Jura Sergio Massa: expectativa por el nuevo rumbo económico del Gobierno

Jura Sergio Massa: expectativa por el nuevo rumbo económico del Gobierno

El acto se realizará desde las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Tras la ceremonia se espera el anuncio de las primeras medidas, luego del cierre de los mercados.

 

Llegó el día de la jura para Sergio Massa. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El acto se concretará a las 17 en el Museo del Bicentenario y no en el tradicional Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde habían jurado la exministra de Economía, Silvina Batakis, y el lunes la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont. “Los invitados están convocados media hora antes del inicio, a las 16.30 y se espera que haya mucha gente”, confirmaron fuentes oficiales.

En Casa Rosada, en tanto, se trabajaba en la confección del decreto que cristalice la nueva estructura legal que contendrá las funciones del nuevo ministerio de Economía, entre las que se destaca la incorporación de las ex carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro para anunciar medidas económicas. José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Con respectos a las medidas económicas que se aplicarán, se apuntarían a ofrecer un dólar más alto para que el campo liquide divisas, una ampliación en la quita o reducción de subsidios a las tarifas de luz y gas. Y también una medida concreta (canje voluntario) para descomprimir los vencimientos de leliqs del Banco Central.

Massa cree en la necesidad del equilibrio fiscal y tiene una especial ponderación por la época en que Néstor Kirchner, con Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, logró calibrar un esquema de crecimiento macroeconómico basado en tres pilares: superávit fiscal, superávit externo y tipo de cambio alto. 

Su apuesta será sostener unas primeras semanas de calma en los mercados que le den tiempo para sentarse en su nuevo sillón, ordenar los papeles y poner nuevamente a la gestión en marcha. Marcar la agenda que el Presidente se demora en definir. 

Sergio Massa VICTORIA GESUALDIExpectativa de diversos sectores

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que la visión del sector es “alentadora” respecto de las medidas que tomará el Gobierno a partir de la designación de Massa en el Gabinete, y resaltó que “la recuperación económica, la reactivación del 2021 es marcada, aunque no ha sido homogénea por los efectos de la Covid-19”.

Acerca del desempeño de Massa dijo: “Tenemos expectativas de un hombre que tiene función pública, tiene experiencia, tiene relacionamiento con el sector empresarial, tiene una visión respecto de la iniciativa privada y las reglas de la competencia y que también entiende el mega o macro sistema internacional dentro del cual estamos insertos”.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) destacaron que la gestión de Massa “sin duda le va a imponer una dinámica distinta a la gestión ”y que hay que esperar “a ver cuáles son las medidas para afrontar la difícil situación”.

En el mismo sentido, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que la provincia apuesta a que a Massa “le vaya bien en la función que asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y se mostró ”optimista“ en relación a la gestión que cumplirá el aún titular de la Cámara de Diputados en el gabinete.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete destacó que “Se renuevan las expectativas con la designación de Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación y confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, manifestó que “la asunción de Massa como superministro en las áreas de producción, agricultura y economía va a ser muy importante, Massa, cuanta con un equipo de gente con mucha experiencia y mucho conocimiento y las distintas áreas”. Asimismo, resaltó que “Guillermo Michel en Aduana ha demostrado hacer un trabajo muy serio, y la designación de José de Mendiguren en Producción, da una cuota importante de garantía y fe, de que el sector industrial, más que nada el pyme que va a ser contenido y escuchado”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, manifestó que “Massa cuenta con un equipo de gente con mucha experiencia y mucho conocimiento y las distintas áreas”.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado, Pedro Cascales, dijo que “es el ministro adecuado en esta situación dado que combina su capacidad política con el armado de un buen equipo con experiencia y conocimiento”. “Las designaciones hasta ahora son mensajes claros de que buscará estabilizar la economía e intentar resolver problemas concretos que enfrentamos las empresas en el día a día”, agregó Cascales.

Finalmente, el vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias de la Unión Industrial Argentina (UIA), Matías Furió, expresó su satisfacción por las designaciones de De Mendiguren y su equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa. En ese sentido, destacó que “Las pymes confían que, con sus experiencias en la industria y el conocimiento de las necesidades del sector productivo, se fortalecerán los instrumentos de apoyo a las empresas y se profundizará lo actuado en materia de financiamiento y desarrollo industrial”.

La carrera de Massa

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán. En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como “La 125”, por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto “no positivo” del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta hoy como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición y abogó por tener “la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado”.

Comentá la nota