Situación que enfrentan los pueblos del Valle de México y el resto del país

Situación que enfrentan los pueblos del Valle de México y el resto del país

Reunión de la Red Internacional Stay Grounded.

Saludo fraterno a cada uno de los participantes en esta primera reunión de trabajo del año 2021 de la Red Internacional Stay Grounded, de la que como organización somos socios fundadores; y me es muy grato dar la más cordial bienvenida a los compañeros de países de América Latina y el Caribe que se integran a este esfuerzo y con quienes será un gusto hacer equipo, para en nuestro continente Abya-Anáhuac también llamado América, visibilizar y hacer crecer el esfuerzo iniciado por Stay Grounded, con cada vez más presencia en el mundo.

Agradezco darles una breve actualización de la situación que enfrentamos los pueblos de la Cuenca del Valle de México y el resto de nuestro país por causa de la Aviación, una actividad inducida no esencial, que está también entre los factores principales, responsables de la propagación de virus, la contaminación atmosférica y el calentamiento del planeta, aunado a los daños socioambientales graves y hasta irreversibles, ocasionados por las obras asociadas y los millones de litros cúbicos de agua, que para su construcción, funcionamiento y mantenimiento requieren estos gigantescos aeropuertos, mismas que en nuestro caso pudimos incluir en el Atlas Mundial de Conflictos Aeroportuarios, gracias al invaluable apoyo de Stay Grounded, la Universidad Autónoma de Barcelona-España y el Colectivo GeoComunes; trabajo realizado en memoria de nuestro compañero Heriberto Salas Amac, incansable defensor del territorio del lago de Texcoco, cofundador de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM) y Concejal del Pueblo Nahua del Valle de México del Congreso Nacional Indígena (CNI), fallecido en julio de 2020 víctima de COVID, pero cuyo espíritu sigue vivo en su ejemplo y enseñanzas, y en la semilla que sembró en cada uno de los que tuvimos el privilegio de conocerle, caminar y luchar a su lado.

De nuestra reunión de noviembre 2020 a la fecha, empresarios en su mayoría extranjeros y los gobiernos que son usados como facilitadores para el despojo de tierras y la imposición de megaproyectos, han continuado sus planes de expansión de la Aviación en México, a través de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en la comunidad indígena rarámuri de Creel, en la zona conocida como Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua al norte del país. Al sur, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en la zona indígena maya de Tulum en el estado de Quintana Roo como complemento del mal llamado Tren Maya. Y al centro, con la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” ubicado en la zona del lago de Zumpango a escasos kilómetros del lago de Texcoco, en el mismo lugar donde seguirá operando la Base Militar #1 de Santa Lucía-Estado de México; la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Toluca-Estado de México; y la operación simultánea de ambos con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, lo que el pasado 21 de abril ya provocó un reporte del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), sobre un incidente con potencial de riesgo de coalición entre dos aviones que viajaban en direcciones encontradas, de frente y a la misma altitud, en el espacio aéreo del Valle de México, cuyo rediseño entró en vigor solo unos días antes el 25 de marzo de 2021, a lo que el gobierno federal mexicano y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA negaron haber recibido reporte alguno, lo que nos alerta y confirma nuestro temor fundado de altísimo riesgo por el vuelo de aviones sobre la zona más poblada y contaminada del país, donde se continúa el proceso para su desecación con fines de sobre-urbanización por la equivocada política de centralización, por corrupción y negocios inmobiliarios, y donde según fuentes oficiales un 66.3% de la cuenca se encuentra en sequía severa mientras que otro 33.7% está en sequía moderada, razón por la cual -además del desabasto y escasez que ya de por sí padecemos- el Valle de México tendrá recorte de agua por sequía a partir del próximo 16 de mayo de 2021, lo que complicará aún más, nuestra ya de por sí difícil situación de contagios y muertes por COVID.

Finalizo mi intervención dejando testimonio:

Por la decisión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de la militarización del transporte, creando una empresa para dejar en manos del ejército, la construcción, administración, control y explotación económica de los aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles.Por el decreto expropiatorio publicado el 23 de febrero de 2021 para apropiarse de más de 11 hectáreas de terrenos en la Zona Oriente del Estado de México que serán utilizadas en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

3.Por el segundo vuelo de prueba el 29 de abril de 2021 sobre el desierto de Mojave en California-Estados Unidos, del “ROC” considerado el avión más grande del mundo.

Asimismo, ¿Por qué si desde 1969 la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI dependiente de la ONU no aceptó operaciones simultáneas en el espacio aéreo del Valle de México, ahora sí?

Y rechazamos que la empresa Iberdrola, responsable del despojo y contaminación de tierras en el Istmo de Tehuantepec-México, a través de la empresa ScottishPower su filial en Reino Unido, sea el socio principal de la Organización de las Naciones Unidas-ONU en la Cumbre Climática COP-26 a realizarse del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

Toda nuestra solidaridad al hermano pueblo de Colombia.

Y viaja nuestra esperanza, en la travesía marítima en defensa de la vida de los Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena, hacia la Europa Rebelde que lucha!

Tlazokamati miac,

¡Ometéotl!

COMENTARIOS ADICIONALES –

En México, los aeropuertos son punta de lanza para la especulación, el despojo de tierras a campesinos, el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano e industrial y el desplazamiento forzado de la población originaria para ser sustituida por gente de mayor poder adquisitivo o por acarreados de grupos de choque paramilitares que se convierten en mayoría por encima de los originarios para someterlos. para su construcción, operación y mantenimiento, los aeropuertos requieren de millones de litros cúbicos de agua que le arrebatan a los pueblos y traen consigo obras asociadas como carreteras, gasoductos, torres de alta tensión, perforación ilegal de pozos para el saqueo del agua y sobre-urbanización (parques industriales, unidades habitacionales, centros comerciales, zonas hoteleras, etc).

Una obra asociada a la construcción del Nuevo Aeropuerto en el lago de Texcoco que ha provocado despojo, afectaciones graves y violencia de 2018 a la fecha, es la Autopista Tuxpan-México en su tramo carretero Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco.

En 2021, ya se anuncia la ampliación y remodelación de la autopista Cancún-Tulum en la selva maya de la península de Yucatán, nosotros en el Valle de México -por experiencia – sabemos el daño ambiental irreversible que significa.

Llamamos a la reflexión sobre que nuestra realidad latinoamericana es muy distinta a la europea y por tanto también las alternativas de solución. Mientras Europa sugiere los trenes nocturnos en lugar de vuelos cortos, en el Valle de México hemos tenido pocas y malas experiencias con los trenes y damos como ejemplo reciente la tragedia del desplome de la estructura y los vagones del tren de la línea 12 del metro de la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021, cuyas empresas constructoras ALSTON (francesa) e ICA y CARSO propiedad del magnate Carlos Slim -hombre cercano al  presidente Andrés Manuel López Obrador-, son las que también están construyendo el mal llamado Tren Maya. El Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca (capital del Estado de México) y el Tren de alta velocidad de la Ciudad de México a la ciudad de Querétaro, ambos impulsados por el expresidente Enrique Peña Nieto. El primero iniciado en 2013 e inconcluso por problemas  de sobrecostos, corrupción, cambios en los planos iniciales y protestas vecinales y el segundo aprobado en 2014 y cancelado en 2017, por lo que el gobierno de China solicitó a México una indemnización de 600 millones de dólares.

Finalmente, está la ALERTA emitida el 7 de mayo de 2021 por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) sobre la grave sequía que enfrenta México. Con base en fotografías satelitales la NASA asegura que casi el 85% del territorio nacional mexicano enfrenta condiciones de sequía, así como bajos niveles en la mayoría de las presas, incluidas las que surten de agua al Sistema Cutzamala; y la Presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua para el Valle de México.

El poder monopólico de la Coca-Cola en México

Por Carlos Suárez

El imperialismo es la fase superior del capitalismo, fase en la cual nos encontramos desde finales del siglo XIX. La sustitución de la libre competencia capitalista por el dominio de los monopolios constituye la esencia económica del imperialismo. Los monopolios son empresas capitalistas gigantescas, asociaciones o uniones de empresas capitalistas que concentran la producción o la venta de la mayor parte del producto de una rama de la industria. El poderío económico y la posición preponderante en su rama de producción les permiten establecer los precios de monopolio y obtener altas ganancias. Pero, con esto, los monopolios no eliminan, ni mucho menos, la lucha de competencia, sino que la vuelvan más aguda y destructora. Esta lucha tiene lugar entre las agrupaciones monopolistas y dentro de las mismas, así como entre los monopolios y las empresas no monopolizadas. A los que se niegan a someterse a los monopolios se les aplican todos los métodos de presión para arruinarlos. En la lucha encarnizada entre los monopolios se recurre incluso a medios ilegales, tales como el soborno, la violencia, el chantaje, el sabotaje, y otros procedimientos criminales, incluyendo el exterminio físico de todo aquel que represente una amenaza a sus negocios.

The Coca-Cola Company es una corporación multinacional, que para 2015 concentraba el 48.6% de la venta de bebidas gasificadas a nivel mundial, frente al 20.5% de PepsiCo y un 30% dividido entre el resto de empresas[1]. The Coca-Cola Company cuenta con empresas embotelladoras en todo el mundo, entre las cuales se encuentra Coca-Cola-FEMSA, ubicada en México. La propiedad de esta empresa embotelladora se divide de la siguiente manera: 47.2% corresponde a FEMSA, 27.8% a The Coca Cola Company y un 25% es pública[2]. FEMSA y Coca-Cola acaparan el 73% de las ventas en tiendas de abarrotes y de autoservicio en México[3]

La embotelladora Fomento Económico Mexicano (FEMSA) data de la década de los 70 y está ligada a las familias Garza Sada (Grupo Alfa) y Garza Lagüera (Cervecería Cuahutémoc-Moctezuma). Pero como buen monopolio, FEMSA no solo abarca la industria de bebidas azucaradas. Aparte de Coca-Cola-FEMSA, se encuentra Femsa-Comercio, con sus divisiones Proximidad, Salud y Combustibles. Además, desde 2010, FEMSA posee acciones de la cervecera Heineken, que a 2018 representaban un 14.8% de estas. La marca Oxxo pertenece a su división de Proximidad, con más de 19 mil 598 establecimientos en México y otros países de Sudamérica. En su división Combustibles, actúa bajo la marca de Oxxo Gas. Y en lo que respecta a su división Salud en territorio mexicano, el grupo monopólico actúa con las marcas Generix Farmacia, FarmaCon, Farmacias Moderna e Yza Farmacias. Según la propia FEMSA, su línea de farmacias tiene más de mil 200 sucursales en México. Esta división también opera en otros países de América Latina, como Colombia, Chile, Perú y Ecuador, con los nombres de Moderna, Cruz Verde, Fybeca, SanaSana y Maicao. Curiosamente, la mayoría de las farmacias de FEMSA se concentran en lugares donde hay un mayor consumo de bebidas azucaradas, como Veracruz y la Península de Yucatán, con lo que este monopolio tiene un negocio redondo propiciando enfermedades como la diabetes para después obtener ganancias remediando sus efectos. Cabe destacar que en el primer semestre de 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19, la división de Salud aumentó sus ganancias en un 19.9%, respecto al año 2019.

No podemos mencionar en este espacio todas las empresas alrededor del mundo que The Coca-Cola Company ha adquirido a lo largo de su historia, pero sí podemos mencionar las adquisiciones de Coca-Cola-FEMSA. En 2003, adquirió en Colombia PANAMCO, la embotelladora más importante en América Latina en ese entonces. Es pertinente mencionar que en 2001 PANAMCO, entonces empresa afiliada a The Coca-Cola Company, fue acusada de ayudar a un grupo de paramilitares a asesinar a varios miembros del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), el cual agremia a trabajadores de empresas multinacionales como Coca-Cola y Nestlé. En 2007, Coca-Cola-FEMSA adquiere Jugos del Valle. En 2008, adquirió Refrigerantes Minas Gerais (REMIL) en Brasil. En 2009, compra Brisa, compañía de agua embotellada en Colombia. En 2011, Coca-Cola-FEMSA afianza su presencia integrando a tres grupos empresariales en México: Grupo Tampico, CIMSA y Fomento Queretano. En el mismo año, adquiere Estrella Azul, compañía de lácteos en Panamá. En 2013, con la integración de Grupo Yoli, Coca-Cola-FEMSA se consolida como el embotellador de mayor volumen en México. En 2015, adquiere Verde Campo, compañía de lácteos en Brasil. Al año siguiente, adquiere Vonpar en el mismo país. En 2017, en conjunto con The Coca-Cola Company, Coca-Cola-FEMSA adquiere AdeS. En 2018, la compañía fortalece su posición en Guatemala con la adquisición de las franquicias guatemaltecas Alimentos y Bebidas Atlántida S.A. (ABASA). Ese mismo año, adquiere en México la comercializadora y productora de bebidas Los Volcanes. Con la adquisición de MONRESA en Uruguay, también en 2018, Coca-Cola-FEMSA expandía su presencia a 10 países de América Latina[4].

Coca-Cola-FEMSA, es así, a todas luces, un monopolio, vinculado orgánicamente, a su vez, con los grupos monopólicos de FEMSA y The Coca-Cola Company. A su lado, desfilan en nuestro país otros monopolios como Pepsi, Nestlé y Jumex en la industria de las bebidas azucaradas. Pero ello no significa que la situación sea diferente en otras industrias; en la fase del imperialismo, ninguna rama de la economía queda fuera del poder aplastante de los monopolios. En realidad, toda la vida social, incluida la administración del Estado, está bajo el poder de los grandes monopolios. En un próximo artículo analizaremos la relación que existe entre monopolios como la Coca-Cola y el Estado burgués en un país capitalista como México. Con esto y con aquello, tendremos unas bases adecuadas para explicar más adelante el problema del saqueo del agua en México y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones realistas y necesarias a este problema.

Los años de reparación

Para salir del agujero en el que estamos, tenemos que cambiar prácticamente todo con respecto a nuestros sistemas políticos y económicos.

La comunidad es nuestra mejor tecnología. Para superar la crisis, debemos encontrar a nuestro pueblo, nuestros pares, nuestras burbujas, nuestras manadas, nuestras tribus, y cuidarnos entre nosotros.

Hay más lugar para el cuidado, más tiempo para las relaciones, para observar el estado de nuestros sistemas naturales y de nuestro lugar en ellos…

Para mirar hacia el pasado, e incluso quizás para tener ese encuentro postergado con su historia, con sus crímenes más brutales.

Pensar en otro tipo de reparación, el trabajo de reparación más importante de todos: reparar los escombros que dejó la supremacía blanca, cristiana y masculina.

Debemos ser implacables y promover estrategias radicales y significativas espiritualmente para organizarnos y administrar nuestros recursos. Todos nosotros, jóvenes y ancianos, tenemos la tarea de curar.

Comentá la nota