Constructoras brillan en BMV en el primer semestre

Constructoras brillan en BMV en el primer semestre

Al cierre de la primera mitad del año, las principales empresas relacionadas al sector de construcción que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotaron un aumento de 22.26 por ciento, según datos del S&P/BMV Construye (construcción), uno de los siete índices que forman parte del mercado bursátil mexicano.

El incremento de la rentabilidad de dicho sector económico sobresalió al registrar el índice de precios y cotizaciones (IPC) de 14.1 por ciento nominal en dicho periodo.

Cementos Mexicanos (Cemex), con una ganancia de 63.8 por ciento en el primer semestre del año, y Alpek, con una rentabilidad de 50 por ciento en el periodo de referencia, destacan entre las emisoras con mejor ganancia del S&P/BMV Construye, debido a la previsión de recuperación económica en el país durante 2021.

De acuerdo con Intercam, el panorama de Cemex ha mejorado tras la recuperación en V en sus principales mercados. “Prevemos mejora consistente, en particular en Estados Unidos. Cemex ha reducido su nivel de endeudamiento en búsqueda del grado de inversión.”

Por su parte, Alpek luce atractiva valuación y produce materias primas para sectores defensivos, en medio de una recuperación económica.

Orbia, con una ganancia de 14.6 por ciento en la primera mitad del año, es otra empresa que sobresale en el índice construcción, que también está integrado por Industrias CH, Grupo Cementos de Chihuahua, Vesta, Ara y Gicsa.

Otro sector rentable en Bolsa fue Transforma (industria manufacturera, electricidad, gas y agua), con un retorno de 16.29 por ciento, en donde se encuentran Bimbo, Gruma, Arca Continental, Coca-Cola Femsa, entre otras, pertenecen al del S&P/BMV Transforma.

Índice regio

El precio de las acciones de empresas del norte del país, integradas en el índice regio, subió 15.6 por ciento, en los primeros seis meses de 2021, en donde Cemex y Alpek sobresalen por la rentabilidad que registran en el periodo de referencia.

Lo anterior se compara con el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que avanzó en el mismo periodo, 14.1 por ciento.

El índice regio es una medición de 21 empresas del estado de Nuevo León, desarrollado por banco Monex, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Comentá la nota