Bonos sustentables duplican su monto de colocación

Bonos sustentables duplican su monto de colocación

El mercado de bonos sustentables en México vive uno de sus mejores años debido a que las cifras no paran de crecer este 2021. Financiar o refinanciar proyectos que tengan un impacto ambiental y social positivo empieza a tener un auge en las bolsas de valores en el país.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, integrado por Afore, fondos de inversión, casas de bolsa, banca comercial, capital privado, la plataforma mexicana de carbono MéxiCO2 y las dos bolsas de valores, entre otros, se han emitido 133 mil 475 millones de pesos en bonos etiquetados (verdes, sociales y sustentables) durante los primeros ocho meses del año. Dicho monto duplicó al que se colocó en 2020, por un monto de 66 mil 710 millones.

La emisión de bonos etiquetados está resultando más barata en algunos casos que la de bonos convencionales, según se aprecia en algunas colocaciones. Su menor volumen se explica en que el dinero captado debe destinarse a una finalidad muy concreta, por lo que no todo tipo de compañías accede a su lanzamiento.

Los bonos verdes, sociales y sostenibles están viviendo un crecimiento exponencial, en particular este año, cuando las proyecciones de Eduardo Piquero, director de MéxiCO2, era de un crecimiento de 30 por ciento.

El director de la plataforma mexicana de carbono, subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que las proyecciones ya se han superado satisfactoriamente.

Cambios de hábitos

La pandemia ha cambiado hábitos y costumbres y el mercado bursátil no ha quedado al margen de esta transformación y la deuda sostenible recibió el impulso definitivo.

El bono ligado a la sostenibilidad, que se lanzó este año, representa 54.6 por ciento de los 133 mil 475 millones de pesos colocados. En este tipo de títulos destacan historias como la de Fomento Económico Mexicano (Femsa), que se comprometió a reducir los desechos que genera por su operación y que van al relleno sanitario, así como a aumentar el uso de energías renovables a cambio de refinanciarse con mejores tasas de interés.

La empresa colocó en mayo dos bonos vinculados a la sostenibilidad por mil 200 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2028 y 2033.

Comentá la nota