Larreta termina de bordar lista para PASO

Larreta termina de bordar lista para PASO

El oficialismo porteño apunta a retener 8 bancas en el Congreso con la boleta que encabezará María Eugenia Vidal.

Con la confirmación del pase de distrito de María Eugenia Vidal, el Jefe de Gobierno avanzó un casillero en la puja con Mauricio Macri, aunque el enredo mayor lo provoca ahora el otro Macri, Jorge, intendente de Vicente López, para el armado en la provincia de Buenos Aires.

La elección fácil para Juntos por el Cambio tiene como toda rispidez acomodar a los candidatos de los diferentes socios políticos en un doble propósito. Por un lado retener más del 50% de los votos, como hizo Horacio Rodríguez Larreta para su reelección en 2019 ya es una meta para el distrito fuerte para el PRO que se bifurcará con la boleta que encabece Vidal que apunta al votante clásico de Juntos por el Cambio que sintoniza mejor con Larreta que con Patricia Bullrich o Mauricio Macri.

Sin embargo habrá otra opción más dura para las preferencias liberales que será la lista de Republicanos que encabezará Ricardo López Murphy para diputado nacional. Es una apuesta que tiene condiciones como obtener como mínimo el 15% de los votos que obtenga Juntos por el Cambio (un sello que podría cambiar de nombre).

Esa boleta que tiene prometido competir en las PASO de la alianza, buscará captar los votos necesarios, a la vez para incorporar el economista en los renglones “a salir” para que ingrese al Congreso en diciembre.

Por ahora el armado que busca la lista principal que llevará a Vidal en el primer renglón impulsa en el segundo lugar al economista Martín Tetaz, apadrinado por Martín Lousteau, en la necesidad de buscar candidatos por fuera de la oferta tradicional y además impulsar un debate sobre economía durante la campaña electoral.

Es la salida que encontró la UCR Capital que venía amagando con una lista al estilo bonaerense, es decir que promueva la interna como lo viene haciendo Facundo Manes. En la Ciudad se priorizó una lista de unidad más allá del “permiso” para que L. Murphy compita en interna. Ese economista quiere tener además una medición de cuántas adhesiones puede convocar su nueva agrupación.

El reparto de Juntos por el Cambio incluye al PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo, sellos que irán alternando sus candidatos en la boleta, por eso el tercer renglón está reservado para la agrupación de Elisa Carrió, que impulsa en principio a Paula Oliveto, quien debe renovar la banca.

En el cuarto lugar sumaría otro renglón el PRO impulsando a Fernando Iglesias, quien también termina su mandato en diciembre próximos. Le seguiría una mujer, del radicalismo, con chances para que retenga el escaño Carla Carrizo, ligada a Lousteau y luego se abriría el sexto renglón nuevamente para la agrupación de Elisa Carrió quien le daría lugar a Fernando Sánchez, para que regrese al Congreso. El exdiputado y legislador porteño ocupó un cargo en la administración de Mauricio Macri. Fue nombrado secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete 2017 y 2019, pero en diciembre pasado Larreta lo convocó para estar a cargo de la Oficina de Integridad Pública del Gobierno porteño.

La lista continuará con una mujer del PRO, Carmen Polledo y seguirá posiblemente con Bruno Screnci como candidato, un funcionario porteño ligado a Diego Santilli. Sin embargo, la lista que se presente tendrá modificaciones seguramente tras las PASO, de acuerdo a los votos que pueda alcanzar López Murphy, primero si obtiene el mínimo impuesto por la alianza y luego de acuerdo al sistema D’Hont.

Comentá la nota