnerismo, con La Cámpora de Máximo Kirchner y parte de la CGT, alineada en Pablo Moyano, marcharán por el Día de la Lealtad a Plaza de Mayo

Los líderes históricos de la Confederación General del Trabajo, quienes dejan trascender un desgaste en su relación con el Presidente, tendrán su propio 17 de octubre en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, las 62 Organizaciones, histórica referencia de los trabajadores peronistas, armaron su propio acto en el estadio Atenas de La Plata.

Con el horizonte en 2023

“El festejo por el Día de la Lealtad se realizará en el marco de los Cabildos Abiertos, espacios que vienen recorriendo todo el país con el objetivo de lograr una expresión federal de las principales problemáticas y políticas públicas necesarias para transformar el país”, asegura la convocatoria de las organizaciones sociales y enumeran los temas que ya comenzaron a debatirse en otros cabildos abiertos como el de Misiones: “El desarrollo del hábitat, créditos no bancarios para el fortalecimiento de la economía popular y la agricultura familiar, mejorar la infraestructura de los barrios populares, la conectividad, la reforma impositiva, el desarrollo y la transición energética”.

Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Evita le dijo a Infobae que “los espacios que motorizan el acto ratifican su pertenencia al Frente de Todos y la vocación de construir una expresión política que los represente”.

En un comunicado que el Evita y Barrios de Pie hizo llegar a este medio se expresa que: “Los organizadores afirman que la política tradicional mostró sus límites, los problemas actuales que enfrenta la Argentina nos demostraron que tenemos que construir algo nuevo.”

Esa “nueva construcción” es el Partido de Los Comunes, el espacio que dentro del Frente de Todos proyecta competir en elecciones PASO en varios distritos bonaerense como La Matanza, Tres de Febrero, Ituzaingó, Lanús, San Martín, Marcos Paz, Navarro, Lobos, Vicente López, Berazategui, Suipacha, Presidente Perón, Rojas, San Nicolás, La Costa, Tandil, Chivilcoy y Bragado.

Emilio Pérsico será uno de los principales oradores en el estadio de Deportivo Laferrere en La Matanza

El movimiento Evita ya tiene experiencia en derrotar en elecciones internas a un referente peronista. En 2019, en Moreno, el intendente Walter Festa perdió las internas del Frente de Todos a manos de Mariel Fernández, dirigente del Evita y pareja del “Gringo” Castro. La intención es repetir ese logro en otras alcaldías bonaerenses. El gran objetivo es alzarse con La Matanza, el principal distrito electoral de la provincia de Buenos Aires gobernado por Fernando Espinoza.

Los Movimientos Populares, describe Onorato, “hace tiempo que venimos trabajando por construir un programa político que lleve al centro de la política nacional nuestras realidades transformadas en propuestas e ideas, ya que no hay una Argentina posible sin la inclusión de las mayorías y eso solo será con el protagonismo y la participación del pueblo y la comunidad organizada.”

Ese será uno de los mensajes fuerza que bajará hoy desde el escenario. Se espera que el discurso más potente esté a cargo de Emilio Pérsico quien, además de ser uno de los líderes del Evita, es el secretario de Economía Popular del ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz.

El nombre de la ex diputada para reemplazar a Juan Zabaleta surgió de Fernández, pero tuvo el inmediato respaldo de los movimientos sociales del Frente de Todos.

La decisión de tallar en el armado político del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de 2023 con el Partido de los Comunes generó malestar entre los intendentes bonaerenses del PJ y el kirchnerismo, sobre todo en La Cámpora, espacios que impulsan en el parlamento la derogación de las PASO.

Entre los discursos de esta tarde también habrá referencias con marcado tinte electoral y mensajes hacia dentro del Frente de Todos, como el no “podernos darnos el lujo de dejarle servido en bandeja el triunfo electoral al macrismo que ya está anunciando reforma electoral y más ajuste al que ya nos enfrentamos”, anticipó uno de los organizadores al ser consultado por este medio.

En la convocatoria al acto de hoy que se espera sea masivo se destaca que: “Desde La lucha de las mujeres, los movimientos populares y el activismo en defensa del medio ambiente venimos impulsando propuestas para resolver esta profunda crisis”, y pidieron que: “El Frente de Todos se abra a los conflictos sociales y los transforme en políticas de estado y así recuperar el mandato que nos dio el pueblo en el 2019″. Una frase crítica a la gestión de Alberto Fernández.

Comentá la nota