Peso gana 0.64% tras anuncio de política monetaria de la Fed

Peso gana 0.64% tras anuncio de política monetaria de la Fed

El tipo de cambio cerró la sesión del miércoles con una apreciación de 0.64 por ciento o 13 centavos al cotizar en 20.59 pesos por dólar.

La ganancia de la moneda mexicana se dio tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el que reiteró que se seguirá implementando una postura ampliamente flexible.

Lo anterior, pese a que las expectativas de crecimiento económico e inflación han mejorado en los primeros meses de este año respecto a los últimos del pasado.

Posteriormente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que la economía se encuentra muy lejos de sus objetivos de máximo empleo e inflación, agregando que no es tiempo de comenzar a pensar en el retiro de los estímulos monetarios.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con una caída de 0.48 por ciento, siendo la mayor desde el jueves de la semana pasada, borrando el avance de 0.25 por ciento que se observaba en las horas previas al anuncio de política monetaria de la Fed.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada, por detrás del rand sudafricano que avanzó 1.59 por ciento.

En la sesión se publicó poca información económica relevante, por lo que según analistas, los movimientos del mercado cambiario y de otros mercados financieros estuvieron determinados principalmente por el anuncio de política monetaria de la Fed.

En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.09 por ciento, rompiendo una racha de siete sesiones consecutivas al alza para cerrar en un nivel de 47 mil 679 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 8.20 por ciento.

Al interior del índice, se registraron pérdidas en 23 de las 36 emisoras, aunque por su ponderación conjunta de 46.65 por ciento en el índice, las pérdidas de los sectores de consumo básico (2.31 por ciento) y financiero (1.87 por ciento) representaron conjuntamente 491 de los 524 puntos que perdió el índice.

Del sector de consumo destacaron las caídas de Walmex (4.22 por ciento), que es la empresa con mayor capitalización de mercado en el índice, Femsa (2.16) y José Cuervo (1.11); mientras que del sector financiero destacan Banorte (2.89), que es la cuarta empresa con mayor capitalización dentro del IPC, BanBajio (1.22) e Inbursa (1.03 por ciento).

Comentá la nota