Ultimas noticias de La Jornada - México

Biorrefinerías, opción más eficiente para residuos sólidos urbanos: Cinvestav

Biorrefinerías, opción más eficiente para residuos sólidos urbanos: Cinvestav

Las “biorrefinerías” representan una de las opciones más eficientes para el manejo de los residuos sólidos urbanos, pues a diferencia de los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto, en estas plantas se “exprime químicamente” a la basura y se obtienen de ella diversos compuestos que pueden venderse o utilizarse en otros procesos productivos.

Falta de agua: paraíso de las empresas embotelladoras

Falta de agua: paraíso de las empresas embotelladoras

Mientras los funcionarios dedicaban su tiempo a pedir la participación ciudadana en la consulta sobre la revocación de mandato, los reporteros de La Jornada daban cuenta de los severos problemas que por falta de agua potable padece la población en diversas regiones del país. Raymundo León, corresponsal en La Paz, Baja California Sur, señaló que Los Cabos, destino turístico con las tarifas de hotel más altas de México, tiene un déficit de 400 litros de agua por segundo. La red pública tarda hasta dos semanas en surtir a la población, por lo que es necesario enviar camiones cisterna a las colonias con costos de hasta 100 pesos por metro cúbico.

Concretar el derecho humano al agua

Concretar el derecho humano al agua

Un proyecto de Ley General de Aguas se presentó ayer, consensuado por integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el grupo parlamentario de Morena sobre Medio Ambiente, la fracción del PT en la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional Agua para Todos, cuya redacción recoge el trabajo realizado en centenares de foros a lo largo de más de nueve años.

Constructoras brillan en BMV en el primer semestre

Constructoras brillan en BMV en el primer semestre

Al cierre de la primera mitad del año, las principales empresas relacionadas al sector de construcción que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotaron un aumento de 22.26 por ciento, según datos del S&P/BMV Construye (construcción), uno de los siete índices que forman parte del mercado bursátil mexicano.

Industria de alimentos mejora calidad

Industria de alimentos mejora calidad

El etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas azucaradas, que cumplió seis meses de vigencia, ha logrado que las personas estén mejor informadas sobre lo que consumen y que las empresas reformulen algunos productos para evitar los sellos, lo que no habían hecho en años, señaló Paulina Magaña, coordinadora de la campaña Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Destaca la OCDE acciones de México contra evasión

Destaca la OCDE acciones de México contra evasión

México recuperó 900 millones de euros –19 mil 401 millones de pesos al tipo de cambio promedio de hace dos años– como resultado de acuerdos reparatorios por impuestos no pagados y que derivaron en la divulgación voluntaria del finiquito de la obligación por parte de los contribuyentes, mostró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde El Rincón de la Montaña

Desde El Rincón de la Montaña

Fue en el cerro del Nixtamal, en El Rincón de la Montaña, donde el padre Mario Campos, como coordinador de la Pastoral Social de la diócesis de Tlapa, vislumbró la fuerza trasformadora de los pueblos de la Costa-Montaña de Guerrero. Nunca imaginó que las comunidades de su parroquia subirían al cerro con sus autoridades, danzas y bandas de música a esperar el nuevo año, en 1993.

Exigen proteger humedales de montaña en San Cristóbal

Exigen proteger humedales de montaña en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 500 integrantes de organizaciones, barrios y colonias de esta ciudad marcharon este sábado para exigir al gobierno, en sus tres niveles, que proteja los humedales de montaña de María Eugenia. Encabezados por el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la pastoral social de la provincia de Chiapas, integrada por las diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes pidieron a las autoridades aplicar la ley para que se suspendan las construcciones en la zona.