Kicillof confirmó que el 1 de marzo vuelve la presencialidad "cuidada y gradual" a las aulas

Kicillof confirmó que el 1 de marzo vuelve la presencialidad

Fue después de confirmar una baja en los contagios diarios y tras una reunión que mantuvo con los intendentes para evaluar la situación epidemiológica.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que si continúa la baja en los casos positivos de coronavirus podría extenderse hasta las 2 el horario de las actividades nocturnas, a la vez que ratificó que el 1 de marzo volverá la "presencialidad cuidada y gradual" a las escuelas de la provincia bajo protocolos sanitarios.

Kicillof aseguró que en el regreso a las aulas será obligatorio el uso de tapabocas, así como el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y limpieza, y señaló que no se trata de "una medida marketinera ni sorpresiva".

Tras un encuentro que mantuvo en la ciudad balnearia de Villa Gesell con intendentes para analizar la situación epidemiológica por el coronavirus, el gobernador dijo además que, tras haber sido vacunado contra el coronavirus, se realizó un análisis de anticuerpos y registró "índices altísimos de protección".

De esta nueva reunión con intendentes participaron los jefes comunales de Villa Gesell, Gustavo Barrera; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; General Paz, Juan Manuel Álvarez; Necochea, Arturo Rojas; General Madariaga, Carlos Esteban Santoro; General Lavalle, José Rodríguez Ponte; Pinamar, Martín Yeza; Magdalena, Gonzalo Peluso; Mar Chiquita, Jorge Paredi, La Costa, Cristian Cardozo, y Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Estuvieron además la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

También participaron del encuentro el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En una conferencia de prensa brindada al terminar la reunión, Gollan aseguró que las medidas adoptadas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en la provincia "están dando resultados", y sostuvo que se registró "un descenso progresivo" de casos nuevos.

"Se detuvo el crecimiento abrupto que teníamos tan preocupante, y comenzamos un período de descenso", aseguró el ministro.

Bianco informó por su parte que nueve municipios pasaron de fase 3 a la fase 4 del asilamiento social, mientras que el distrito de Castelli descendió de la 5 a la 4 debido a un brote registrado en los últimos días.

Kicillof aseguró que "hace dos semanas se logró revertir" el crecimiento de casos registrado desde principios de diciembre, a partir de las restricciones aplicadas, y destacó "la solidaridad y compresión del pueblo de la provincia". "En vacaciones, en muchos casos, tomaron la decisión de ser más cuidadosos""#, apunt{o.

"Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas. y a veces tonterías, por haber tomado medidas de cuidados y haber puesto restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tenemos un resultado que era el que esperábamos", dijo.

En ese sentido, anunció: "De continuar la caída de los casos durante la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de las 1 a las 2 de la madrugada, en línea con el pedido de comerciantes de rubros afectados".

"Lo que hacemos es poner esto condicionado a un resultado, porque no usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni tomar medidas oportunistas. Si siguen bajando los casos, extenderíamos el horario", indicó.

Destacó además que la decisión tomada fue "tan efectiva", que "al tiempo que bajaban los casos, el fin de semana pasado, con cuidados y medidas de control, tuvimos el mejor fin de semana en lo que va de la temporada".

En cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid-19, explicó que ya están "prácticamente aplicadas las 123 mil dosis recibidas en la provincia".

En cuanto al regreso de las clases presenciales, el gobernador dijo: "Lo que vamos a hacer es aplicar el plan de la provincia. No es una medida marketinera, menos todavía electoral, sorpresiva, intempestiva. Nuestro plan está aprobado por el Gobierno nacional, presentado en tiempo y forma, discutido con todos los actores de la comunidad educativa".

"El día 17 de febrero, como ocurre todos los años, se va iniciar un período donde vamos a trabajar con aquellos que perdieron de manera especial el vínculo. O sea que con aquellos que no tuvieron suficiente intensidad en el contacto con nuestro sistema educativo, vamos a estar retomando algunas formas de presencialidad para poder trabajar con los que se quedaron atrás", precisó.

Explicó además que el 1 de marzo volverá la presencialidad "en toda la provincia, con particularidades", entre las que enumeró el uso de tapabocas, el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y la limpieza.

"Si están pegados unos con otros los chicos, evidentemente se va a contagiar", dijo, y agregó que "asegurar el distanciamiento obliga a que no se pueda tener la misma frecuencia".

"No podemos poner la misma cantidad de chicos en un aula que poníamos antes. Eso hace que tengamos que hacer un esquema, donde durante las cuatro horas no venga la misma cantidad de chicos. Por eso decimos que va a ser de manera alterna. Por supuesto a medida que vayamos vacunando vamos a poder ir modificándolo, por eso hablamos de gradualidad", señaló.

Comentá la nota