El 7D en que el kirchnerismo fortificó el poder del Grupo Clarín

El 7D en que el kirchnerismo fortificó el poder del Grupo Clarín
Hace exactamente cinco años, el expresidente Néstor Kirchner aprobó por decreto la fusión Cablevisión-Multicanal. Quién se oponía. Cómo cambió la relación.
Faltaban solo tres días para que Néstor Kirchner le cediera la banda presidencial a su esposa. Las llamadas de Tacuarí no dejaban de sonar en la Casa Rosada. Era el 7 de diciembre de 2007, cuando el fallecido expresidente le dio al multimedios que comanda Héctor Magnetto su mayor negocio: aprobó por decreto la fusión entre Cablevisión y Multicanal, pese a una presunta posición monopólica denunciada en la Justicia.

Hoy el escenario es el inverso: el Gobierno entró en una guerra legal y política mediante la Ley de Medios para que el Grupo Clarín se deshaga del gigante del cable, o Canal 13 en su defecto, otro pilar de los negocios del principal multimedios de la Argentina que siguen en pie gracias a la medida cautelar que ayer prolongó la Cámara Civil y Comercial Federal.

Otros tiempos. El jefe de Gabinete Alberto Fernández era anoticiado sobre la tapa de Clarín que saldría al día siguiente a la calle y Cristina Fernández no tenía ninguna limitación para darle una entrevista exclusiva en vivo a Joaquín Morales Solá en el programa "Desde el llano", de Todo Noticias, apenas 24 horas después de asumir la Presidencia.

La "opositora". A mediados de 2007, el Grupo Clarín afirmaba a Defensa de la Competencia que el "sistema de video y banda ancha" que conformaban Cablevisión y Multicanal "apenas abarcaban el 47% del mercado de TV paga del país". Otras operadoras habían denunciado esta movida por monopólica.

La principal adversaria a la fusión que luego aprobaría Néstor Kirchner fue la hoy Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. La entonces fiscal general ante la Cámara Comercial pidió revocar el acuerdo preventivo judicial que se le concedido a Cablevisión. La causa penal estaba a cargo del juez federal Daniel Rafecas, el que años más tarde ordenaría el allanamiento a un departamento de AmadoBoudou por el caso Ciccone.

Carbó denunciaba que sus anteriores accionistas -el fondo Hicks, Muse, Tate & Furst, Liberty y otros- "cometieron numerosas irregularidades" ya que "habrían reducido el pasivo con estratagemas ilegales para revender la compañía de TV por cable y cable módem a un precio mayor al que invirtieron".

"La argucia habría consistido en que, cuando Cablevisión no conseguía las mayorías necesarias para el acuerdo, compró varias de las empresas acreedoras para así superar el obstáculo legal. Los votos de las sociedades que no fueron compradas, fueron directamente negociados", siguió en aquel momento la actual jefa de los fiscales de todo el país.

¿Ex socios? Para finales de 2007, el grupo Fintech ya poseía el 40% de Cablevisión. Ese fondo de inversión es el que se presentó esta semana ante el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, para -según el funcionario- realizar consultas para "adecuarse a la ley".

Fintech propone que “el Grupo Clarín venda la totalidad de su participación en Cablevisión”. El grupo Clarín no tardó en responder. "El Grupo Clarín, titular del 60% de Cablevisión, hace saber que es totalmente ajeno a (consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la ley de medios) y que no avala presentación alguna en dicho organismo", expresó en la misiva.

El divorcio. En junio de 2007, una investigación en Clarín sobre los "ñoquis" en la Secretaria de Medio Ambiente hizo caer a la secretaria Romina Picolotti, una funcionaria de Alberto F. y de a poco la relación comenzó a erosionarse. En marzo de 2008, el conflicto entre el Gobierno y el campo quebró la sociedad entre Clarín y el kirchnerismo.

Las imágenes que emitió TN de los ruralistas en la Plaza de Mayo y en las rutas del interior enfurecieron a la Casa Rosada. Hugo Moyano, entonces principal aliado K, levantó un cartel que hoy es bandera: "Clarín miente".

Cuando la Resolución 125 llegó al Congreso, Clarín ya había comenzado a modificar la línea editorial y el vínculo con el Gobierno solo empeoró. Durante la contienda con el campo, los Kirchner ordenaron al titular del entonces Comfer, Gabriel Mariotto, y a los diputados Agustín Rossi, Diana Conti y Carlos Kunkel reflotar el proyecto sobre la Ley de Medios de la diputada oficialista, Silvia Vázquez.

La iniciativa fue debatida en foros y universidades de todo el país. Finalmente fue aprobada por el Congreso de la Nación en la noche del 10 de octubre de 2009 con el respaldo de partidos opositores. Pero en los últimos tiempos, muchos de los que la impulsaron, incluso la exkirchnerista Vázquez, elevaron sus voces para criticar al kirchnerismo por su aplicación.

La extensión de la cautelar de Clarín que bloquea los artículos 49 y 161 (desinversión) sigue dejando todo en suspenso. Como el 7D de 2007 de Nestor Kirchner, Clarín sigue controlando el mercado del cable.

Comentá la nota