Kicillof se pone al frente de la movilización de los intendentes al Congreso

Kicillof se pone al frente de la movilización de los intendentes al Congreso

El gobernador bonaerense busca liderar a los jefes comunales que se pliegan desde el Conurbano y del interior bonaerense a la convocatoria gremial. Dificultades y debate interno sobre el paro de la CGT y las dos CTAs

 

Analía Argento

Uno por uno los intendentes de la provincia de Buenos Aires -del PJ, el massista Frente Renovador y La Cámpora- recibieron la invitación de Axel Kicillof para juntarse al mediodía en Lima y México, a dos cuadras del punto de encuentro de Unión por la Patria en el marco del paro nacional. El mensaje, enviado por el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, incluyó la ubicación de Google para ambas opciones. 

 

Tras la foto política el gobernador, sus ministros y los intendentes se sumarán a la columna partidaria en contra de la ley ómnibus que impulsa en el Congreso el gobierno de Javier Milei.

Hace un par de semanas que Kicillof opera para la movilización. Incluso estuvo en la Cámara de Diputados con los representantes bonaerenses y el jueves pasado fue anfitrión de la CGT, la CTA, la CTA Autónoma, gobernadores, intendentes, sindicalistas, y las diversas tribus de Unión por la Patria, desde el Movimiento Evita con Emilio Pérsico al frente Patria Grande con Juan GraboisFueron todos excepto La Cámpora.

En el Conurbano prometen movilizar sin fisuras. En Avellaneda Jorge Ferraresi hizo una previa el sábado 20 a la que llamó el "avellanedazo". La multitudinaria marcha fue una postal de lo que aspira a replicar en Capital. Los demás del 'grupo de Ensenada' venían organizando como él las reuniones multisectoriales que en algunos municipios sumó a sectores que no suelen participar y que se presentan como independientes del PJ. 

Lo destacó ante El Cronista Pablo Descalzo, que por primera vez es intendente de Ituzaingó, municipio del Oeste que gobernó su padre Alberto desde 1995 hasta el último diciembre. En Escobar Ariel Sujarchuk recibió este martes a Kicillof que le confirmó su presencia. Mariel Fernández, del Evita, estuvo en la Casa de la Provincia en la coordinación de la marcha. 

El sábado 20 Jorge Ferraresi convocó al "Avellanedazo", una movilización contra las medidas de Milei

"Estaremos en micro, en treno o caminando" avisó antes las dificultades que admiten para movilizarse. También convocaron desde Lomas de Zamora Federico Otermín, otro intendente debutante, y desde Ensenada Mario Secco, uno de los más combativos que acaba de anunciar la suspensión del festejo de carnaval de este año por el contexto económico.

Todos comparten una preocupación: advierten que los retenes que organizará el Ministerio de Seguridad de la Nación, como se vio en la última marcha, dificultarán la movilización. Varios le indicaron a este diario que planean ir en transporte público, garantizado por la Unión de Transportes del Automotor (UTA). Su titular Roberto Fernández anunció que adherirán recién a partir de las 19 precisamente para facilitar el traslado de los manifestantes.

Debate interno frente al paro

Varios de los intendentes del Conurbano pidieron a sus vecinos que se sumen. Mayra Mendoza, de Quilmes y de La Cámpora, habilitó un número de whatsapp para organizar a los manifestantes no partidarios. En su equipo avisaron que se sumará al punto de encuentro sobre la 9 de julio. En su agrupación, La Cámpora, la invitación surgió el jueves pasado tras un fuerte debate respecto a si era conveniente ir o no con banderas partidarias. Y Máximo Kirchner, como presidente del PJ bonaerense, anunció la adhesión el sábado con un comunicado.

Los intendentes del Frente Renovador coordinaron con Sergio Massa su participación y el rechazo sobretodo a medidas como las retenciones al campo. Este martes también el excandidato a Presidente emitió un comunicado en contra de la marcha atrás con la quita de Ganancias.

 Entre los 'sueltos' Fernando Gray de Esteban Echeverría, respondió a El Cronista que estará en la marcha y que invitó a trabajadores y vecinos pero no movilizará 'aparato'. El extitular del PJ bonaerense se lamenta por la falta de liderazgos. Irá por las suyas, junto a representantes sindicales y de otras organizaciones de su municipio. 

Se queja de que "el presidente del PJ provincial está fuera de escena" y que "el PJ nacional no sacó ni un comunicado y su presidente (Alberto Fernández) está en España". La voz del peronismo "y de nuestro electorado", señaló, "la tienen Héctor Daer, Pablo Moyano y Juan Grabois". En su caso ya fue a la Justicia en contra de los aumentos tarifarios.

1. Esta mañana presentamos un recurso de amparo ante los tribunales federales de Lomas de Zamora para anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación que depende del @MinInfraestru con el fin de tratar los aumentos en el cuadro... pic.twitter.com/bqCYPMpFHT

— Fernando Gray (@fernandogray) January 23, 2024

En ese contexto y siendo oposición ningún intendente dispondrían de medios de movilización. "Ya no están ni Néstor ni Parrilli para preguntarte que necesitás", recordaba uno sobre otros tiempos mientras en el entorno del gobernador ya debaten con algunos intendentes cómo se organizarán a partir del día después del paro frente a lo que suponen será el avance de la Ley Bases de Milei. 

Comentá la nota