Kicillof arma un frente contra Pettovello mientras se enfría el cónclave general de provincias

Kicillof arma un frente contra Pettovello mientras se enfría el cónclave general de provincias

Algunos gobernadore quieren convocar a una cumbre y en un pacto legislativo pero, por ahora, la oposición no peronista prefiere su propia estrategia. Larroque juntó a ministros de Desarrollo Social y piden una reunión con la ministra de Milei

 

Analía Argento

 Axel Kicillof, junto a otros gobernadores, tuvieron que postergar la propuesta de una cumbre para reclamar límites a los recortes de Javier Milei. Lo anunció en la conferencia de prensa del lunes pero luego relativizó la posibilidad de ese encuentro tras auscultar el clima entre sus pares. En su lugar el ministro de Desarrollo con la Comunidad, Andrés 'Cuervo' Larroque, armó una reunión con los responsables del área de varias provincias, todos con números en rojo para la asistencia social y con creciente demanda en los comedores.

 

 

El saldo electoral del 2023 fue negativo para el peronismo que se quedó sólo con las provincias de Buenos Aires, Formosa, Catamarca, La Rioja, La Pampa, y aliados en Tierra del Fuego y Santiago del Estero. A Osvaldo Jaldo, de Tucumán, ya nadie lo cuenta en las filas de Unión por la Patria desde que sus diputados votaron a favor de la Ley Ómnibus y armó su propio bloque en el Congreso.

El resto revistan en partidos provinciales cada vez con más juego propio y en la UCR y el PRO. Varios de ellos volvieron esta semana al despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, para aliviar tensiones.

En ese contexto los Patagónicos conformaron una alianza que se consolidó a partir de la retención de parte de la coparticipación de Chubut mientras que ayer Rogelio Frigerio (PRO, Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (UCR, Santa Fe) armaron un encuentro de gabinetes de la Región Centro. 

Como Kicillof, tampoco él logró la adhesión pública del cordobés Martín Llaryora que también se afirmó como una voz crítica frente al Presidente. 

Maximiliano Pullaro (Santa Fe) reunió a sus equipos con los de Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

 

Tanto Kicillof como Cristina y Máximo Kirchner creen que es en el Congreso donde tiene que gestarse un acuerdo opositor que rechace en ambas cámaras el DNU 70/2023 que da plenos poderes a Milei o, caso contrario, que valide por ley programas como el Fondo de Incentivo Docente. También en el Senado fue donde los Patagónicos hicieron su conferencia.

"Todavía es pronto, hay que dejar madurar algunas cosas" le dijo a El Cronista un importante gobernador que mantiene conversaciones en el chat de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires y otras, en paralelo, con grupos más chicos donde se discuten cuestiones más delicadas y reservadas. Son varios los que creen que tienen que juntarse pero por ahora se mueven frente a cada 'incidente'.

Ese gobernador aventuró que recién en el transcurso de marzo, post apertura de sesiones legislativas y con los efectos de algunas medidas de Milei más palpables -como las subas de tarifas y precios- podrían comenzar a tejerse otras alianzas. 

Ajuste a las provincias | Kicillof teme un recorte de la Coparticipación, cambió de estrategia y acude a la Corte - El Cronista

¿Por qué es pronto? Porque al peronismo lo rechaza una parte de la oposición. A la inversa de lo que ocurrió los últimos cuatro años, Kicillof y el resto del PJ se suma a los planteos de provinciales y hasta de la UCR y el PRO. No es igual a la inversa. Ignacio Torres recibió casi unánime solidaridad -excepto por Jaldo- y Kicillof sólo la de sus colegas partidarios.

 

 

 

Los patagónicos Alberto Weretilneck, Sergio Ziliotto, Ignacio Torres y Rolando Figueroa en el Senado

 

 

En ese contexto desde Buenos Aires otra vez, como en la previa al paro del 24 de enero, abrieron la Casa de la Provincia de Buenos Aires para mandarle un mensaje a Milei. Desde su asunción en 2019 Kicillof y sus funcionarios evitaron las oficinas porteñas. Así fue hasta que Milei arrancó con el paquete de drásticas medidas. 

Cumbre contra Pettovello

Este miércoles por la tarde Larroque -que se volvió un ‘soldado' del gobernador- juntó en Callao 237 a otros ocho ministros de Desarrollo Social, Bienestar y Trabajo. Hubo tres provincias peronistas además de Buenos Aires: Diego Fernando Álvarez (La Pampa); Alfredo Menem (La Rioja); Gloria Giménez (Formosa); dos aliadas: Ángel Hugo Niccolai (Santiago del Estero) y Adriana Chaperón (Tierra del Fuego); y tres provinciales: Lucas Castelli (Neuquén), Juan Pablo Muena (Rio Negro) y Fernando Meza (Misiones).

En cambio no se sumaron ni Córdoba ni Chubut que lideran los reclamos al Presidente

Tras una reunión de un par de horas, los nueve funcionarios del área social emitieron un comunicado que arranca en tono conciliador. Le pidieron a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, que abra "canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria" y que "revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina".

Los ministros criticaron "el ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional" por lo que reclamaron una mesa de trabajo tanto a la ministra Pettovello como al secretario Pablo de la Torre. También pidieron la convocatoria al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción "y dar respuesta a los sectores afectados". 

 

Andrés Larroque reunión en la Casa de Buenos Aires a sus pares de ocho provincias

 

Los responsables de las áreas sociales apuntaron que "una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables".

Un sutil elogio a Carolina Stanley

Además apuntaron a los últimos anuncios como la eliminación del plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por otros dos programas, el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social, sin las organizaciones sociales como intermediarias. 

También se canceló el Fondo Fiduciario para obras de Integración Socio Urbana que manejó Fernanda Miño, del espacio político de Juan Grabois. "Sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población" le advirtieron a la ministra.

Sandra Pettovello esta semana con el nuevo titular de Anses, Mariano de los Heros

El martes Pettovello había dispuesto el fin del Potenciar Trabajo como "un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral" y que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal". Le reclaman también por la cancelación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las becas Progresar y también del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

 

 

 

Para cuestionar la gestión de Pettovello incluso rescataron la gestión de Carolina Stanley durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque sin nombrarla.

"Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001. Hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llego al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares. Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos" coincidieron en el texto difundido al término del encuentro.

 

"Hay sectores que no pueden esperar" concluyeron.

Comentá la nota